CONGRESO EN SEVILLA

El PP reclama «un pacto» para blindar la sanidad y la educación

Se trataría, según Núñez Feijóo, de proteger sobre todo el sistema nacional de salud, el modelo de educación público y los servicios a los ciudadanos

SEVILLA Actualizado:

El PP se ha mostrado hoy partidario de alcanzar un gran acuerdo "político" en materia de sanidad y educación por el mantenimiento y blindaje de estos servicios públicos en un momento en que la administración tiene "menos recursos que nunca".

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, encargado de presentar ante el plenario el texto acordado en la ponencia social, ha subrayado que el sistema público podría dejar de funcionar porque, por ejemplo, "no se puede gestionar la sanidad como si no debiéramos 15.000 millones a los proveedores", principal lacra de la administración. Así, ha insistido en que son necesarios grandes pactos porque "la crisis nos afecta a todos y requiere la generosidad de todos", unos acuerdos en los que participen no solo los partidos sino también los presidentes autonómicos.

En este sentido, y tras criticar, como todas las intervenciones anteriores, que el PSOE dilapidó la herencia recibida, ha subrayado que la labor del nuevo Gobierno no es solo hacer un diagnostico, sino aportar soluciones. Y ha puesto de ejemplo que la deuda del sistema nacional de salud, unos 15 millones de euros es similar al gasto que realizó el Gabinete de Rodríguez Zapatero en "parques, aceras y jardines".

Se trataría, ha dicho en el plenario, de proteger sobre todo el sistema nacional de salud, el modelo de educación público y los servicios a los ciudadanos, ya que "no podemos permitirnos que sean borrados del sistema", aunque Feijó ha resaltado que en ningún caso estos acuerdos pasarían por pedir "más esfuerzos a los que peor lo pasan", el copago o la rebaja de las pensiones, que a contrario, serían actualizadas.

La ponencia social debatida por los compromisarios populares en Sevilla también hace mención al derecho a recibir "de manera equilibrada" una enseñanza en español y en el resto de lenguas cooficiales, entre las que cita el gallego, el valenciano, el catalán y el euskera.