inmigración irregular

Interior cumplirá la petición de Estrasburgo de no expulsar a los 13 saharauis a quienes se denegó asilo

El Ministerio que dirige Pérez Rubalcaba da marcha atrás y acepta la solicitud del Tribunal internacional que estima que la vuelta a su país supondría "un riesgo inminente de daño irreparable"

EFE
MADRID Actualizado:

El Ministerio del Interior cumplirá la petición del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de que suspenda provisionalmente la expulsión de trece saharauis que habían solicitado asilo en España y cuya solicitud fue rechazada la semana pasada por la Audiencia Nacional. Así lo han manifestado fuentes de Interior, que han asegurado que el Gobierno aún no había decidido la expulsión de estos saharauis, a pesar del auto emitido por la Audiencia Nacional en la que rechazaba la concesión del asilo para estas personas.

La solicitud del Tribunal de Estrasburgo se fundamenta en la aplicación del artículo 39 de su reglamento que se aplica ante "un riesgo inminente de daño irreparable" que suponga una amenaza contra la vida o malos tratos. No obstante, el TEDH solamente se ha pronunciado sobre los 13 primeros casos presentados por la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR), que había solicitado al tribunal que aplicara esta medida urgente por los problemas que tendrían los expulsados con las autoridades marroquíes, debido a su origen étnico.

Ayer, la Audiencia Nacional también autorizaba la expulsión de otros dos saharauis sobre los que aún no se ha pronunciado el Tribunal de Estrasburgo. Se da la circunstancia de que es la primera vez que este tribunal pide a España la aplicación de medidas provisionales en un caso de expulsión de ciudadanos saharauis.