MOVIMIENTO 15m

El juez encarceló a 'Alfon' por «tenencia de explosivos»

El joven detenido el día de la huelga general se ha convertido en un icono del 15M y hoy los partidos de izquierda han pedido su libertad en el Congreso

MADRID Actualizado:

Alfonso Fernández Ortega, 'Alfon', el joven madrileño de 21 años detenido el pasado 14 de noviembre, día de la huelga general, y que lleva en prisión preventiva desde entonces, está imputado por un delito de "tenencia de explosivos" en el juzgado de instrucción número 39 de Madrid, según han confirmado hoy fuentes judiciales. Durante este periodo en prisión provisional "comunicada" y sin fianza, 'Alfon' se ha convertido en un icono de los movimientos del 15M y hoy los grupos de la izquierda parlamentaria han pedido en el Congreso su puesta en libertad por tratarse de "un error policial".

Izquierda Plural, ERC, Amaiur y Compromís y BNG han acompañado a la madre del joven, que ha leído un manifiesto en las puertas de la Cámara Alta denunciado la situación de su hijo y los grupos han enviado sendas cartas a la Fiscalía General del Estado y al Ministerio del Interior en la que aseguran que "al ser detenido se le instó a reconocer a una tercera persona que había soltado una bolsa y que él declaró no conocer".

Precisamente, la detención de 'Alfon' se produjo a escasos 100 metros de su casa, en el madrileño barrio de Vallecas, por parte de una brigada especial de la Policía Nacional, según fuentes jurídicas. Al parecer al joven le hallaron una bolsa con gasolina, aunque la familia ha negado este extremo y ha asegurado que se trata de "un montaje policial".

Su madre relató en una entrevista en una televisión de Vallecas que en una de las visitas al centro penitenciario de Soto del Real su hijo le dijo que estaba tranquilo "porque no había hecho nada" y que sabía que era "un cabeza de turco".

La policía, sin embargo, le vincula con el grupo 'Bukaneros', los ultras del Rayo Vallecano a los que registraron su sede tras los incidentes frente al Congreso el día de la huelga general.

Fuentes judiciales han confirmado, además, que 'Alfon' y su novia, Daira Cros, también detenida el 14 de noviembre y que fue puesta en libertad condicional, tienen otro proceso penal abierto en el juzgado de instrucción número 21 y el propio 'Alfon' otra causa más en el juzgado de instrucción 12 por atentado contra la autoridad, abierta el pasado 21 de junio.