Reproches a Lesmes por eclipsar la visita del comisario europeo de Justicia con un pleno del CGPJ

El presidente del Consejo General del Poder Judicial quiere llevar a la reunión de este jueves el informe sobre su sustitución si dimite por la falta de acuerdo para renovar el órgano

Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ EFE

En paralelo a la visita del comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, y un día antes del encuentro que tiene previsto con el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) celebrará este jueves un pleno ordinario al que Lesmes ... quiere llevar el informe que encargó al Gabinete Técnico del Consejo sobre su eventual sucesor.

Fuentes del CGPJ no ocultan su malestar por que la dimisión «en diferido» de su presidente eclipse la visita del comisario europeo. A su juicio, es «improcedente» someter a conocimiento de los vocales este informe, algo que, en su opinión, el Pleno del CGPJ tendría que ver una vez que él no esté y no precisamente en este momento. «Si se va, lo que él opine deja de ser relevante porque los que nos quedamos con el marrón somos nosotros», señala un vocal visiblemente molesto en declaraciones a ABC.

Pero es que además en el órgano de gobierno de los jueces no ha sentado bien el hecho de que Lesmes llevara el informe sobre su eventual sucesor a la Sala de Gobierno del Supremo en vez de hacerlo primero al Consejo.

Aunque el malestar es palpable en vocales de los bloques conservador y progresista –por haber puesto al CGPJ en primer plano cuando hasta que anunció su dimisión, el órgano había mantenido un papel discreto–, los reproches son especialmente palpables en el sector conservador, donde se ve un error que Lesmes abandone el barco.

«Si lo hace porque considera que no puede dar cumplimiento a un deber constitucional (el nombramiento de los dos magistrados del TC cuyo ultimátum venció el 13 de septiembre), tiene que pensar que también tiene la obligación legal de que el Supremo no se hunda», comenta un vocal de este bloque, en referencia a la reforma con la que el Gobierno maniató al CGPJ impidiéndole hacer nombramientos.

Mientras Reynders esté en España este bloque no tiene previsto poner sobre la mesa el nombre de ningún candidato al TC. Quieren que sea consciente de la situación en la que se encuentra el Alto Tribunal. Lesmes cuenta con ello y por eso ha comunicado a algunos vocales su intención de convocar un pleno extraordinario el próximo lunes, 3 de octubre, para poder dimitir con esos nombramientos ya cerrados, algo que los conservadores no acaban de entender.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios