el futuro del partido socialista

Fernández-Vara: «Chacón demuestra que los intereses del país superan a los personales»

La renuncia de la ministra de Defensa a las primarias del PSOE «en pro de la unidad» ha provocado diversas reacciones políticas

AGENCIAS
MADRID Actualizado:

El anuncio de Chacón de que no concurrirá al proceso de primarias del PSOE para elegir al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno «en pro de la unidad», ha provocado diversas reacciones políticas.

Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Interior: "He hablado muy pocas veces en público sobre este asunto y hoy no voy a romper la norma". "No tengo nada que anunciarles, nunca lo haría aquí, esto es un acto institucional y no procede y además le digo, viendo la prensa, si tuviese que desmentir rumores, maldades y elucubraciones no comeríamos, es que se quedarían ustedes sin comer y no me parece razonable". "Si algún día tengo que comparecer en Ferraz como miembro de la Ejecutiva federal serán los primeros en enterarse".

Leire Pajín, ministra de Sanidad: "Este momento requiere de responsables políticos que antepongan los intereses del país y del partido a los personales y eso es lo que hemos visto hoy en Carme Chacón". "Los militantes del PSOE y los ciudadanos merecen que los dirigentes socialistas sean más responsables, más serenos y más generosos que nunca". "Ahora el partido debe estar unido en torno al candidato que se presente y, junto a ese candidato, sin fisuras, tenemos que centrarnos en lo importante que es qué ofrecemos a los ciudadanos".

Partido Socialista de Cataluña (PSC): "Carme Chacón tiene todo nuestro apoyo. Respetamos su decisión porque Carme Chacón, como siempre, la ha tomado pensando en lo que más conviene al Partido Socialista".

Partido Socialista de Madrid (PSM): "Siguen apostando por las primarias por coherencia a la espera de ver quién anuncia su intención de concurrir al proceso interno". "Hay que mantener el sosiego y elsentido común de cara al Comité Federal del sábado y no airear tanto lo interno ya que es algo que no beneficia al partido".

Guillermo Fernández Vara, secretario general del PSOE en Extremadura: "Carmen Chacón demuestra que los intereses de España y de los españoles están por encima de los individuales o de partido". "Tan democrático es un congreso como unas primarias (...)aunque abrir un proceso de primarias en el PSOE rompe el discurso que se estaba haciendo". "No es lo mismo estar debatiendo durante un fin de semana en un congreso que ir por las plazas y casas del pueblo de España debatiendo entre nosotros en un momento en el que España necesita que se siga trabajando para resolver los problemas".

José Antonio Griñán, secretario general del PSOE de Andalucía y presidente de la Junta: "Chacón ha tenido un gesto de generosidad, de cariño al partido y, sobre todo, de subordinar los intereses particulares y los intereses también del partido al interés general de los ciudadanos". "Se estaba generando una tensión en los últimos días que no era buena para el partido y, por tanto, Chacón ha dado un paso para que se redujera la tensión y eso es bueno". "Ella sí ha entendido muy bien el mensaje de las urnas y sabe que distraerse ahora mismo en cuestiones orgánicas es un error y ha dado un paso adelante que no puedo sino encomiar y agradecérselo"

Jesús Miguel Franco, portavoz socialista en el Parlamento aragonés: "Cuando las personas, en sus derechos legítimos, renuncian a ellos en pro de algo que está por encima de todos, que es el partido, hay que reconocerlo".

Rosamaria Alberdi, secretaria de Organización del PSOE balear: "El la mejor solución, este partido está ahora para unirse y sumar esfuerzos y no para elegir candidatos". "Preferiría que Alfredo Pérez Rubalcaba y Chacón estuviesen juntos en una misma candidatura, dado que aportan distintas cosas y una visión distinta". "Chacón aporta su experiencia de gestión en un Ministerio difícil, como el de Defensa, y Rubalcaba tiene un gran criterio al frente del Ministerio de Interior". "Chacón ha dado un paso atrás para que todos podamos dar un paso adelante".

Jordi Sevilla, exministro socialista: "El PSOE pasa por una gripe de un fin de semana de la que se recuperará en breve". "Debe suceder a Zapatero el más capaz".

José María Barreda, presidente del PSOE de Castilla-La Mancha: "Chacón ha dado un paso atrás para beneficiar la unidad del partido en un momento en el que era importante que así fuera.Su actitud es valiente, coherente y favorece mucho al transcurso de los acontecimientos".

José Bono, presidente del Congreso de los Diputados: "La ministra ha hecho algo muy reflexivo que no va en beneficio propio sino en beneficio de nuestra organización y del Gobierno de España".

Javier Rojo, presidente del Senado: "Su gesto aclara el camino que debe seguir el PSOE y favorece la unidad. El hecho de que Chacón haya entendido que priman los intereses generales del país y del propio partido por encima de cualquier otro da esa cuota de grandeza a un responsable político, que ojalá todo el mundo hiciera lo mismo. Su decisión no sólo distensionará el ambient" de cara al Comité Federal del sábado y fortalecerá la unidad del partido, que es lo que hace falta, sino que permite que las cosas estén mucho más claras respecto a todas las opciones. Lo que ha hecho Chacón va en el buen camino: No enfrascarnos en nuestra pelea, apretar los dientes, fortalecer el proyecto y diseñar una estrategia para que los ciudadanos entiendan que los socialistas hacemos falta".

Juan Fernando López Aguilar, eurodiputado y exministro de Justicia: "Respeto la decisión de Carme Chacón de dar un paso atrás y creo que la ministra ha primado los intereses del partido y ayuda a Zapatero a sacar adelante su propuesta de primarias. Convocar un Congreso extraordinario supone adelantar elecciones y es incompatible con la determinación del presidente de agotar la Legislatura, hacer las reformas y sacar adelante los presupuestos.