Temas

Relaciones exteriores

Margallo: "La soberanía no puede ser ignorada"

Margallo: "La soberanía no puede ser ignorada"

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha subrayado, en su discurso ante la Asamblea de la ONU, que el respeto a la soberanía e integridad territorial de los Estados es uno de los "pilares" de la organización "que a todos cobija", y que éste no puede ser ignorado o por quienes se creen "por encima de la ley".

Maduro se alinea con Rusia en su propuesta de paz para Siria

Maduro se alinea con Rusia en su propuesta de paz para Siria

La guerra siria también ha centrado el discurso de Nicolás Maduro ante la ONU. "Está a tiempo la humanidad de hacer una nueva alianza de Paz . Apoyamos la nueva alianza de paz del Presidente Putin", decía el Presidente de Venezuela.  Maduro respalda  a su aliado ruso en este asunto frente a Estados Unidos con quien litiga por el trato de los derechos humanos en Venezuela. Otro de los temas ha sido el buen camino de las conversaciones con Colombia para que podamos pronto "restituir las relaciones de trabajo con el gobierno de Colombia", decia Maduro Y antes de irse,  Maduro pedía a los miembros de Naciones Unidas estar muy atentos a posibles "actos de desestabilización" de cara a las próximas elecciones parlamentarias de diciembre.

Margallo asegura que los catalanes no podrán mantener la nacionalidad española si se independizan

Margallo asegura que los catalanes no podrán mantener la nacionalidad española si se independizan

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, ha afirmado este miércoles que los catalanes "en absoluto" podrán mantener la nacionalidad española si Cataluña se independiza del resto de España. Margallo respaldaba así las polémicas palabras que pronunció ayer Mariano Rajoy, que fue luego corregido por el periodista de Onda Cero Carlos Alsina, que recordó al presidente que el artículo 11.2 de la Constitución afirma que la nacionalidad española no se pierde. En declaraciones a los periodistas antes de dar una conferencia a puerta cerrada en Barcelona, Margallo ha insistido en que "si se aspira a una república independiente de siete millones y medio de personas, es absurdo que todos tengan la nacionalidad española. Si uno se va, se va. No se va para quedarse con unos atributos y con otros no", ha reflexionado el ministro. Margallo se ha remitido a la Constitución de Cádiz de 1812 para argumentar que los ciudadanos de Argelia "perdieron la nacionalidad francesa y europea cuando se independizaron". -Redacción-

Margallo pide a los catalanes "que no se tiren por el puente"

Margallo pide a los catalanes "que no se tiren por el puente"

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha dicho hoy que afronta con "absoluta tranquilidad" el debate con el líder de ERC y número 5 de Junts pel Sí, Oriol Junqueras, y ha subrayado que su preocupación es "pedir a los catalanes que no se tiren por el puente" y "no se suiciden". "Yo si mis amigos se van a tirar por un puente, les pido que no se tiren y si se tiran nos les sigo, estaré debajo para ayudarles", ha insistido Margallo.

Las peticiones de asilo en la UE suben a 213.200

Las peticiones de asilo en la UE suben a 213.200

España ha registrado 3,675 peticiones de asilo durante el segundo trimestre del año, un 26% más en comparación al trimestre anterior, y un incremento del 15% en la escala de la Unión Europea. Los países que más peticiones han recibido en el periodo de primavera-verano han sido Alemania, con algo más de 80,000 personas, Hungría, con 32,000 y Austria con 17,400 solicitudes.

Evo Morales también sabe jugar al fútbol

Evo Morales también sabe jugar al fútbol

Evo Morales mostró sus dotes futbolísticas en Argentina, el presidente boliviano se pidió el 10, el número que llevan los cracks. Arranca el partido y a las primeras de cambio Morales hace esto, controla la bola cerca del doble penalti, dribla hacia el centro y como mandan los cánones, de puntera, la manda al fondo de la red. Los compañeros felicitan a su líder tras abrir la lata. Morales también dio muestras de fairplay, a su homólogo argentino Daniel Scioli se la ponen en bandeja para anotar y Evo Morales lo felicita con una sonrisa. El partido forma parte de una serie de actos en los que Morales apoya la candidatura de Daniel Scioli, líder del partido kirchnerista, a menos de 40 días de que se celebren las elecciones generales en Argentina.

El conflicto en Siria se eterniza

El conflicto en Siria se eterniza

Bashar Al Assad ha vuelto a recibir el apoyo de Moscú al garantizarle el suministro de armamento. El mandatario sirio, además, ha insinuado que los rebeldes que quieren derrocarlo están apoyados por Europa, y que eso agravará más si cabe el éxodo de refugiados. Al Assad lucha contra los rebeldes, pero también contra un Estado Islámico que ya se ha afianzado en su territorio. -Redacción-

Margallo: "Mi única ambición es evitar el suicidio en Cataluña"

Margallo: "Mi única ambición es evitar el suicidio en Cataluña"

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha sido preguntado sobre si se siente desautorizado por el Gobierno de Mariano Rajoy después de que el responsable de Exteriores se mostrara favorable a reformar la Carta Maga para abordar de una mejor manera el encaje de Cataluña en el Estado. "Lo que dije es que una reforma constitucional sólo es posible si se produce un consenso similar al que hubo en 1978. En estos momentos no se dan las condiciones para una reforma constitucional y no estoy nada seguro que se den en el futuro a la vista de las declaraciones que estoy viendo en otros partidos políticos", ha añadido el ministro en los pasillos del Congreso. En este sentido, Margallo ha afirmado que su única "ambición" es "evitar el suicidio de Cataluña".

García-Margallo: "El asilo es un derecho. No es negociable"

García-Margallo: "El asilo es un derecho. No es negociable"

Lo ha explicado y lo ha hecho de forma clara y contundente. El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha declarado esta mañana que el derecho al asilo "es un derecho" y que, por lo tanto, "no es negociable". A lo que ha añadido: "Hay que conceder a toda la persona que reúna las condiciones". Pero matiza: "La inmigración no lo es". Además ha querido hablar sobre las elecciones en Cataluña y la deriva independentista de Artur Mas: "No podemos discutir cómo reformamos el estatuto de la Comunidad de vecinos con un señor que lo que tiene es una antorcha y quiere prender fuego al edificio en su totalidad". Por otra parte, y en relación a una hipotética reforma de la Constitución, dice que "está hecha, articulada y terminada". Pero para hacerla, continúa,  "tenemos que estar seguros de dos cosas: que existen los consensos suficientes para que eso no sea una ruptura y que se haga por los procedimientos legalmente establecidos". -Redacción-

España deberá acoger 16.231 refugiados sirios

España deberá acoger 16.231 refugiados sirios

La Comisión Europea ha calculado en 160 mil los sirios a los que habrá que acoger y ha anunciado que España deberá encargarse de 16.231 refugiados. La cantidad exigida nos convierte en el tercer país que más refugiados acogerá, después de Alemania y Francia. Lo anunciaba el presidente de la Comisión Europea, que ha lanzado un mensaje de firmeza exigiendo "más unión" de los estados miembros. El Gobierno ya tiene el dato oficial sin esperar a la cumbre del 14 de septiembre. Rajoy insiste que en Europa y en España las cosas se deben hacer de manera coordinada y ágil. Ayuntamientos y comunidades autónomas siguen ofreciendo recursos como el 'Veles i Vents', uno de los edificios emblemáticos de la época del despilfarro en Valencia. El Ayuntamiento quiere que sea una de las oficinas por donde podrían entrar los refugiados. El ministerio del Interior está estudiando, además, medidas para evitar que los yihadistas se oculten entre los que huyen de la guerra.

Maduro se ofrece a acoger 20.000 refugiados sirios

Maduro se ofrece a acoger 20.000 refugiados sirios

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha hablado sobre la crisis migratoria que sufre la Unión Europea con la llegada de miles de personas que huyen de sus países de origen, asolados por las guerras y el terrorismo, en demanda de asilo en el Viejo Continente. Maduro se ha descolgado con un sorprendente ofrecimiento para acoger a 20.000 refugiados. "Quiero que vengan 20.000 sirios, familias sirias a nuestra patria venezolana a compartir esta tierra de paz, a esta tierra de Cristo, de Bolívar, a trabajar con nosotros", ha dicho. -Redacción-

Rosa Díez carga contra Margallo por su viaje a Irán

Rosa Díez carga contra Margallo por su viaje a Irán

La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez ha cargado contra el Gobierno y su ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, por el viaje a Irán. Díez dice que han ido allí haver "negocio" y ha criticado el viaje por ser Irán un país "en el que existe pena de muerte y se lapida a los homosexuales". Además, ha sostenido que el ministro no ha dado ningún tipo de explicación sobre el mismo.

El gobierno asegura que España está preparada para acoger a los refugiados sirios

El gobierno asegura que España está preparada para acoger a los refugiados sirios

El gobierno ha asegurado que acatará lo que diga la Unión Europea y acogerá a los refugiados sirios que sea necesario, pese a que desde Bruselas se ha asegurado que España tendrá que acoger a 15.000 personas y a final de año, se calcula que habremos recibido unas 17.000 más. Por su parte, Fernández Díaz ha asegurado que España estará a la altura y Montoro afirma que España tiene recursos suficientes para hacer frente a todas estas solicitudes.

Reunión de ministros para abordar la crisis de los refugiados sirios

Reunión de ministros para abordar la crisis de los refugiados sirios

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santa María, ha presidido una reunión interministerial para perfilar la estrategia de cara a la crisis de refugiados y para determinar a cuántos puede acoger España. Los 7 ministros implicados en el dispositivo para organizar la acogida de refugiados en nuestro país y la vicepresidenta han analizado la situación sin conocer cifras definitivas. La Unión Europa calcula que a España le podrían corresponder 15mil personas. La Iglesia se ha puesto también en marcha. El Papa ha pedido a las parroquias que abran sus puertas. Además, el debate sobre la intervención militar en Siria está ya encima de la mesa.

Plan Internacional pide medidas para protección niños refugiados

Plan Internacional pide medidas para protección niños refugiados

La organización independiente de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria comprometida con los derechos de la infancia, Plan Internacional, ha pedido a los líderes de la Unión Europea que tomen "medidas urgentes" para asegurar "la protección de los niños refugiados" sirios que piden asilo en los países europeos.

Turquía es el país que acoge al grueso de los refugiados sirios

Turquía es el país que acoge al grueso de los refugiados sirios

El 86 por ciento de los refugiados del mundo se encuentran acogidos en regiones en desarrollo. Y el caso de la guerra Siria no es una excepción. Lo saben bien organismos como la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, y Unicef. Los huidos sirios, por ejemplo, han encontrado asilo principalmente en Turquía, Líbano, Irán y Jordania.

Vecinos de Munich reciben entre aplausos a cientos de refugiados sirios

Vecinos de Munich reciben entre aplausos a cientos de refugiados sirios

Alemania sigue recibiendo refugiados sirios. Se calcula que este fin de semana llegarán cerca de 10.000. Cientos de ellos han llegado ya a la estación de Munich, donde centenares de vecinos de la ciudad se han acercado a recibirlos, entre aplausos. Después de registrarse en las oficinas, se les entrega un permiso temporal de tres meses que les dará acceso a las ayudas sociales. Alemania paga 400 euros por cada refugiado y ha empezado a acondicionar el aeropuerto de Tempelhof, en Berlín, para alojarlos. -Redacción-

Margallo: "Hay que dar a los que vienen una vida digna"

Margallo: "Hay que dar a los que vienen una vida digna"

Este sábado en Luxemburgo, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que la prioridad ante la crisis de refugiados es dotar a la gente que llegue a España de dignidad. "Hay que proporcionarles un trabajo, una casa, sanidad...", ha explicado el ministro. Margallo ha analizado la problemática, asegurando que "es un problema que va a crecer y el presidente sabe el valor de la solidaridad y por eso existe un compromiso a ser absolutamente solidarios en la medida de nuestras posibilidades". En Luxemburgo se encuentran reunidos este sábado los ministros de exteriores europeos para hablar de la crisis humanitaria en Europa. -Redacción-

Rajoy: "Hay que garantizar el derecho de asilo"

Rajoy: "Hay que garantizar el derecho de asilo"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este viernes tras reunirse con el primer ministro británico David Cameron que que "se va a atender" a "todas las personas que tengan derecho al asilo y lo soliciten". Por su parte, Cameron ha anunciado que incrementará hasta "1.000 millones de libras" la ayuda humanitaria tanto a Siria como a los países limítrofes.

Rajoy: "España no va a negar el derecho de asilo a nadie"

Rajoy: "España no va a negar el derecho de asilo a nadie"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha querido dejar claro este viernes, tras la reunión con el primer ministro británico, David Cameron, que "España no va a negar el derecho de asilo a nadie" en referencia a la crisis migratoria que se vive en continente europeo.

Rajoy asegura que España "no le va a negar el derecho de asilo a nadie"

Rajoy asegura que España "no le va a negar el derecho de asilo a nadie"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado en rueda de prensa ante el primer ministro británico, David Cameron, que España "no le va a negar el derecho de asilo a nadie". Pero ha insistido en la necesidad de tratar el tema de los refugiados desde la Comisión Europea, porque, dice, la componen 28 países y no solo uno. Además ha incidido en la diferencia entre "refugiados" y la inmigración por razones "económicas", a la que, dice, hay que combatir luchando contra las mafias que trafican con seres humanos.  -Redacción-

Vara dice que hay "recursos suficientes" para los sirios

Vara dice que hay "recursos suficientes" para los sirios

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha indicado que el Ministerio del Interior tiene que ser quien coordine el poder recibir refugiados procedentes de Siria, pero que la Junta de Extremadura "se ofrece", ya que hay "capacidad porque hay "recursos suficientes para ellos".

Podemos: Rajoy "no está a la altura" ante refugiados

Podemos: Rajoy "no está a la altura" ante refugiados

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha criticado que el Gobierno de Mariano Rajoy "una vez más no está a la altura de las circunstancias en representación de su pueblo" ante la crisis de refugiados sirios, al tiempo que ha criticado que la UE sea "absolutamente cicatera a la hora de repartir los cupos de refugiados".

CEAR y Aexcid ayudan a los sirios a entrar legalmente a España

CEAR y Aexcid ayudan a los sirios a entrar legalmente a España

La secretaria general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Estrella Galán, ha indicado que CEAR, con la colaboración de la Agencia Extremeña de Cooperación, va a estar presente para que los sirios "puedan entrar legalmente a España pidiendo protección internacional, alcanzando el derecho a asilo".

Margallo: "España era hace tres años el enfermo de Europa"

Margallo: "España era hace tres años el enfermo de Europa"

José Manuel García Margallo, ministro de Exteriores, ha agradecido a la canciller alemana, Angela Merkel y a los empresarios germanos, su apoyo a nuestro país, al afirmar que España es un ejemplo a seguir por el resto de Europa. Margallo asegura que ese esfuerzo por salir adelantes es la "Marca España". -Redacción-

John Kerry sobre Cuba: "nos deseamos lo mejor"

John Kerry sobre Cuba: "nos deseamos lo mejor"

54 años hacía que las barras y estrellas de Estados Unidos no ondeaban en Cuba. Minutos antes llegaba John Kerry. Han tenido que pasar 70 años para que un Secretario de Estado norteamericano vuelva a pisar la isla. Washington y La Habana, con un objetivo claro: el inicio de una nueva era de relaciones diplomáticas. "Estamos seguros de que este es el momento de acercarnos los pueblos, ya no enemigos, ni rivales, sino vecinos. Es el momento de desplegar nuestras banderas y hacer saber al resto de mundo, que nos deseamos lo mejor, los unos a los otros". "Amigos, estamos reunidos debido a que nuestrso líderes, el presidente Obama y el presidente Castro, hicieron una valiente decisión de dejar de ser prisioneros de la historia y centrarse en las oportunidades de hoy y mañana". Los tres marines que retiraron la bandera en 1961; la entregan ahora a la guardia de honor, que la ha izado en la nueva embajada. Una ceremonia que quedará en la historia como el punto de partida de una etapa cargada de esperanza.

Polémica entre Reino Unido y España por Gibraltar

Polémica entre Reino Unido y España por Gibraltar

El Ministerio de Exteriores británicos ha acusado a las autoridades españolas de cometer "una clara violación de las leyes marítimas" después de que "varios barcos del Estado español" entraran "repetidamente" este domingo en aguas territoriales gibraltareñas.

Los mineros de Potosí presionan Evo Morales en La Paz

Los mineros de Potosí presionan Evo Morales en La Paz

Hasta aquí han llegado. El Auditorio de la Universidad de San Andrés en La Paz ha sido ocupado por los mineros de Potosí. Llevan semanas pidiendo al presidente boliviano Evo Morales acuerdos sobre proyectos de desarrollo en la región. Construcción de hospitales, carreteras, una fábrica de cemento y un aeropuerto internacional son algunas de las propuestas que Morales se niega a firmar.  TOTAL.- "El Presidente Evo Morales no firma acuerdos, se lo hemos dicho a nuestros compañeros del Comité Cívico de Potosí muchas veces. No firma acuerdos porque no forma parte de la negociación". Así de tajante se mostraba el ministro de la presidencia Juan Ramón Quintana. Potosí, zona rural al sur del país, es una de las más pobres de Bolivia. Hombres, mujeres y niños han acampado en la capital para presionar al gobierno. Creen que es posible construir estas infraestructuras que traerían trabajo y desarrollo económico.  TOTAL.- "El aeropuerto se puede dar, también la cementera. Pero el gobierno es tan soberbio que no nos quiere dar" Después de semanas de violentas protestas entre mineros y policía las negociaciones continúan congeladas. Los próximos días serán fundamentales para ver si gobierno y mineros retoman el diálogo.

Margallo: "El lenguaje de Maduro no contribuye a mejorar las relaciones con Venezuela"

Margallo: "El lenguaje de Maduro no contribuye a mejorar las relaciones con Venezuela"

Después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamara "sicario" al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el ministerio de Asuntos Exteriores llamó ayer a consultas al embajador de este país. Hoy, el ministro Margallo ha explicado la razón por la que le llamó, y ha dicho que "el lenguaje de Maduro no contribuye a mejorar las relaciones con Venezuela". El ministro también ha señalado que "lamenta" que los senadores españoles que fueron a Venezuela no hayan podido mantener las entrevistas que estaban previstas.

Rajoy sobre las declaraciones de Maduro: "¿Este tortazo por qué?

Rajoy sobre las declaraciones de Maduro: "¿Este tortazo por qué?

El presidente del Gobierno ha comentado hoy con los ministros de Interior y de Asuntos Exteriores la acusación de "sicario" realizada por Nicolás Maduro. Tras concluir el saludo a los invitados a la Reunión Especial del Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de la ONU en el Pardo, Rajoy ha formado un corrillo con Fernández Díaz y Margallo. Entonces, una cámara ha captado el momento en el que el titular de Interior opinaba que Maduro se había pasado con su comentario. Margallo por su parte, señalaba que siempre que se producían episodios de este tipo, Rajoy le llama para preguntarle qué ha hecho. "Yo nada, le he dicho", aseguraba el titular de Exteriores. Rajoy por su parte, se preguntaba a qué se debía "este tortazo". Ambos ministros lo han relacionado con el viaje de una comisión de senadores a Venezuela donde está previsto que mantengan encuentros con la oposición. -Redacción-

Margallo ve el "germen del totalitarismo" en Mas

Margallo ve el "germen del totalitarismo" en Mas

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha dicho este jueves que las ideas entorno a la independencia que manifiesta el presidente de la Generalitat, Artur Mas, son el "germen del totalitarismo".

Margallo sobre los periodistas en Siria: "Todo el Servicio Exterior está movilizado en la tarea de traerlos sanos y salvos cuanto antes a casa"

Margallo sobre los periodistas en Siria: "Todo el Servicio Exterior está movilizado en la tarea de traerlos sanos y salvos cuanto antes a casa"

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha sido preguntado esta tarde en Barcelona por la situación de los tres periodistas españoles desaparecidos en Siria. Angel Sastre, Antonio Pampliega y José Manuel López entraron en Siria el día 10 de julio. 48 horas después se producía el silencio. Ninguna comunicación más ni con los medios en los que colaboran ni con sus familias. Margallo ha afirmado que "el único interés y objetivo que nos mueve es traerlos cuanto antes mejor a casa". "Y la experiencia dice que cuanto más discretos seamos -ha añadido- en este tema, mucho antes estarán en casa. Todo el Servicio Exterior de España está movilizado en la tarea de traerlos sanos y salvos cuanto antes a casa. Cualquier indiscreción por nuestra parte lo que hace es perjudicar lo que nos interesa que es su seguridad". El ministro de Exteriores ha recordado que las familias de los informadores también han pedido discreción. "Lo que se nos pide es trabajar y callar", ha enfatizado. -Redacción-

Margallo siente "cierta impotencia" por el secuestro

Margallo siente "cierta impotencia" por el secuestro

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha admitido este miércoles que la situación de los tres periodistas españoles desaparecidos en Siria le produce cierta impotencia. Aún así, el ministro ha llamado a la tranquilidad y señalado que hay "plena actividad" para encontrar a los periodistas.

Margallo pide "tranquilidad" y "respeto a las familias"

Margallo pide "tranquilidad" y "respeto a las familias"

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha afirmado este miércoles que hay "plena actividad" para encontrar a los periodistas españoles que desaparecieron en Siria y ha pedido "tranquilidad" al recordar que en el pasado se produjeron otros secuestros que finalmente se resolvieron de forma positiva.

Sin noticias de tres periodistas españoles destacados en Siria

Sin noticias de tres periodistas españoles destacados en Siria

El Ministerio de Exteriores recaba datos acerca tres periodistas españoles desaparecidos en el entorno de la ciudad siria de Alepo. Se trata de tres reporteros, Angel Sastre, Antonio Pampliega y Jose Manuel López, que han colaborado con distintos medios informativos de nuestro país. La zona donde han desaparecido es muy convulsa con distintos grupos que se disputan el control de Alepo. Las familias han emitido un comunicado en el que pide paciencia, respeto y toda la discreción posible. -Redacción-

Margallo: "Por fortuna Cataluña es mucho más que Mas y por lo que veo Mas es cada vez menos"

Margallo: "Por fortuna Cataluña es mucho más que Mas y por lo que veo Mas es cada vez menos"

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha hablado esta tarde de Bruselas sobre las lista única impulsada por Artur Mas y ERC para las próximas elecciones catalanas del 27S. Margallo ha sido cuestionado por los periodistas acerca de la presencia de Pep Guardiola, actual técnico del Bayern de Múnich, en esa candidatura. "Era un buen entrenador, sus habilidades políticas no me constan", ha señalado. "Pero vamos -ha añadido- hay cosas más importantes que el vaya Guardiola o no". "Lo más preocupante son las declaraciones de Mas en las que advierte que votar contra él es votar contra Cataluña. Es un tic totalitario realmente notable. Por fortuna Cataluña es mucho más que Mas y por lo que veo Mas es cada vez menos", ha afirmado el ministro de Exteriores. -Redacción-

Margallo, sobre el Estado Islámico: "Existe solo una posibilidad, eliminarlos físicamente"

Margallo, sobre el Estado Islámico: "Existe solo una posibilidad, eliminarlos físicamente"

El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, se ha mostrado claro y contundente en el Congreso de los Diputados al referirse al Estado Islámico, contra el que, asegura, no vale ninguna solución diplomática. Con Daesh no cabe ninguna otra solución que la militar, no cabe ningún tipo de negociación, ni en Libia ni en Siria ni en Irak. Existe sólo una posibilidad: eliminarlos físicamente". -Redacción-

Margallo: "La declaración de independencia no tiene efecto jurídico"

Margallo: "La declaración de independencia no tiene efecto jurídico"

Declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo que tras el acto en el que se han presentado los resultados de la Marca España ha señalado que a los miembros de la lista única en Cataluña sólo les une la idea de "dinamitar España". Además, ha recordado que la declaración unilateral de independencia "no tiene ningún efecto jurídico".

 Margallo anuncia que se ofrecerá a España un puesto "tan importante" como la Presidencia del Eurogrupo

Margallo anuncia que se ofrecerá a España un puesto "tan importante" como la Presidencia del Eurogrupo

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, no considera un fracaso lo ocurrido con el ministro de Economía, Luis de Guindos. "Si en 2011 hubiésemos dicho que aspirábamos a presidir el Eurogrupo, las carcajadas se hubiesen oído en el Peloponeso", asegura Margallo. En este sentido, el titular de Asuntos Exteriores ha avanzado que se va a ofrecer a España un puesto "tan importante" como la presidencia del Eurogrupo, "o más".

Curioso regalo de Evo Morales al Papa

Curioso regalo de Evo Morales al Papa

Curioso el regalo que le ha hecho Evo Morales al Papa a su llegada a Bolivia: un crucifijo sobre una hoz y un martillo. Reminiscencias marxistas, que el pontifice ha aceptado de buen grado.. Antes de llegar a La Paz el Papa Francisco había tomado una infusión de coca para combatir los más de 3.000 metros de altitud en la capital boliviana. La visita, de tres días, continúa hoy con varios actos en la ciudad de Santa Cruz. -Redacción-

Margallo:"Una lista sin políticos es como Barça sin jugadores"

Margallo:"Una lista sin políticos es como Barça sin jugadores"

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha cargado este jueves con la eventual lista unitaria sin políticos que negocian los partidos y las entidades soberanistas en Cataluña: "Una lista sin políticos sería como intentar hacer un Barça sin futbolistas".

El Papa es recibido en Bolivia por un grupo de niños

El Papa es recibido en Bolivia por un grupo de niños

El Papa continúa su gira por latinoamérica y después de unos días de visita en Ecuador ya está en Bolivia. Al pontífice le han recibido en el aeropuerto de La Paz un grupo de niños quienes no han dudado en abrazarle a su llegada al aeropuerto. Un gesto que, sin duda,ha emocionado al argentino.

El papa viajará a Bolivia la próxima semana

El papa viajará a Bolivia la próxima semana

Bolivia se prepara para la visita del Papa Francisco. Dentro de una semana, el pontífice llegará al país sudamericano y en su agenda, la visita a la cárcel más violenta de Bolivia. Cuatro mil presos viven hacinados en este penal a las afueras de Santa Cruz. El gobierno de Evo Morales puso en marcha un plan amnistía por la llegada del Pap. Pero pocos pueden acogerse al indulto, ya que más del 80 por ciento no tienen sentencia, son presos preventivos. Y otro dato terrible: unos 800 niños viven junto a sus padres en las cárceles del país.

Obama promete a Francia acabar con el espionaje de la NSA

Obama promete a Francia acabar con el espionaje de la NSA

Después de filtrarse que Estados Unidos espió a los presidentes de Francia entre 2006  y 2012, el secretario de estado norteamericano, John Kerry, ha tenido que salir al paso de la polémica para templar los ánimos de esta crisis diplomática y asegurar que su país "no está espiando ni espiará las comunicaciones del presidente francés". Unas afirmaciones que han llegado horas después de que el propio  Hollande telefoneara a Barak Obama para pedir explicaciones sobre la última revelación de wikileaks. Al parecer tanto el propio Hollande como sus predecesores, Nicolás Sarkozy y Jacques Chirac, fueron espiados por los servicios secretos norteamericanos.  En esa conversación telefónica, Obama trasladó a Hollande el firme compromiso de acabar, totalmente, con el espionaje político de la Agencia de Seguridad Nacional.

Maduro: "Lo de Felipe González ha sido casi una huída, él mismo descubrió que venir había sido un error"

Maduro: "Lo de Felipe González ha sido casi una huída, él mismo descubrió que venir había sido un error"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha pedido explicaciones a Colombia por la marcha del ex presidente español, Felipe González, en un avión del Ejército colombiano, que suele usar el presidente Juan Manuel Santos. Además, Maduro ha asegurado que González "salió huyendo" del país. "Yo creo que él mismo descubrió que había sido un gran error venir aquí", afirmó. -Redacción-

Venezuela no permitió a González viajar con escoltas armados

Venezuela no permitió a González viajar con escoltas armados

Las autoridades venezolanas no han permitido al expresidente del Gobierno español Felipe González entrar en el país acompañado de escoltas armados, lo que ha obligado a las autoridades españolas a tomar medidas para asegurar la protección del expresidente. Así lo ha revelado este lunes el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

Continúa la vigilancia dos años después de Snowden

Continúa la vigilancia dos años después de Snowden

Los gobiernos mantienen e intentan ampliar la vigilancia masiva sobre las comunicaciones de sus ciudadanos, según han denunciado Amnistía Internacional y Privacy International en un informe conjunto cuando se cumplen dos años desde las revelaciones del exagente de la CIA Edward Snowden.

Viaje de Estado de los Reyes a Francia

Viaje de Estado de los Reyes a Francia

Sus Majestades los Reyes iniciaron el pasado martes, 2 de junio, un Viaje de Estado a la República Francesa, acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo. Hoy, los Reyes han visitado la Sede de la Asamblea Nacional, donde tras un encuentro con el Presidente de la Asamblea Nacional, Claude Bartolone, Don Felipe se dirigió al hemiciclo de la Cámara donde ha hablado sobre la colaboración contra el terrorismo así como la cooperación internacional entre ambos países.

Margallo contradice a Aguirre: "La señora Carmena no es ningún peligro para la democracia"

Margallo contradice a Aguirre: "La señora Carmena no es ningún peligro para la democracia"

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, se ha mostrado contrario a las declaraciones de Esperanza Aguirre y ha dicho que ni Podemos ni la candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía de la capital, Manuela Carmena, son "un peligro para la democracia". Preguntado sobre las declaraciones de Aguirre en los pasillos del Congreso de los diputados, Margallo ha dicho sobre Manuela Carmena que "tiene un modelo distinto al mío, pero no creo que ningún partido de los que se han presentado a estas elecciones sea un peligro para democracia. Desde luego, la señora Carmena no lo es", ha finalizado. Por su parte, el diputado de IU Gaspar Llamazares se ha mostrado convencido de que Esperanza Aguirre es "la primera peligrosa para la democracia occidental", tras recordar el "golpe de mano" que dio en la Comunidad de Madrid "para hacerse con una mayoría espuria". -Redacción-

Margallo cree que el plan de cuotas de la UE sobre inmigración no es ni justo ni realista

Margallo cree que el plan de cuotas de la UE sobre inmigración no es ni justo ni realista

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación español, José Manuel García Margallo, ha valorado esta mañana desde Bruselas el plan de cuotas de la UE para repartir entre los miembros a los inmigrantes que accedan a Europa. Margallo ha explicado que el plan sólo valora en un 10% criterios como la tasa de paro del país de acogida o el esfuerzo que cada nación ha hecho en el control de la inmigración hasta este momento. En su opinión, estos criterios están "muy infrarrepresentados". "Comprometerte a integrar emigrantes a los que no puedes dar trabajo es hacer un mal servicio", ha dicho el ministro, que se ha mostrado dispuesto a hacer el "esfuerzo solidario" que se le pida a España siempre que sea "proporcionado, justo y realista", criterios que, opina", no se cumplen en este momento.

Putin recibe la visita de Kerry en Moscú

Putin recibe la visita de Kerry en Moscú

Importante visita para el deshielo en las relaciones entre Estados Unidos y Rusia. El jefe de la diplomacia norteamericana, John Kerry, y el presidente ruso, Vladimir Putin, se han estrechado la mano hoy en Moscú tras meses de desencuentros, sobre todo por Ucrania. Sobre la mesa, además, la guerra en Siria y el programa nuclear iraní. -Redacción-

Margallo sobre terremoto en Nepal: "Gracias a Dios no tenemos ningún disgusto"

Margallo sobre terremoto en Nepal: "Gracias a Dios no tenemos ningún disgusto"

El Gobierno afirma tener localizados a los 152 españoles que se encuentran en Nepal, incluidos los 40 que están en la zona de Pokhara, tras el nuevo terremoto de 7,4 en la escala de Richter con epicentro al noreste de Katmandú. "Gracias a Dios no tenemos ningún disgusto", ha señalado el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, de visita oficial en Bulgaria.Los 152 españoles que están en Nepal, especialmente los 40 que están en Pokhara, la zona más cercana al epicentro, "están sin novedad". El nuevo seísmo es de magnitud 7'3  en la escala de Ritcher y ya ha dejado, al menos 40 muertos y casi 1.000 heridos.

Margallo: "Mi sitio está en cualquier lugar que haya un español que sufra o haya sufrido"

Margallo: "Mi sitio está en cualquier lugar que haya un español que sufra o haya sufrido"

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, ha acudido en Austria a los actos del 70 aniversario de la liberación del campo de concentración de Mauthausen. En este lugar estuvieron 7.532 hombres, mujeres y niños españoles de los que casi 5.000 murieron debido a los trabajos forzados, a los que eran sometidos, las deplorables condiciones sanitarias o los fusilamientos. Margallo, después de hacer una ofrenda a los caídos en el campo de concentración ha dedicado unas palabras a "los que arriesgaron todo por tratar de salvar a sus semejantes". El ministro asegura, "en contra de lo que muchos han dicho", que ese es su lugar y que su sitio está donde "haya un español que sufra o que haya sufrido".

Margallo confirma la muerte de desapareciso en Nepal

Margallo confirma la muerte de desapareciso en Nepal

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha sido claro este sábado cuando ha asegurado que ya no hay esperanza de encontrar con vida a los seis españoles desaparecidos en Nepal.