ALERTA EN JAPÓN

El Gobierno recomienda a los españoles que se alejen 120 km

EEUU y Canadá han recomendado a sus compatriotas que vivan en un radio de 80 kilómetros de la central que evacúen el área

MADRID Actualizado:

El Gobierno ha recomendado hoy a los españoles residentes en Japón que puedan permanecer en un área de 120 kilómetros en torno a la central nuclear de Fukushima que la abandonen y se dirijan a otras zonas del país.

La comisión de seguimiento de la situación de Japón, que se ha reunido por segunda vez en el Palacio de la Moncloa, ha acordado esta recomendación a pesar de que las autoridades japonesas sólo aconsejan por el momento la marcha a los residentes a 30 kilómetros a la redonda de la central en situación de riesgo. EEUU y Canadá han recomendado a sus compatriotas que vivan en un radio de 80 kilómetros de la central que evacúen el área.

Junto a esta medida, según recoge el Gobierno en un comunicado, la comisión de seguimiento ha acordado poner plazas de avión a disposición de los españoles residentes en Japón que deseen abandonar el país y que estén encontrando dificultades para encontrar un hueco en los vuelos comerciales. La ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, ha garantizado hoy desde Líbano que la Embajada de España en Tokio pondrá "todos los medios que sean necesarios" a disposición de los españoles que quieran marcharse del país asiático.

La legación diplomática se ha reforzado con dos funcionarios de emergencia consular para atender a los españoles que quieran abandonar Japón ante la alerta nuclear, pero el Gobierno avisa de la dificultad que presentan las comunicaciones en el país y advierte de que el personal de la embajada está dando prioridad a los compatriotas residentes en las zonas más afectadas.

La comisión de seguimiento, a petición del Ministerio de Exteriores, recuerda que se ha puesto en marcha un apartado específico de información para los españoles que viven en Japón en la web de dicho departamento (www.maec.es), donde se facilitan el número de teléfono y de fax de atención consular, así como una dirección de correo electrónico.

Ante los problemas en las comunicaciones, el Ejecutivo recomienda a los españoles que no vivan en las zonas más afectadas que utilicen la información que Exteriores y la embajada proporcionan en la página web. Trinidad Jiménez ha insistido en que todavía no hay en marcha ningún plan de evacuación, ni recomendación de que se abandone el país.