ELECCIONES DEL 22-M

González niega que la suspensión de Vistalegre tenga como propósito esconder a Zapatero

José María Barreda está "convencido" de que el presidente del Gobierno adoptará la medida que más "conviene"

MADRID Actualizado:

El expresidente del Gobierno, Felipe González, ha considerado "normal" que la dirección del PSOE haya decidido suspender el acto electoral de Vistalegre, en el que estaba prevista la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y que hubiera sido el pistoletazo de salida de la campaña de las municipales y autonómicas del 22 de mayo.

González, al ser preguntado por los medios sobre la cancelación del citado acto, ha dicho que le parece "normal", aunque no ha precisado por qué. Acto seguido, los periodistas le han inquirido sobre si la razón de esta anulación es "esconder" a Zapatero, a lo que el expresidente ha contestado: "no lo creo, ¿es que usted lo ve escondido?".

El exjefe del Ejecutivo socialista ha hecho estas declaraciones antes de asistir en Madrid al acto de presentación de un documental sobre líderes de la independencia de América Latina.

Barreda planea un acto con Zapatero

Otro que se ha pronunciado sobre la cuestión ha sido el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, quien está "convencido" de que Zapatero tiene ya una "decisión tomada" respecto a su futuro y si optará o no a la reelección. En declaraciones al programa 'En días como hoy' de RNE, Barreda no se ha atrevido a interpretar "las intenciones" que pueda tener el jefe del Ejecutivo sobre su futuro. "Se pueden interpretar los hechos, las palabras o las declaraciones, pero las intenciones es muy complicado", ha afirmado el presidente castellano-manchego.

Sobre si prefiere que Zapatero anuncie su renuncia antes de que comience la campaña electoral autonómica, Barreda ha resaltado su confianza en que adoptará "la medida que más le conviene al conjunto del proyecto", teniendo en cuenta su doble responsabilidad, como presidente del Gobierno y secretario general del PSOE. Pero, lo mejor en este momento, ha asegurado Barreda, es "no interferir, pues el presidente del Gobierno no necesita de consejos exteriores porque estoy seguro de que tiene tomada la decisión".

Preguntado por si Zapatero irá a apoyar la campaña electoral de Castilla-La Mancha, Barreda ha dicho que están pensando en un acto, "muy pronto", probablemente en Albacete. Pero, "yo le digo siempre al presidente que cuando venga a Castilla-La Mancha venga con un pan bajo el brazo, con inversiones y actuaciones concretas", ha precisado el presidente regional.

El presidente del Senado respalda a Blanco

El presidenPor su parte, el presidente del Senado, Javier Rojo, ha respaldado la reprogramación de la precampaña electoral del PSOE que ha hecho el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, y ha dicho que si Zapatero le preguntara a él por la sucesión, respondería: "Presidente, tienes que seguir".

Rojo ha hecho estas consideraciones en un desayuno informativo organizado por Aragonex, en el que ha defendido la gestión contra la crisis que está haciendo el Gobierno y ha recalcado que a Zapatero "no se le ha reconocido absolutamente nada desde el día 1" en que comenzó su gestión al frente del Ejecutivo.

Al igual que han hecho otros dirigentes socialistas, Rojo ha restado importancia a la decisión de suprimir el gran mitin de Vistalegre, en Madrid, programado para el 3 de abril. Ha recordado que la estrategia electoral "la marca el partido" y que es a Blanco a quien corresponde tomar esa decisión. "Es el jefe de campaña, cuando corresponda lo explicará y no tengo nada más que decir", ha apostillado Rojo, después de asegurar queEl, en este tema, ha "escuchado de todo", desde críticas a un acto "muy caro en estos tiempos" a las interpretaciones que ha generado su suspensión.

Rojo ha reconocido que el PSOE está "en el punto de mira de todo lo que vayamos a hacer", que "cualquier cosa es interpretable", y ha añadido que "en momentos tan complejos" como los que está provocando la crisis económica, "lo más responsable es hacer lo que está haciendo el Gobierno". En ese sentido, ha considerado que la Historia "valorará en lo que ha hecho" al presidente del Gobierno, "y otros quedarán como queden", porque "quienes no se equivocan nunca son lo que no toman una decisión".

Ha hecho hincapié en los logros económicos del Ejecutivo en la primera legislatura de Zapatero -"jamás vi un reconocimiento por parte de nadie", ha dicho- y ha elogiado también su política antiterrorista de esa etapa. "Defiendo la política de la lucha contra el terrorismo no de hace cuatro años, desde el inicio de la lucha contra el terrorismo", ha recalcado, antes de señalar que "quienes han fallado siempre han sido los terroristas, nunca los gobiernos ni los demócratas".