el futuro del psoe

«A Rubalcaba le hemos ido a buscar. Él no se ha propuesto»

El secretario de Estado de Cooperación Territorial explica que "ahora mismo no es una pera en dulce ser el cabeza de cartel del PSOE"

MADRID Actualizado:

A un día de la celebración del Comité del PSOE, el futuro de los socialistas se empieza a aclarar y es más que evidente que el nuevo encargado de liderar al partido será uno de los más veteranos: Alfredo Pérez Rubalcaba, una vez que Chacón le ha dejado el camino despejado con su renuncia. El vicepresidente del Gobierno mantiene su silencio pero otros dirigentes socialistas hablan por él para alabarle y defenderle.

Gaspar Zarrías ha desvelado que el ministro del Interior ni siquiera se ha postulado para ser candidato ("ahora mismo no es una pera en dulce ser el cabeza de cartel del PSOE"), sino que han sido sus propios compañeros quienes se lo han pedido puesto que "es la persona que mejor puede encarnar el proyecto de futuro del PSOE". "A Rubalcaba le hemos ido a buscar. Él no se ha propuesto. Creemos que es quién mejor puede unir al PSOE y encabezar el proyecto", ha sentenciado el secretario de Estado de Cooperación Territorial.

En una entrevista con la Cadena COPE, Zarrías ha defendido al vicepresidente primero y ha asegurado que Rubalcaba "en ningún momento ha conspirado ni maniobrado contra nadie". A su vez, ha calificado como un "gesto de generosidad" la renuncia de Carme Chacón a las primarias socialistas y ha comentado que hoy las dos personas más leales al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, son Rubalcaba y José Blanco, "porque normalmente le dicen la verdad".

Zarrías ha asegurado que las primarias se van a producir, de hecho, mañana, se abre el proceso, ha reconocido que el PSOE necesita reflexionar tras la debacle electoral y ha comentado que plantear unas elecciones anticipadas "sería malo para el país".

Ibarra, contrario a las primarias

quien está de acuerdo en alabar la figura de Rubalcaba, pero no tanto en celebrar primarias, es el expresidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien ha confirmado que en el Comité Federal pedirá que el vicepresidente primero del Gobierno sea el candidato del PSOE en las próximas elecciones generales, puesto que es quien "mejor representa las señas de identidad de lo que es el PSOE".

Rodríguez Ibarra ha defendido además que Zapatero no debe adelantar elecciones, de modo que se produciría una situación de varios meses en el PSOE en la que el candidato no sería la misma persona que el secretario general, puesto éste que seguiría desempeñando el presidente del Gobierno. Ibarra ha sostenido que así Rodríguez Zapatero tendría, como jefe del Ejecutivo, "muchas más manos libres para hacer las reformas que considere oportuno", al tiempo que dentro del PSOE el candidato tendría tiempo para "consolidar una propuesta de partido".

Ibarra ha manifestado también que él "siempre" ha estado "en contra de las primarias" y que sólo sería partidario de un congreso "en el supuesto de que hubiera más de un candidato" dentro del PSOE. Por tanto, si el Comité Federal de mañana aprobara la propuesta de que el candidato a las generales sea Rubalcaba "por gran mayoría o por unanimidad", no haría falta congreso y desde ese instante se podría decir que el partido tiene su "alternativa".

Declaraciones de Rojo

Por su parte, en una entrevista en Punto Radio, el presidente del Senado, Javier Rojo, ha señalado que, tras la renuncia de Chacón a competir en las primarias, se siente, hoy, mejor que ayer a estas horas porque "se ve una luz en el horizonte". Rojo también ha coincidido con Zarrías en "la grandeza" de la decisión de la ministra, que coloca por encima de sus intereses personales, "los intereses del partido y del país".

El presidente del Senado ha insistido en que Rubalcaba es "un gran candidato" y "tiene una gestión con nota" que avala su trayectoria, y con él, ha subrayado, "el PSOE tiene alternativas". Sobre la petición del lehendakari Patxi López de un Congreso extraordinario, Rojo se ha mostrado contrario a esa opción y ha dicho que él no está en eso.