Residentes españoles en Londres se manifiestan contra la amnistía frente a la Embajada de España
La lluvia no fue obstáculo para que entre 200 y 300 personas, según un miembro de la organización; y unas 500, según cálculos de otro, cantaran consignas contra Pedro Sánchez
Cientos de miles de personas abarrotan el centro de Madrid para protestar contra la amnistía
Sigue en directo las protestas en Madrid
Corresponsal en Londres
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUn numeroso grupo de españoles residentes en Londres se manifestó contra la amnistía este sábado frente a la Embajada española. Fue la asociación sociocultural Iberian London Club la que lanzó la convocatoria para «manifestar pacíficamente nuestro rechazo a la amnistía y a los pactos ... de gobierno en España». «Nuestra intención es transmitir la preocupación de los españoles residentes en el extranjero por los pactos de gobierno que ponen en peligro el Estado de Derecho, la igualdad entre españoles y la igualdad de estos ante la ley», explicaron en un comunicado.
La lluvia del mediodía no fue obstáculo para que entre 200 y 300 personas, según un miembro de la organización; y unas 500, según cálculos de otro, cantaran consignas contra Pedro Sánchez mientras sostenían pancartas con mensajes como «queremos un país al que volver» o «Pedro Sánchez odia España». Grupos de jóvenes, parejas mayores o familias con niños pequeños formaron parte de una protesta que ya tuvo una primera parte hace unos días en el parque londinense de Hyde Park.
«Nos inquieta el progresivo deterioro de las instituciones en España, especialmente el ataque al poder judicial», explicaron los organizadores, a quienes «cada vez nos resulta más difícil explicar la situación política española a nuestros colegas británicos y de otras nacionalidades», y que aseguran estar siendo testigos de «un menoscabo del sistema democrático español al ser posible incumplir las promesas electorales sin ninguna consecuencia».
Guerra de cifras en la manifestación de Madrid: 170.000 según el Gobierno, casi un millón según la organización
David Sánchez de CastroLa guerra de cifras entre la Delegación de Gobierno y los convocantes vuelve a quedar patente con la protesta del 18-N
Carlos, miembro del Iberian London Club, explicó que este «es un club sociocultural de gente española que hemos emigrado a Londres y organizamos eventos culturales que van desde eventos deportivos solidarios a bailes regionales o promoción de la comida típica de España» y «ante los eventos ocurridos en España que creemos que ponen en peligro la separación de poderes y el estado de derecho, hemos querido unir nuestras voces y convocar a los españoles que vivimos en Londres para protestar de forma pacífica frente a la embajada Española». «Es una manifestación completamente apolítica, no nos identificamos con ningún partido político» aseveró, pero todos coinciden, dijo, en su «preocupación por la deriva que lleva España» y que «desde fuera empieza a verse de nuevo «como un foco de problemas».
Andrés, madrileño que lleva en Londres seis años, forma también parte de los convocantes a la marcha. «Somos un grupo de amigos que nos encargamos de organizar eventos de estilo español, que no nos dedicamos para nada a la política, pero este tema de la amnistía y todo lo que está pasando en España y Cataluña nos da mucha pena y queríamos hacer algo para mostrar nuestra indignación por los pactos del gobierno y apoyar a la gente que lo está pasando mal en España, sobre todo en Cataluña».
Uno de los asistentes fue Jose María, un padre que se acercó al lugar con su pareja y sus dos hijos pequeños. «Estamos aquí para defender el estado de derecho en España, porque aunque vivimos aquí seguimos siendo españoles. Algún día a lo mejor volvemos, nuestras familias están allí también y es una obligación casi moral para con lo que han hecho nuestros antepasados, defendiéndonos del comunismo, de la dictadura, de ETA… y lo mínimo que podemos hacer es venir aquí a manifestarnos». Preguntado sobre la presencia de sus hijos, de muy corta edad, declaró que «hay que enseñarles que hay que defender la libertad, porque si no se defiende se pierde, y desde luego en España está amenazada».
También conversó con ABC Leticia, una joven que dijo que la protesta es para «luchar por los derechos de los españoles, por la constitución, por la libertad». Para ella, es necesario que los ciudadanos residentes en otros países salgan también a la calle porque «aunque estemos fuera buscamos en el futuro volver a un país en el que se cumpla la ley».
Juana María, otra asistente, dijo que «estoy en contra de la amnistía y de lo que está haciendo Sánchez, que no es por el país, es por quedarse en el poder. De hecho podía haber pactado con el PP y no ha querido».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete