ADIÓS A UNO DE LOS PADRES DE LA CONSTITUCIÓN

«Fue uno de los grandes del pasado siglo y de éste»

El presidente fundador del PP no pudo superar la afección pulmonar que arrastraba desde primeros de año

MELCHOR SÁIZ-PARDO

La noticia era esperada, pero no por eso menos sentida en el panorama nacional político. Manuel Fraga, el gran referente de la derecha, uno de los hombres clave de la transición y fundador de la Constitución, fallecía en su domicilio familiar de Madrid a las ... 10.30 de la noche. Su corazón no pudo resistir la afección pulmonar que padecía desde hace un tiempo.

Ahí, en su residencia del barrio de Moncloa, se ha instalado la capilla ardiente del político gallego, un velatorio plenamente íntimo por expreso deseo de la familia, que ha rechazado que se hiciera en el Parlamento. Desafiando al frío de la mañana, se agolpan a las puertas un centenar de periodistas y decenas de curiosos, así como una unidad de la Policía, que ha tenido que cerrar ya la calle al tráfico. Los Reyes y los Príncipes de Asturias han enviado ya sendas coronas, que se unen a las decenas y decenas que no paran de llegar.

Los primeros en acudir a dar el pésame han sido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. El jefe del Ejecutivo ha querido elogiar la figura de Fraga, al que ha definido como "un hombre clave en la Transición española", que considera "uno de los momentos más decisivos de nuestra historia de los últimos años". Ha asegurado que "todos sentimos mucho la muerte de Manuel Fraga, y ahí está ya en la historia de España, como uno de los grandes del pasado siglo y de este en el que estamos".

Poco después llegaban al piso de la calle Fernando el Católico dos ministros, Miguel Arias Cañete, de Agricultura, y Alberto Ruiz-Gallardón, titular de Justicia y el 'ojito derecho' del político fallecido. Gallardón ha hecho hincapié en que él no estaría en política "sin gente como Fraga". Otros ministros que han acudido a la capilla ardiente han sido José Manuel García Margallo, de Asuntos Exteriores; Jorge Fernández, de Interior, y el de Industria y Turismo, José Manuel Soria, quien ha destacado que fue uno de los grandes políticos de la segunda parte del siglo XX.

Pero sin duda el político más afectado por esta muerte es el presidente del Congreso, Jesús Posada, que, muy emocionado, ha calificado a Fraga como "una figura gigasntesca de la política española". A su juicio, no se entiende la actual época democrática sin él. Posada, entre lágrimas, ha resaltado que fue "el liderazgo moral, intelectual y sentimental de España". Asimismo, ha afirmado que estaría "encantado" con rendir un homenaje en el Congreso a una figura del "tamaño de Fraga".

Un impulsor de Galicia

Pero no solo miembros del PP se han desplazado esta fría mañana de enero al velatorio, el PSOE ha estado hasta el momento representado por Alfredo Pérez Rubalcaba, exvicepresidente del Gobierno y precandidato a liderar el PSOE, y el exministro de Fomento José Blanco. Rubalcaba ha resaltado que "fue uno de los políticos que logró que la democracia fuera sólida y consolidada. Él supo entender la necesidad de cambiar e integró a la derecha en el juego democrático". Por su parte, Blanco lo ve como "una persona que reforzó el autogobierno de Galicia, que dio un impulso muy importante a esta comunidad y que colocó esta región en las autonomías de primera".

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios