La reactivación de la economía en las Baleares centra las audiencias del Rey en Palma
La apuesta por el turismo de calidad se convierte en otro tema central en el primer acto institucional de Felipe VI en la isla
Palma
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa reactivación de la economía, la apuesta por un turismo de calidad en Baleares y el problema de la vivienda en Mallorca fueron los principales temas de conversación en las audiencias que Felipe VI mantuvo esta mañana con las ... autoridades del archipiélago en el palacio de la Almudaina. Con estas reuniones comenzó la agenda oficial del Rey en Palma, donde se encuentra desde ayer por la mañana.
El primer encuentro de Don Felipe tuvo lugar a las diez de la mañana y fue con la presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol. No será hasta el próximo martes cuando mantendrá el tradicional despacho con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
«Hemos podido valorar la situación económica y social actual en nuestra comunidad autónoma», explicó Armengol, quien agradeció que los Reyes hayan estado «muy cerca de la ciudadanía» durante la pandemia y también «su presencia» un año más en Mallorca, «porque ellos conocen muy bien nuestra realidad y son unos muy buenos embajadores de esta isla».
«No me he despedido del Rey porque confío en estar aquí el año que viene»
«Aunque las Islas Baleares fue de las comunidades autónomas que más padeció las consecuencias de la pandemia –debido a nuestra economía ligada al turismo, caímos un 21% del PIB–, ahora somos la comunidad autónoma que más rápido se ha reactivado», afirmó Armengol, al tiempo que apuntó que los datos de paro sitúan ahora a las Baleares en los niveles de 2018. En este sentido, pusieron en valor «dos cuestiones importantes»: la inversión de parte de los fondos europeos en un turismo de calidad y a la transición energética justa, para seguir apostando por la sostenibilidad ambiental, social y económica.
Ante el escenario de las próximas elecciones autonómicas en mayo de 2023, donde Armengol será de nuevo candidata del PSIB, la presidenta afirmó que no se ha despedido del Rey porque espera volver a ser reelegida. «No me he despedido del Rey porque confío en estar aquí el año que viene».
Preocupación por el futuro
Don Felipe también recibió al presidente del Parlamento balear, Vicenç Thomás. «Le he podido explicar al Rey que en estos momentos nos encontramos en una situación de reactivación económica, laboral, de ocupación turística –que es nuestra principal fuente de ingresos– y que esto viene después de dos años difíciles de pandemia, con toda su complejidad», aseguró Thomás, al tiempo que admitió que las ayudas específicas recibidas para los fijos discontinuos, empresas y autónomos durante este tiempo han servido como «un escudo social que nos ha ayudado mucho»: «Estamos es una situación de reactivación, pero también somos conscientes de que han aparecido elementos nuevos, y que a raíz de la guerra de Ucrania hay unas consecuencias económicas de tipo energético y también de aumento de la inflación y que, evidentemente, lo que hemos aprendido entre todos nos ha de servir para que afrontemos de una manera coordinada los problemas que vienen. Hemos de procurar que esto sea sostenible en lo laboral, social y energético».
«El Rey es una persona bien informada, que pide opinión para modular su propia opinión. Yo creo que el Rey coincide bastante con este análisis, de que quien conoce las Islas Baleares sabe que hace dos años bajamos un 23% el PIB, que el año pasado tuvimos una temporada turística a medias... Ahora tenemos un 80% de ocupación hotelera y un 5,4% de tasa de paro, por lo tanto hay ocupación pero también una cierta preocupación por el futuro», declaró Thomás.
Promocionar las Baleares y Mallorca
Sobre la estancia de Felipe VI en Mallorca, Thomás concluyó que él ha crecido viendo a los Reyes en Baleares y que «es un motivo de satisfacción que vengan aquí»: «Han ayudado mucho a promocionar las Islas Baleares y especialmente Mallorca. Que el jefe del Estado venga a pasar unos días aquí, como comunidad autónoma, nos tiene que tener satisfechos».
Durante el encuentro con el alcalde de Palma, José Hila, Felipe VI se interesó por los proyectos que se llevan a cabo en la ciudad, como el del paseo marítimo o la obra que se ha iniciado en el antiguo hospital psiquiátrico. «Hemos hablado también de la apuesta por un turismo más de calidad que de cantidad», apostilló Hila, quien también manifestó al Rey su preocupación por el tema de la vivienda en Palma, uno de los «retos más importantes junto al de la sostenibilidad». «Cuando viene siempre le doy la bienvenida a la ciudad. Para nosotros que esté el Rey aquí nos da imagen nacional e internacional y es muy importante», afirmó Hila. El alcalde le deseó a Don Felipe que pueda disfrutar de sus vacaciones en la isla «porque también hay que descansar».
Los Reyes eligen por primera vez Marivent para la recepción a la sociedad civil de la Isla
Angie CaleroTambién cambia el escenario del despacho con Sánchez, que será en la Almudaina
Don Felipe terminó la ronda de reuniones con la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, con quien compartió su interés sobre el destino de la partida de los fondos europeos a las Baleares
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete