DOCUMENTACIÓN

La muerte de Fraga en la prensa internacional

MADRID Actualizado:

La prensa internaciona se hace eco de la noticia del fallecimiento del veterano político Manuel Fraga. Aunque no acapara las portadas, sí las principales páginas de las secciones de Europa. A muchos de los medios no se les olvida ligar al veterano político con su pasado franquista.

La cadena británica BBC recoge en su edición digital la muerte del veterano político, del que destaca en su titular su pasado franquista. "El político español de la era franquista Fraga muere a los 89 años", dice. Destaca que es "el último superviviente" de "una generación veterana de políticos de la era del General Franco en España". No olvida, claro, que "jugó un papel clave en la transición hacia la democracia tras la muerte del dictador en 1975".

El diario francés 'Le Figaro' también hace referencia a la noticia con un escueto "Muerte de Manuel Fraga Iribarne". Se trata de un teletipo de la agencia AFP, que resalta que fue "ministro del dictador Francisco Franco" y "figura clave de la transición democrática española".

Al otro lado del Atlántico, la cadena 'ABC News' se limita a una información de agencias, de AP, donde se dice que "muere el veterano político español Manuel Fraga a los 89 años de edad". En las primeras líneas del texto prefiere destacar su papel democrático y no su pasado franquista: "Fue fundador del partido conservador español". El 'New York Times' también se refiere a Fraga con una información semejante a la de 'ABC News', aunque añade algún dato más como que fue quien dio el relevo a Aznar en el Partido Popular en 1989, quedándose al margen ya desde entonces del liderazgo de la derecha española. Enfoque parecido el del 'Washington Post', en el que se hace referencia a su papel como ministro de Franco.

"Murió Manuel Fraga Iribarne, figura esencial de la derecha española", titula el argentino Clarín. Recuerda el diario que "fue clave durante la transición del régimen de Franco a la democracia" y profundiza en su figura política: "Será siempre recordado, en la historia de España, como el "presidente que no fue".