movimiento 'toma la plaza'

Los 'indignados' fijan normas de comportamiento ante la Policía

Un abogado de Murcia ha presentado un recurso contra la prohibición de las concentraciones durante el fin de semana

MADRID Actualizado:

23.30 horas: Muchas personas de las congregadas en la Plaza ya tiene preparadas las tiras de cinta aislante para colocarse en la boca durante el grito mudo.

23.25 horas: Alrededor de 19.000 personas han asistido esta tarde en la puerta del Sol de Madrid a la concentración convocada a través de redes sociales y por el colectivo Democracia Real Ya, según un sondeo de una empresa privada.

22.40 horas: Los organizadores del Movimiento, a pesar de la decisión de Interior, están repartiendo octavillas con normas de comportamiento en caso ante la Policía. Les dicen que no se muevan, que no respondan y que tengan cuidado con el tono y las contestaciones.

22.20 horas: La Sala Segunda del Tribunal Constitucional ha decidido no admitir a trámite el recurso presentado por el abogado murciano José Ríos Bravo en contra de la prohibición de la celebración de manifestaciones en las distintas plazas españolas durante la jornada de reflexión y el día de las elecciones. La corte estima que el letrado no ha agotado los pasos legales pertinentes, entre ellos el recurso ante el Supremo.

21.50 horas: "Nos lo tomamos con cierta indiferencia no es por ir de sobrado, pero era evidente que la Policía no iba a poder entrar aqui", ha señalado uno de los portavoces sobre la decisión de Interior de no disolver la concentración.

21.45 horas: El movimiento 'Toma la Plaza' ha distribuido un comunicado con 16 puntos en los que se pide desde el cambio de la Ley Electoral hasta la derogación de "leyes discriminatorias como la Ley Sinde o la Ley de Extranjería"

21.40 horas:La presidenta argentina, Cristina Fernández, dijo hoy que los jóvenes españoles que participan en manifestaciones populares bajo el denominado "Movimiento 15-M" piden "tener esperanza y construcción de futuro". "Hoy escuchaba el reportaje a un joven español a raíz de esas grandes manifestaciones populares de jóvenes, curiosamente, jóvenes en la vieja Europa, jóvenes también en los países de África, reclamando un lugar y un espacio", ha agreado la mandataria en un acto en la provincia norteña de La Rioja

21.40 horas: Desde IFEMA, lugar escogido por Zapatero para el cierre de campaña, el presidente del Gobierno ha dicho que al PSOE no le "asustan" las movilizaciones, porque su historia es de reivindicar derechos: "A nosotros no nos asustan las movilizaciones y las reivindicaciones, a nosotros nos comprometen a dar las respuestas sociales que necesita la gente para su futuro".

21.35 horas: Los políticos, ante el inminente cierre de campaña, lanzan sus mensajes y hacen guiños a los indignados de toda España. El presidente de la Generalitat y candidato a la reelección del PPCV, Francisco Camps, ha pedido la confianza de los "descontentos" con José Luis Rodríguez Zapatero con el argumento de que con los populares hay "prosperidad, empleo y riqueza".

21.30 horas: El aspecto que presentan las calles de la zona es impresionante. Ya no cabe un alma en la Plaza de Sol y los que llegan a la manifestación quedarse en calles adyacentes como Alcalá, Preciados o del Carmen.

21.00 horas: Llegan noticias de otras capitales europeas. En la Plaza España de Roma se han congregado más de 150 personas para apoyar el movimiento de "Democracia Real Ya"

20.45 horas: La plaza está abarrotada. Es el día con más 'indigandos' y con una asistencia más heterogénea. No sólo se han congregado jóvenes, sino también familias enteras con sus hijos pequeños.

20.35 horas: El referente de Islandia, el país que juzgó a algunos de sus banqueros, está muy presente en la plaza. Algunas pancartas lo dejan bien claro: "Islandia no estás sola" o "Más Islandia y menos Disneyland.

20.20 horas: Los portavoces del movimiento 'Toma la Plaza' confirman que a las 0.00 horas guardarán cinco minutos de silencio y después gritarán al unísono para denunciar el intento de acallarles.

20.00 horas: Comienza la convocatoria en la Puerta de Sol no autorizada por la Junta Electoral de Madrid.

19.30 horas: Un particular ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la decisión de la Jutna Central.

19.20 horas: Sofía Barrea, una de las portavoces del movimiento 'Toma la plaza' reitera que detrás de ellos haya ningún partido político. Asegura que el recurso de IU al Supremo no tiene nada que ver con ellos.

18.45 horas: La gran afluencia de gente obliga a desplazar la reunión de portavoces a la calle Montera, adyacente a la Puerta del Sol.

18.15 horas: Algunos de los congregados en Sol, advierten por los megáfonos contra el riesgo de sufrir un golpe de calor. Para evitarlo recomiendan beber agua.

17.45 horas: Los asistentes a la primera asamblea celebrada este viernes en la madrileña Puerta del Sol han acordado prohibir a los medios de comunicación que puedan filmar imágenes en las zonas de la acampada en las que se encuentran la guardería, la enfermería, la comisión de asuntos legales y la de comunicación.

17.20 horas: La energía en la acampada de Sol empieza a ser renovable después de que los concentrados hayan instalado hoy la primera placa solar para autoabastecer los ordenadores portátiles y otros equipos con los que cuentan en la céntrica plaza Madrileña. El medio ambiente también se incluye entre sus preocupaciones, y han organizado una comisión específica para debatir propuestas que celebrará su primera asamblea hoy a las 18:30 y que ya cuenta con el "hashtag" de Twitter #sersostenibles, en el que se puede debatir acerca de sostenibilidad.

17.00 horas: La Puerta del Sol empieza a llenarse más pronto que ningún día. En la plaza se respira un ambiente de éxito.

16.20 horas: El Ministerio del Interior ha reforzado la seguridad en Madrid en los últimos días por medio del desplazamiento a la capital de grupos de antidisturbios procedentes de varios puntos de España. En concreto, en los últimos días al menos han llegado a Madrid Grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) procedentes Barcelona, Sevilla, Valencia, Galicia y Valladolid. Algunos de estos movimientos ya estaban previstos y otros se han hecho de manera urgente.

15.50 horas: El Tribunal Supremo decidirá esta tarde sobre el recurso presentado por IU contra la decisión de la Junta Electoral Central de prohibir las concentraciones durante la jornada de reflexión y el día de los comicios.

15.30 horas: La plataforma 15-M hace hincapié en que mañana continuarán acampados en la Puerta del Sol, pero que no será ni una concentración ni una manifestación, sino "una reunión pacífica y libre para reflexionar sobre la situación política y económica del país" en la cual no habrá consignas partidistas ni peticiones de voto para uno u otro partido. De esta forma -aseguran los portavoces- cumplen con el artículo 21 de la Constitución.

15.15 horas: La Junta Electoral Provincial de Madrid también ha prohibido la concentración de la Puerta de Sol de hoy, para la que el movimiento 15-M había pedido permiso, y se remite al acuerdo tomado ayer por la Junta Electoral Central (JEC) para justificar su decisión.

15.05 horas: La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Esperanza Aguirre, ha asegurado este viernes que no ve "razonable" que cuando "fracasa" un gobierno de centro derecha "se le eche" del poder pero cuando el que "fracasa" es uno de izquierdas "se quiera decir que hay que cambiar el sistema o el régimen".

14.55 horas: La artista gaditana Niña Pastori entiende "perfectamente" a los "indignados" que se concentran en la Puerta del Sol de Madrid porque, dice, se sienten "inseguros" ante su futuro, pero, precisa, "en Andalucía, en Cádiz", "la cosa" está aún peor.

14.50 horas: Los acampados ya cuentan con dos placas solares que se suman a los medios de los que ya disponían para suministrar energía al campamento. Las dos placas solares donadas a los concentrados (aunque se desconoce su procedencia) han sido conectadas a un generador y ya desde primera hora del día de este viernes en el que no ha cesado de lucir el sol, contribuyen al suministro de energía.

14.45 horas: Los acampados en la madrileña Puerta del Sol ya cuentan con una guardería de 20 metros cuadrados para que los más pequeños se diviertan con las diferentes actividades programadas a lo largo del día. Una veintena de educadores, animadores sociales, profesores y monitores de tiempo libre se encargan de entretener y cuidar a los niños, aunque advierten de que no se hacen responsables legales de ellos y recomiendan a los padres no ausentarse.

14.35 horas: El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no ha aclarado este viernes si la Policía Nacional desalojará a partir de esta medianoche la Puerta del Sol si se producen manifestaciones no autorizadas por la Junta Electoral Central y se ha limitado a señalar que las fuerzas de seguridad harán que se cumpla la ley con tres principios: "oportunidad, congruencia y proporcionalidad".

14.30 horas: Cientos de turistas se han acercado durante toda la mañana de este viernes a la acampada de la Puerta del Sol para hacerse fotos, intercambiar opiniones con los jóvenes que se encuentran allí desde principios de semana y conocer los motivos de su protesta.

14.25 horas: Una docena de jóvenes han abandonado la acampada de la Puerta de Sol de la capital para desplazarse hasta el Congreso de los Diputados frente al que permanecen concentrados desde las dos menos cuarto de este viernes.

14.15 horas: El secretario general de CC.OO. de Madrid, Javier López, ha manifestado que "las reivindicaciones que emanan de la sociedad, hoy en la Puerta del Sol, antes en otras manifestaciones, tienen su absoluto derecho a ser expresadas antes de las elecciones, en el día de reflexión, el propio día de las elecciones y después de las elecciones", ha informado el sindicato en un comunicado.

14 horas: Veredicto final. Mañana habrá, como hasta ahora, una concentración pacífica en la que no haya consignas partidistas ni peticiones de voto para cumplir con lo establecido con la ley.

13.45 horas: Más de 2.000 personas en la asamblea. La Comisión de Legal habla de las acciones para llevar a cabo mañana en la jornada de reflexión. Una de las propuestas es mantener la concentración o manifestación (todavía no queda claro qué va a ser) pero que quede my claro que no podrá emitirse ninguna consigna contra los partidos políticos o pedir el voto hacia una u otra formación. Una de las ideas que la asamblea popular defiende es que pensar de forma razonada sobre el actual sistema político o economico no debería influir en la decisión de la Junta Electoral, lo que daría legitimidad a la concentración o manifestación.

13.40 horas: Parte de los 'indignados' reunidos en la Plaza del Ayuntamiento han ocupado el Banco de Valencia durante 10 minutos y han intentado bloquear la sucursal del Banco de Santander situada en la calle de las Barcas de Valencia. A las 13 horas han abandonado el banco de Valencia y han realizado una sentada en la puerta del BBVA situado entre Poeta Querol y la calle de las Barcas, al grito de 'Un desalojo, otra ocupación', 'Tanto chorizo y no tienen pan' o 'Ahí está la cueva de Alí Babá'. Posteriormente también se han situado frente a una sucursal de Bancaja en el centro de Valencia para, poco después, volver a la Plaza del Ayuntamiento.

13.30 horas: Los dos principales sindicatos policiales SUP y CEP ha coincidido hoy en manifestarse en contra de desalojar la Puerta del Sol a pesar de la decisión de la Junta Electoral Central. Creen que sería un "enorme error" que, a su juicio, generaría "un problema mayor" al tiempo que recuerdan el carácter "pacífico" de las movilizaciones que no piden el voto para ningún partido.

13.15 horas: La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Esperanza Aguirre, ha dicho hoy que estaba "de broma" cuando comentó que se planteaba "convocar un campamento en la calle Ferraz" con afiliados del PP para que se marche Zapatero y ha advertido: "Yo hago muchas coñas".

13.00 horas: comienza la asamblea en la que se decidirá si se levanta el campamento hasta el lunes o, por el contrario, desafían la prohibición de al Junta y permanecen en la Puerta del Sol.

12.45 horas: El campamento que han levantado los congregados en la Puerta del Sol de Madrid abrirá a primera hora de esta tarde una guardería para que los padres que quieran participar en las asambleas o en las comisiones puedan dejar allí a sus hijos, por lo que están pidiendo juguetes 'in situ' y a través de internet.

12.35 horas: La decisión de la Junta Electoral parece que ha sido un catalizador y ha hecho de efecto llamada, ya que en la mayoría de los campamentos el número de manifestantes ha sido mayor al de noches pasadas.

12.25 horas: El canal 'Sol TV', que retransmite en tiempo real todo lo que ocurre en la Puerta del Sol (Madrid), ha conseguido sobrepasar los 50.000 espectadores, además de recibir visitas de usuarios de más de 50 países, según figura en su página web.

12.20 horas: El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha cancelado su asistencia a los actos de campaña en los que tenía previsto participar hoy para "atender a sus obligaciones" como número dos del Ejecutivo y ministro del Interior, según han confirmado fuentes del PSOE. Rubalcaba iba a participar a las 18:30 horas en Málaga en un mitin y a las 22:00 horas en el cierre de campaña en un acto del PSOE de Cádiz en Algeciras.

12.15 horas: Fuentes de la plataforma 15-M han indicado que en la asamblea que se celebrará en Sol este mediodía se votará como propuesta la retirada del campamento hoy mismo para volver el lunes, después de las elecciones del 22-M.

12.10 horas: Cerca de 170.000 personas se han adherido ya a una campaña impulsada en las redes sociales para que la Junta Electoral Central (JEC) revoque su decisión de prohibir los actos de protestas y concentraciones que se celebren en la jornada de reflexión de mañana y en el día de las votaciones.

12.00 horas: La acampada ocupa ya casi la mitad de la extensión de la Puerta del Sol. Sus inquilinos están cada vez están más organizados tal y como confirma Noelia, una de las portavoces del movimiento 'Toma la calle'. "A cada momento esto se hace más grande. El campamento se ha extendido de una punta a la otra y la organización es ejemplar", ha señalado Noelia.

11.55 horas: El candidato socialista a presidente de Madrid, Tomás Gómez, ha vuelto hoy a defender a los jóvenes de la Puerta del Sol y ha dicho que quiere "responsabilizarse de ellos" a partir del domingo.

11.50 horas: El periódico estadounidense 'The New York Times' atribuye las protestas que se están produciendo en España a la "corrupción de los partidos políticos" y, para ilustrar este argumento, pone como ejemplo el caso del presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, al que llega incluso a comparar con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

11.45 horas: El Movimiento 15-M está recogiendo firmas para mantener de manera indefinida la acampada instalada en la Puerta del Sol desde el pasado domingo y las distintas comisiones se encuentran reunidas en este momento para consensuar las propuestas que llevarán a la asamblea que se celebrará a la 13.00 horas de hoy. En cualquier caso, los portavoces de este movimiento no entienden por qué tienen que desmontar su campamento, ya que su intención no es influir en el voto de los electores el próximo domingo.

11.40 horas: El candidato de IU a la Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo, ha anunciado que su partido "va a poner un recurso contencioso a la decisión de la Junta Electoral Central" de no autorizar concentraciones durante el día de reflexión y el domingo en la Puerta del Sol. "El recurso va en la misma línea de lo que hemos venido diciendo. Entendemos que el bipartidismo ha seguido presionando a la Junta Electoral y ambas, tanto la Central como la Provincial, parece que han sucumbido a las presiones. En cualquier caso, deberían tener claro que lo que hay en la Puerta del Sol no es un acto electoral sino la contestación y la indignación a la negación de futuro y de empleo a los jóvenes", ha manifestado ante los periodistas al hacer balance de la campaña.

11.35 horas: El expresidente cubano Fidel Castro se ha referido en sus últimas 'Reflexiones' a las manifestaciones que en los últimos días han convocado a miles de personas en las principales ciudades españolas y se ha preguntado si la respuesta a las mismas serán los bombardeos de la OTAN, como ha ocurrido en Libia.

11.30 horas: Los 'indignados' preparan los carteles para la manifestación de hoy y se organizan para decidir qué medidas llevarán a cabo en una nueva jornada de protestas.

11.15 horas: El escritor español Javier Cercas ha expresado su "simpatía" por las concentraciones del denominado movimiento 15-M de los últimos días en España, entre ellas la de la Puerta del Sol de Madrid, una iniciativa que, según él, es "extraño" que no haya tenido lugar antes.

11.00 horas: El movimiento de protesta acampado en la Puerta del Sol desde el pasado domingo 15 de mayo ha convocado a la ciudadanía para desahogar su descontento en un "grito mudo" a las 0.05 horas de la madrugada del viernes al sábado. En un comunicado difundido a través de la página que el movimiento utiliza para hacer público en la red su actividad (www.tomalaplaza.net), se insta a la gente que acuda a la estatua del Oso y el madroño de Sol con trozos de cinta para taparse la boca. A las 00.05 horas se hará señales a través de los megáfonos y se procederá a quitar la cinta y dar "el grito mudo al cielo" con el objetivo de "aunar todas las fuerzas hacia la conciencia colectiva". Asimismo, el movimiento ha anunciado que durante todo el viernes se darán "abrazos gratis" en la avenida de la Gran Vía para "consolarnos por la crisis".

10.45 horas: El movimiento 15-M en Almería aprobó la noche de este jueves en asamblea convocar una cacerolada para este viernes desde las 20.00 a las 00.00 horas en el lugar en que permanecen acampados desde hace tres días, la Plaza Juan Cassinello de la ciudad, aunque han desestimado por el momento secundar la propuesta de manifestación para la jornada de reflexión que sí han ratificado los seguidores del espíritu de la Puerta del Sol en Madrid.

10.30 horas: La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha afirmado hoy que los ciudadanos tienen derecho a que se garantice la jornada de reflexión y a no verse "invadidos por ningún tipo de mensajes", y ha confiado en que quien tiene que hacerlo garantice que la jornada sea "tranquila".

10.20 horas: El líder del PP, Mariano Rajoy , ha dicho hoy que si él fuera ministro del Interior cumpliría la ley en lo que respecta a la resolución de la Junta Electoral que ha prohibido las concentraciones mañana -jornada de reflexión- y el domingo.

9.30 horas: El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha explicado hoy que el Ministerio de Justicia estudia la resolución de la Junta Electoral Central que prohíbe movilizaciones en la jornada electoral y ha garantizado que el Ministerio del Interior "actuará bien, correctamente, con inteligencia". Entrevistado en la SER, Zapatero no ha querido adelantar acontecimientos ni desvelar si las fuerzas de seguridad disolverán las concentraciones del denominado movimiento 15-M y ha vuelto a mostrar su respeto y su sensibilidad ante las protestas pacíficas. "El Ministerio del Interior y el Gobierno actuarán bien, de manera inteligente; eso es lo que queremos, que se garanticen todos los derechos y se respete una jornada de reflexión, pero no adelantemos acontecimientos".

9.25 horas: La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Esperanza Aguirre, ha dicho hoy que está "por convocar un campamento en la calle Ferraz y que se sienten allí los 90.000 militantes del PP de Madrid, que son más que los que hay en Sol, y no se levanten hasta que se marche Zapatero". En una entrevista en Telemadrid, Aguirre ha dicho que puede compartir alguno de las planteamientos de los concentrados en Sol, pero no la opinión de estos de que PSOE es igual que PP. A su juicio, "lo que hay que hacer es llenar las urnas de votos al PP para que Zapatero se marche el día 23", porque "la democracia es poder cambiar a un gobierno por métodos pacíficos cuando lo hace mal o muy mal, como el actual Gobierno, y la forma de hacerlo son las votaciones".

9.20 horas: A mediodía está previsto que vuelva a celebrarse una asamblea en la que los concentrados pondrán en común sus propuestas, reflexionarán y marcarán los pasos a dar en las próximas horas.

9.15 horas: Más despiertos que otros días a estas horas, los concentrados empiezan a trabajar en las labores de limpieza, mientras se organizan por turnos para desayunar y descansar, ante la atenta mirada de la Policía -situada frente a la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid- que sigue vigilando sus movimientos.

9.05 horas: Aunque el movimiento '15-M toma la plaza' respeta la decisión de la JEC, asegura que los concentrados no tienen intención de irse de Sol porque consideran que no están influyendo en la decisión de los ciudadanos a la hora de ejercer su derecho al voto. A la pregunta de qué harán si la Policía interviene e intenta desalojarles, uno de los portavoces de los concentrados ha dicho que son un movimiento pacífico por lo que esperan que todo se desarrolle pacíficamente.

9 horas: La decisión de la Junta Electoral Central (JEC) tomada anoche de prohibir las manifestaciones en la jornada de reflexión y el día de las votaciones ha provocado un efecto llamada entre los jóvenes de Madrid y la acampada de la Puerta del Sol ha crecido considerablemente en las últimas horas.

8.43 horas: Las Juntas Electorales Provinciales deberán decidir hoy, viernes, sobre las concentraciones convocadas para este día por los organizadores del Movimiento 15-M en numerosas ciudades.

8 horas: Las comisiones de grupo se van a reunir a las 11.00 horas, en la esquina de la plaza con la calle Arenal para coordinarse y hoy esperan que de nuevo la Asamblea sea un éxito de patrticipación.

7.30 horas: El presidente del Senado, Javier Rojo, ha dicho que las soluciones a las reivindicaciones del movimiento 15-M tienen que ver "con más política" y ha considerado necesario escuchar sus reclamaciones. Rojo, que visita Corea del Sur para participar en una reunión de representantes parlamentarios del G20, ha dicho en relación a los acampados en la madrileña Puerta del Sol que "no sobra la política, lo que hay que poner en valor es la política y los políticos con mayúsculas".

7 horas: La Puerta del Sol ha vuelto a despertar esta mañana tranquila con unos 300 manifestantes que finalmente se han quedado a dormir esta noche y que, a diferencia de la pasada madrugada, no han tenido que soportar la lluvia y sus consiguientes incomodidades.

4 horas: Alimentación no les falta; de hecho, ya han pedido a la gente que no lleven más comida porque se les estropea. Sin embargo, alrededor de las cuatro de la mañana sí que han necesitado aceite y gasolina para el generador, porque se iban a quedar sin luz.

2 horas: Los asistentes superan el millar, pero empiezan a abandonar la plaza pues no todos se quedarán a dormir aquí. Mientras, siguen organizándose y reflexionando de cada al próximo domingo. Alimentación no les falta. De hecho, ya han pedido a la gente que no lleven más comida porque se les estropea. Sin embargo, alrededor de las cuatro de la mañana sí que han necesitado aceite y gasolina para el generador, porque se iban a quedar sin luz.