EL NUEVO GOBIERNO DE RAJOY

Pedro Morenés, un técnico para Defensa

Fue Secretario de Estado de Defensa con Aznar y profesionalizó las Fuerzas Armadas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El nuevo ministro de Defensa en el Gobierno de Mariano Rajoy, Pedro Morenés (Las Arenas, Vizcaya, 1948), llega con el perfil de un técnico conocedor de las Fuerzas Armadas y de la industria militar española. Licenciado en derecho por la universidad de Navarra, fue secretario de Estado de Defensa en la primera legislatura de José María Aznar y su carrera política se proyectó bajo la sombra del que fue ministro Eduardo Serra. Durante esta etapa protagonizó la profesionalización de los ejércitos con el hito de la supresión del servicio militar obligatorio.

Morenés continuó en el Ejecutivo de Aznar en la segunda legislatura. Fue secretario de Estado de Seguridad con Jaime Mayor Oreja hasta que llegó al ministerio Ángel Acebes, en 2002. Posteriormente se fue al ministerio de Ciencia y Tecnología como secretario de Política Científica y Tecnológica hasta 2004.

Tras la derrota electoral de Mariano Rajoy en marzo de ese año Morenés se fue a la empresa privada y no volvió a tocar la política. Primero estuvo en el Círculo de Empresarios y luego se volcó en empresas vinculadas a la seguridad y defensa. En enero de 2009 fue elegido presidente de Construcciones Navales del Norte y en junio de 2010, director general para España de la empresa europea de misiles MBDA.

Antes de la actividad política trabajó en un bufete de abogados (1984-1988), en la empresa Astilleros Españoles S.A. y en 1991 en el Instituto Nacional de Industria. Está dplomado en Dirección de Empresas por la Universidad Comercial de Deusto, Diplomado en Derecho Fiscal de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid, y Master en Ship-management & Economics por el ‘Bremen Institute of Shipping Economics’ (Alemania). Está casado, tiene tres hijos y no está afiliado al Partido Popular.