El Rey y los partidos expresan sus condolencias a la «familia de la Guardia Civil» y a los parientes de los agentes

Desde Ferraz han querido reconocer la eficaz labor del contingente español en el exterior

abc/agencias
madrid Actualizado:

El Rey ha expresado sus condolencias al director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, a quien el Monarca ha trasladado la solidaridad de toda la Familia Real hacia los familiares de las víctimas del ataque terrorista de hoy en Afganistán.

Fuentes de la Casa Real han explicado que los Reyes han enviado además telegramas de pésame a los familiares de los fallecidos y a los ministros del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de Defensa, Carme Chacón, así como al Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez.

Los Príncipes de Asturias han dirigido telegramas de condolencia a la viuda del Capitán José María Galera Córdoba y a la madre del Alférez Abraham Leoncio Bravo Picallo, según informó la Casa Real durante la tarde del miércoles. Asimismo, se han dirigido telegramas a la Ministra de Defensa, al Ministro del Interior, al Jefe del Estado Mayor de la Defensa y al Director General de la Policía y de la Guardia Civil, transmitiendo el pésame y solicitando transmitir este sentimiento tanto a los familiares como a los mandos y compañeros de los Guardias Civiles asesinados.

Por su parte, el Partido Popular de La Rioja y el Gobierno de Castilla-La Mancha han trasladado igualmente su pesar a la Guardia Civil y a los familiares de las víctimas, y especialmente a los compañeros de los dos guardias civiles que han fallecido y que pertenecen al Grupo de Acción Rural con base en Logroño. En estos difíciles momentos, han querido además de mostrar su apoyo, resaltar la labor que realiza la Guardia Civil, junto al Ejército español, para formar a la policía afgana y contribuir a la libertad de ese país.

El Ayuntamiento de Logroño ha decretado tres días de luto.

Más muestras de apoyo

El Partido Socialista ha enviado su «más sentido pésame y condena» por el asesinato de dos guardias civiles y de su intérprete -nacionalizado español-, ocurrido hoy en la provincia de Badghis (Afganistán). El PSOE ha trasladado «su apoyo más afectuoso» a los familiares y compañeros de los fallecidos, «en estos duros y dolorosos momentos», ha informado en un comunicado.

El Partido Socialista ha reiterado, «en estas tristes circunstancias», su gratitud y reconocimiento a la eficaz labor que éste y el resto los contingentes españoles desplegados en misiones en el exterior están desempeñando.

Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del Grupo Popular en el Congreso, ha trasladado las condolencias del Partido Popular a los familiares de los dos agentes fallecidos y a la «familia de la Guardia Civil». Ha afirmado que «han muerto cumpliendo con su deber» y que hay que reconocer la esforzada trayectoria de los soldados destinados en Afganistán.

El presidente de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), Pedro Castro, ha mostrado el pesar de los Gobiernos Locales por la muerte de los dos guardias civiles y de su intérprete en Afganistán.

Según un comunicado de la Federación, Castro le ha expresado al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el reconocimiento de los Gobiernos Locales a la tarea de formación que la Guardia Civil española está desempeñando en ese país. Pedro Castro ha pedido también al ministro que traslade el sentimiento de dolor a los familiares de las víctimas y a los miembros del Cuerpo destacados en Afganistán.

El Gobierno de la ciudad de Madrid también ha condenado el atentado y ha trasladado sus «más sentidas condolencias» a los familiares y amigos de las víctimas, así como a todo el Instituto Armado.

El delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, ha expresado las condolencias del Gobierno municipal tanto a las familias y amigos de los dos agentes fallecidos, el capitán José María Galera Córdoba y su compañero el alférez Leoncio Bravo Picayo, así como al Ministerio del Interior.

«En nombre del Gobierno municipal, condenamos y trasladamos nuestras más sentidas condolencias a la Guardia Civil y a los familiares de las dos víctimas del atentado de esta mañana en Afganistán», ha expresado el edil.

La Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) ha lamentado este miércoles el fallecimiento de los dos Guardias Civiles en el atentado de Afganistán. En un comunicado, la ACVOT ha enviado el pésame a las familias y a las Fuerzas de Seguridad del Estado y ha anunciado que, como siempre hace después de un atentado, realizará un acto mañana en homenaje a los dos fallecidos en el monumento de las víctimas del terrorismo de Barcelona, situado en el paseo Fabra i Puig.

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha condenado el atentado en Afganistán al tiempo que ha recordado la «gravísima» situación de inseguridad en las que desarrollan sus funciones los miembros de la Guardia Civil y de las Fuerzas Armadas en Afganistán.

«Tenemos la necesidad de que sea reconocida por los responsables políticos, como primer paso para la mejora de las condiciones de seguridad de todos ellos», han señalado. La AUME se ha puesto a disposición de la Asociación Unificada de Guardias Civiles y de la Unión de Oficiales, «en cuanto pudieran precisar para el cumplimiento de sus fines, en defensa de los intereses profesionales, económicos y sociales de los guardias civiles que defienden».