MONARQUÍA

El 86% de los españoles ve al príncipe preparado para ser rey

El 79% de los encuestados cree que Don Felipe contará con el la apoyo y legitimidad social necesarios para suceder a Don Juan Carlos

MADRID Actualizado:

El 79% de los españoles cree que el príncipe de Asturias contará con apoyo y legitimidad social necesarios para suceder al rey y un 86%, incluido el 71% de los votantes de IU, considera que estará preparado para desempeñar adecuadamente las funciones de jefe de Estado. El 69% de quienes votaron a Izquierda Unida en las últimas elecciones generales también opina que, llegado el momento, Don Felipe contará con el apoyo y la legitimidad social precisos para suceder a Don Juan Carlos, según el estudio "Pulso de España 2010", de la Fundación José Ortega y Gasset y Gregorio Marañón.

El informe, realizado a través de 5.000 encuestas entre el 24 de septiembre y el 5 de noviembre de 2010, refleja también que la Monarquía parlamentaria sigue siendo el sistema político preferido por la mayoría de los españoles, pero su apoyo ha descendido en los dos últimos años desde el 72 hasta el 57%, mientras la opción republicana crecía del 11 al 35%.

La opinión positiva sobre el apoyo social con que contará Don Felipe como futuro rey se encuentra más extendida entre los españoles menores de 35 años (el 78%) que entre los mayores de 55 (el 74%) y la comparte un 83% de los encuestados con edades entre 35 y 54 años.

Nota media de 6,7

Los españoles otorgan una nota media de 6,7 a la forma en que Don Felipe desempeña actualmente sus funciones, como resultado de unas puntuaciones que varían entre el promedio de 7,3 de los votantes del PP, el 6,8 de los que optaron por el PSOE en los comicios de 2008 y el 4,9 de quienes votaron a IU.

Aunque en niveles similares, la encuesta muestra mayor proporción de respuestas positivas entre los votantes del PSOE que entre los del PP a las preguntas sobre si contará con el apoyo social preciso para suceder al rey (83% frente a 79) y si estará adecuadamente preparado para asumir la Jefatura del Estado (así lo cree un 89% de los votantes socialistas y un 88 de los del PP).

En cuanto a la forma de Estado, un 81% de quienes votaron a IU en 2008 prefieren que España sea una República, opción que comparte el 40% de los votantes del PSOE y un 15% de los del PP.

Don Juan Carlos recibe de los españoles una puntuación media de 7,3 por la forma en que ha desempeñado sus funciones como jefe del Estado durante sus 35 años de reinado, una nota que se eleva a 7,5 en el caso de los votantes del PSOE, alcanza 7,8 entre los del PP y desciende a 5,5 entre quienes votaron a IU.

El informe muestra además que un 74% de los encuestados cree que la Monarquía española está firmemente consolidada y un 56% considera que aporta estabilidad y serenidad a la vida política, si bien el 65 opina que "ha sido útil para la transición a la democracia, pero conforme pasa el tiempo cada vez tiene menos sentido".