Rosa Díez: «En vez de cambiar la Ejecutiva del PSOE, ha cambiado el Gobierno para hacer lo que tiene que hacer el partido»

Un gran número de los partidos políticos españoles respaldan la supresión de ministerios

ABC
Actualizado:

Desde que se ha hecho oficial la remodelación del Gobierno los principales partidos políticos han dado su parecer a los cambios de los ministerios,

PP

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha restado importancia a los cambios del ejecutivo porque considera que sólo supone "cambiar los músicos de la orquesta", cuando lo que se necesita, a su juicio, es nombrar un nuevo director de orquesta y cambiar la partitura.

Advierte que hubiera preferido lo que le lleva pidiendo mucho tiempo, disolver las Cortes Generales y antizipar las elecciones generales.

Por otro lado, Rajoy se celebra la supresión de dos ministerios, Vivienda e Igualdad, cuya desaparición venía pidiendo el PP.

El secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, ha afirmado hoy que "la única remodelación de Gobierno que interesa a España es la del propio José Luis Rodríguez Zapatero" y ha asegurado que "mientras esta remodelación no se produzca, todo los demás serán parches o cambios menores" y ha añadido que "sin duda, no se producirá ningún cambio significativo mientras el que está al timón, Rodríguez Zapatero, no se remodele a sí mismo". Sin embargo, Granados ha valorado la reducción de ministerios algo que " se venia demandando" y que ha considerado "una buena decisión, buena para España y buena para la situación que estamos viviendo".Sobre la supresión del Ministerio de Igualdad ha afirmado que él no ha visto "ni una sola medida dentro del sentido común de ese Ministerio y de esa ministra" y ha confiado en que las competencias de mismo "se reconduzcan y respondan al sentido común y a lo que opinamos la mayoría de los españoles". Ha precisado que esto es "todo lo contrario de lo que ha ocurrido hasta ahora", ya que en su opinión se ha tratado de "una locura de Ministerio", por lo que está "muy contento" de su supresión.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre no quiere opinar sobre los cambios opina sobre los cambios y dice sólo que espera que Zapatero "acierte, por el bien de España". Sin embargo sí que afirmó que el gran problema del Gobierno español no es la remodelación sino la crisis y las reformas estructurales. Aguirre también recordó que el nuevo ministro de trabajo está en contra de la reforma laboral.

Por su parte, Soraya Sáenz de Santa María ha asegurado sobre el cambio en el Ejecutivo que Jose Luis Rodríguez Zapatero "la hace ahora para que no se hable de conomía y empleo en este país".

La portavoz de Política Social del PP en el Congreso de los Diputados, Lourdes Méndez, ha puesto en entredicho la labor que vaya a desempeñar la nueva ministra de Sanidad y Política Social, Leire Pajín, pues dice tener miedo de que "esconda" entre las "muchas" materias de su departamento tanto a las políticas dirigidas a las familias, como el tema del aborto. Aáde que "se debería tener un espacio prioritario para la política social, que puede quedar detrás de la sanitaria y la de mujer".

También ha advertido que Pajín va a ser "la cuarta ministra en tres años" para gestionar la Ley de Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia. Por último, ha alertado de que la nueva ministra va a atender la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que también estaba bajo el amparo del Ministerio de Igualdad "únicamente desde el punto de vista de salud reproductiva, cuando realmente el aborto va en contra de la salud de la mujer".

Eloy Suárez, portavoz del PP de las Cortes de Aragón, ha declarado a los emdios de comunicación que la noticia de que Leire Pajín sea nombrada ministra de sanidad y que la sustituya Marcelino iglesias en la Secretaría de Organización es "pésima".

En rueda de prensa, el portavoz del PP aragonés ha exigido al presidente aragonés que "haga valer este supuesto peso" que adquiere dentro del PSOE para influir en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y conseguir "que Aragón recupere las inversiones que nunca debió perder". Eloy Suárez ha indicado que Marcelino Iglesias estaba ya "prejubilado" y "trabajaba a media jornada", después de anunciar --en 2008-- que no concurriría a las elecciones autonómicas de 2012. Ahora, con el nombramiento de secretario de Organización del PSOE, se produce "una crisis de liderazgo que Aragón no se puede permitir". Suárez ha recordado que la situación económica de la región es "crítica".

IU

Ánger Pérez, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid y candidato a la Alcaldía, dice que su ex compañera de partido Rpsa Aguilar se pondrá al frente de un ministerio "vacío" y que tendrán que darle una "tijera de podar" ya que "lo único que va a poder hacer es jardinería fina".

UPyD

Rosa Díez considera que la nueva configuración del Ejecutivo anunciada por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero está prevista para ganar la batalla electoral, pero no para gobernar: "en vez de cambiar la Ejecutiva del PSOE, ha cambiado el Gobierno para hacer lo que tiene que hacer el partido".considera que la nueva configuración del Ejecutivo anunciada por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero está prevista para ganar la batalla electoral, pero no para gobernar. "En vez de cambiar la Ejecutiva del PSOE, ha cambiado el Gobierno para hacer lo que tiene que hacer el partido"

La portavoz de UPyD en el Congreso a afirmado que "el problema de este Gobierno se llama José Luis Rodríguez Zapatero" y ha señalado que el presidente "no es de fiar" porque el domingo tras el mitin de Ponferrada (León) informó de que sólo iba a renovar a Celestino Corbacho al frente del Ministerio de Trabajo y, sin embargo, por la tarde decidió el resto de cambios.

CiU

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, calificó hoy de cambio significativo la remodelación realizada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su Gabinete.

En declaraciones a los periodistas tras el debate de las enmiendas de totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, Duran afirmó que seguramente es "un cambio de rumbo para enfocar el final de legislatura".

PSC

A tan solo un mes de las elecciones catalanas, el PSC recibe con resignación la pérdida de ministros catalanes en el nuevo Gobierno.

Han pasado de tener dos ministros, Corbacho y Chacón, a mantener sólo el de de defensa. Además, la derrota de Trinidad Jiménez en las primarias madriñelas, destruyeron el sueño de que la catalana Mariana Geli pasase e relevarla en el ministerio de sanidad.

"No es que estemos tristes porque en el Gobierno tenemos una presencia muy calificada, que es la de Carme Chacón", ha asegurado el portavoz del partido y viceprimer secretario, Miquel Iceta, en declaraciones a Catalunya Radio . "Lo que nos interesaba no era que pusieran un ministro catalán de medio marino, sino tener un magnífico Gobierno para afrontar el final de la legislatura", ha dicho Iceta.

PNV

El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, cree necesaria la remodelación y espera que sunga un cambio en la forma de trabajar del Gobierno. En una entrevista concedida a TVE ha afirmado que es "una remodelación necesaria para un Gobierno que prolonga su vida hasta el final de sus legislatura, teniendo que afrontar unas elecciones generales al final de la misma".

Josu Erkoreka,portavoz del PNV en el Congreso, ha saludado la decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de reducir el número de ministerios en su nuevo Gabinete, una demanda que los nacionalistas vascos, venían planteando desde hace más de un año.

Cuando le han preguntado por los nuevo nombramiento ha dicho: "todavía no tengo el mapa de los que se van y los que se quedan, por eso todavía no he felicitado ni he dado el pésame a ninguno de los que se van porque no sé exactamente quiénes son y no quería meter la pata".

Desde su punto de vista, con la desaparición de dos carteras, el Ejecutivo "lanza un mensaje de compromiso con la reducción de gastos y la austeridad que está en sintonía con lo que el Gobierno y los poderes públicos están pidiendo a la sociedad".

Urkullu ha elogiado Ramón Jaúregui, quien susustituirá a Maria Teresa Fernández de la Vega como ministro de Presidencia; le ha descrito como "una persona con bagaje político muy importante".

Ramón Jáuregui, que fue consejero del Gobierno vasco cuando el PNV y el PSE-EE gobernaban juntos, ha señalado que su responsabilidad "es más amplia que la de Política Territorial, que es la que más afectaría" a la Comunidad Autónoma Vasca, en la relación que se debe mantener "para cumplir el Estatuto de Gernika".

Coalición Canaria

La portavoz de CC en el Congreso , Ana Oramas, ha manifestado su alegría por los nuevos nombramientos de Ramón Jaúregui y Rosa Aguilar y ha lamentado "muchísimo" la salida de Maria Teresa Fernández de la Vega, a quien ha elogiado por la labor realizada durante todo este tiempo.

PRC

Miguel Ángel Revilla se alegra mucho del nombramiento de Alfredo Pérez Rubalcaba como vicepresidente primero del Gobierno. El presidente de Cantabria cree, incluso, que esto allana el camino como sucesor de Zapatero como candidato del PSOE en la próximas elecciones, en el supuesto de que éste no se presente.

Pese a estas declaraciones, el líder del PRC está "convencido" de que Rodríguez Zapatero se volverá a presentar para el cargo, aunque "perderá las elecciones con toda seguridad". "Si lo ha hecho mal, que pague las consecuencias", ha afirmado.