EL NUEVO GOBIERNO DE MARIANO RAJOY

Wert, un sociólogo para Educación y Cultura

El madrileño asume además la responsabilidad de Deportes en su cartera

MADRID Actualizado:

Licenciado en Derecho y máster en Sociología Política, José Ignacio Wert (Madrid, 1950), será a partir de este jueves el nuevo ministro de Educación, Cultura y Deportes en el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy. Es uno de los grandes expertos en demografía y demoscopia en España. Preside Inspire Consultores y el consejo de administración de Kantar Media España y ha estado al frente de un buen puñado de instancia y organismos. Wert ha compatibilizado su brillante carrera profesional con una breve experiencia como político, aunque en la actualidad no milita en el Partido Popular.

Inicio su carrera política en la izquierda como militante de Izquierda Democrática hasta 1977, año en que está formación se integró en la UCD. En 1982, fue miembro del Partido Demócrata Popular (PDP) y con esta formación fue concejal en el Ayuntamiento de Madrid. Tres años más tarde, ganó un escaño a las Cortes de los Diputados por La Coruña. Entonces se presentó por el PDP, integrado en la Agrupación de la Democracia Cristiana. Apenas aguantó quince meses en la Carrera de San Jerónimo.

A lo largo de los años, el nuevo ministro fue jefe del Servicio de Estudios de RTVE y consejero de administración del entonces Ente; también ocupó el cargo de director técnico del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y fue profesor en las Universidades Complutense y Autónoma de Madrid.

Pero su gran desafío y éxito profesional llegaría con su labor como máximo responsable de Demoscopia, el instituto privado dedicado a la investigación de opinión y mercado, que creo desde la nada. En 1994 presidió Sofres, empresa medidora de las audiencias en televisión.

Colaborador habitual de los diarios de Vocento, ha sido también director de Relaciones Corporativas del Grupo BBVA y ha presidido la Asociación Nacional de Empresas de Investigación de Mercado y Opinión (Aneimo). Además, fue también presidente de Esomar, la Asociación Global de Investigadores de Opinión y Mercado, así como de la EFQM (European Foundation for Quality Management), que ha presidido entre 2003 y 2009 en representación de BBVA.