SPANISHREVOLUTION

El 15M propone escaños virtuales para gente de la calle

La iniciativa denominada Democracia 4.0 pretende que los ciudadanos puedan votar desde internet las medidas planteadas en la Cámara

IKER CORTÉS
MADRID Actualizado:

Una docena de 'indignados' del movimiento 15M ha presentado este mediodía una petición que denomina Democracia 4.0 y que consiste en una mayor participación ciudadana en la política. La idea planteada, según ha explicado Pablo Gómez, uno de los portavoces de la comisión de comunicación del movimiento 15M, es que algunos escaños estén ocupados de manera virtual por gente de la calle. De esta manera podrían votar a través de internet las diferentes propuestas que se lleven a cabo. "Consideramos que esta es la forma más justa y participativa que puede haber ahora mismo. Es necesario que estas herramientas como internet desarrollen todo su potencial para que todo el mundo pueda participar el máximo posible de la democracia", ha afirmado Gómez.

El grupo se ha dirigido al Congreso de Diputados para presentar la propuesta pero, tras explicarles desde la institución el procedimiento a seguir, se han encaminado al Instituto Madrileño del Menor y la Familia, perteneciente a la Consejería de Familia y Asuntos Sociales. Durante el trayecto entre ambas instituciones, los 'indignados' han sido 'escoltados' por un grupo de agentes y un furgón policial. Una vez en el Instituto, alrededor de nueve policías han supervisado el acceso de los manifestantes al mismo, permitiendo su entrada en grupos de cuatro personas para presentar la propuesta a título individual. Los primeros en acceder al recinto han sido José Ignacio Martín García, de 58 años y Pilar Goytre, de 65, ambos pertenecientes a la Asociación de Yay@flautas de Madrid.

Dado que el movimiento 15M no constituye como tal una asociación, las peticiones se han presentado a título individual y serán remitidas al Congreso para su valoración. En principio, el organismo tiene la obligación de contestar a la propuesta. De todas formas, Gómez ha recordado que hasta ahora no han recibido respuesta a ninguna de las iniciativas presentadas por el movimiento.

Mientras tanto, los 'indignados' prosiguen con su concentración en la Puerta del Sol, aunque con una afluencia mucho menor. De hecho, a las 12 del mediodía apenas se habían reunido en el kilómetro cero medio centenar de personas. Sin embargo, las acciones de protestan no han cesado. Esta mañana varios de los concentrados han anunciado el cierre de sus cuentas en Bankia y han animado a que otros sigan su ejemplo para protestar por la mala gestión que ha llevado a su nacionalización.