La renuncia de Marta Rivera y Pablo Vázquez devuelve al Congreso a Edurne Uriarte
También entrará como diputado José Enrique Núñez, que cuenta con amplia experiencia en la política municipal y autonómica en Madrid
Camilo Villarino sustituye a Jaime Alfonsín como jefe de la Casa del Rey
Edurne Uriarte, en 2019, en un acto junto a Pablo Casado, quien la fichó para las listas del PP
Marta Rivera de la Cruz y Pablo Vázquez han presentado este viernes el escrito de renuncia al acta como diputados del Partido Popular en el Congreso, segúnhan informado fuentes del grupo parlamentario popular. Las renuncias de ambos se producen por motivos opuestos, pero ... en ambos casos tienen que ver con la reorganización que impulsa Alberto Núñez Feijóo para optimizar las funciones de todos sus activos en la nueva etapa de oposición.
El caso de Rivera de la Cruz es relevante dado que el presidente del PP la incluyó en su candidatura como número dos en la lista por Madrid que él encabezaba. Un movimiento que generó suspicacias en el partido, que en un contexto en el que se daba casi por hecha la llegada a La Moncloa esperaba un nombre más rompedor. Siempre ha cundido la sensación de que no fue la primera opción del líder gallego para ocupar el puesto. Muy pronto, ya en la campaña, se comprobó que su papel tendía a ser muy limitado. En contraste con el papel que ha terminado teniendo Cayetana Álvarez de Toledo, a quien Feijóo rescató como número seis en la lista.
Pero su incoporación como número dos no terminaba de ser un fichaje rompedor para mejorar la competitividad del PP en el centro del tablero. La exdirigente de Ciudadanos ya había dado el paso de acercarse al PP años atrás. Isabel Díaz Ayuso la mantuvo como consejera de Cultura, Turismo y Deporte después de la ruptura con Ciudadanos y tras el adelanto electoral que la permitió empezar a gobernar en solitario en 2021. Además, apenas unas semanas antes había sido elegida como concejal del Ayuntamiento de Madrid en la candidatura de José Luis Martínez-Almeida.
Tras esas elecciones de mayo, Rivera de la Cruz asumió el puesto de delegada del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte en el Ayuntamiento de la capital. Funciones a las que ahora volverá a dedicarse en exclusiva. Habiendo sido elegida para ese puesto su inclusión en la lista por Madrid solo se entendía como una jugada a medio plazo pensando en ella como futura minsitra de Cultura, aunque para eso no es necesario ir en listas. Pero una vez la llegada del PP al Gobierno se frustró, la idea de compaginar un puesto de gobierno en la ciudad de Madrid con la condición de diputada rasa en la Carrera de San Jerónimo tenía poco sentido.
Por otro lado, la salida de Vázquez se atribuye a la necesidad de que se centre exclusivamente en sus funciones como director de la Fundación Reformismo 21. Se trata de una persona importante para Feijóo en la misión de dar forma al proyecto político del PP. Antes de que Feijóo lo recultase para su proyecto a través de la fundación, Vázquez fue subsecretario de Sanidad y Consumo, y de presidente de Renfe y de INECO.
La salida de ambos abrirá las puertas del Congreso como diputados a José Enrique Núñez y Edurne Uriarte, que figuraban en el puesto número 18 y 19 de la candidatura por Madrid a las generales del 23J. La vuelta de Uriarte, catedrática de Ciencia Política, periodista y escritora, es relevante en tanto que su salto a la política se produjo de la mano del anterior líder del PP, Pablo Casado, que la fichó para sus listas como número tres. Por otro lado, Núñez tiene una dilatada trayectoria como concejal delegado de Seguridad y Emergencias y de Economía, Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de la capital. También fue diputado autonómico y viceconsejero de Justicia de la Comunidad de Madrid.
Ver comentarios