Reuniones de «apoyo a ETA» y «grupos terroristas» en la web del Gobierno

La sede electrónica de sus delegaciones en cada comunidad permite comunicar actos con estos motivos, entre otros, como denuncia la AVT

Sesión de control al Gobierno en el Senado, en directo: Pedro Sánchez responde al caso Koldo y Cataluña hoy

Sortu alentó casi 500 actos a favor de ETA en el último año

Marlaska y Torres, ministros del Interior y Política Territorial EFE

Varias delegaciones del Gobierno en distintas autonomías españolas permiten a los ciudadanos comunicar a la autoridad la celebración de actos en espacios públicos como manifestaciones, concentraciones y similares alegando motivos tan sorprendentes como «apoyo a ETA», «apoyo a grupos terroristas» o «libertad de ... presos de grupos terroristas».

Así lo ha denunciado la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) en sendas cartas a los ministros del Interior y Política Territorial, los socialistas Fernando Grande-Marlaska y Ángel Víctor Torres, respectivamente, con fecha de este mismo martes.

En ambos textos, la AVT advierte a los ministros competentes de que en la sede electrónica de la administración central aparecen esas categorías dentro del formulario digital que ofrecen las delegaciones del Gobierno de cada comunidad para que los ciudadanos informen a éstas de la celebración de manifestaciones, concentraciones y actos similares que no precisan de autorización previa de la administración, ya que están permitidas de antemano al amparo del derecho de reunión y con el único requisito de que se comuniquen previamente, por ejemplo a través de estos formularios.

La AVT denuncia ante los dos ministros que esta situación se produce en el apartado de hasta siete comunidades autónomas, como Madrid, Navarra, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, Aragón y La Rioja. Y así ha podido comprobarlo este periódico en algunas de ellas, en las que la primera categoría que se ofrece al organizador de esos actos públicos es «apoyo a ETA», como ocurre en el apartado de la Delegación del Gobierno en Madrid.

Página de la Delegación del Gobierno en Madrid para comunicar manifestaciones y concentraciones de este mismo martes ABC

En otros casos, como en la de Navarra, se puede comunicar una manifestación o concentración para «apoyo a grupos terroristas» o reivindicar la «libertad de presos de grupos terroristas». En este último caso, de hecho, ya se celebran varias cada año y en distintos puntos del País Vasco y Navarra por parte del entorno proetarra de Bildu.

Ejemplo idéntico al anterior, en este caso en la Delegación del Gobierno en Navarra, también este mismo 12 de marzo ABC

«Estupor e incredulidad»

Por todo ello, la AVT explica que ha podido constatar esta situación «con estupor y al principio incluso incredulidad» durante estos días, en los que precisamente se han comunicado y celebrado numerosos actos por toda España siempre en memoria de las víctimas del 11M, nunca de los terroristas, posibilidad que sin embargo sí ofrecen esos formularios de las delegaciones del Gobierno.

La asociación que preside Maite Araluce denuncia que todo ello supone «una grave ofensa y humillación a las víctimas del terrorismo», además de un incumplimiento de la legislación que se supone debe reconocerlas y protegerlas, en la que se «establece precisamente la obligación de los delegados del Gobierno de velar por la defensa del honor y la dignidad de las víctimas», recuerda la AVT.

«Nos encontramos ante una prueba más de que el Gobierno está más preocupado por blanquear a ETA y a los terroristas que de proteger la memoria, la verdad, la dignidad y la justicia de las víctimas del terrorismo», reitera esta asociación.

Incluso recuerda que este mismo Gobierno les prometió ya en 2018 una reforma legal para evitar y sancionar económicamente este tipo de actos en la vía administrativa, dada la dificultad de hacerlo por la penal, como ha constatado la Audiencia Nacional.

Por todo ello, la AVT (que representa a 4.800 víctimas del terrorismo etarra o yihadista) exige al Gobierno en general y a los ministros responsables en particular «la inmediata retirada» de esas opciones en el formulario de su sede electrónica y aprovecha para insistir en que «a la mayor urgencia» se lleven a cabo las medidas legislativas necesarias para impedir y/o sancionar este tipo de actos a favor de los terroristas «que tanto dolor y humillación provocan en las víctimas del terrorismo».

Denuncia en Europa

La polémica ha llegado a Europa, donde la diputada de Ciudadanos en Bruselas y víctima del terrorismo, Maite Pagazaurtundua, ha afirmado que se trata de una «clara banalización del crimen que provoca una nueva victimización a las víctimas del terrorismo».

Pagazaurtundua ha reclamado en forma de pregunta a la Comisión Europea, que preside la popular Ursula von der Leyen, la actualización del Manual de la Unión Europea sobre las Víctimas del Terrorismo para incluir, entre otras formas de victimización secundaria, el homenaje a los terroristas.

«Reclamar la verdad, la justicia y la condena del terrorismo es responsabilidad de los gobiernos, las instituciones y la sociedad en su conjunto y no podemos tolerar que el propio gobierno dé por buenas sin más estas manifestaciones humillantes para las víctimas del terrorismo», señaló la eurodiputada.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios