cataluña

Dos empresarios se declaran insumisos fiscales con España

El Govern entiende la medida por el maltrato que sufre la Comunidad

CRISTIAN REINO

Dos empresarios de la hostelería de Siurana (Tarragona) han anunciado que dejarán de pagar impuestos a Hacienda porque se han declarado insumisos fiscales con España. "Tenemos muy claro que no somos delincuentes. Es de justicia. No hacemos nada ilegal. Que se pongan de acuerdo el ... Govern y el Estado y afronten el expolio fiscal catalán", ha señalado uno de ellos, Andreu Bartolomé.

Este restaurador y su mujer, Maria Casademunt, quieren ser la punta de lanza de una plataforma, Diem Prou (Digamos basta), que cuenta con la simpatía de ERC y Solidaritat per la Independencia y tiene el respaldo de diferentes movimientos soberanistas, y que insta a los catalanes a pagar sus impuestos a la inexistente Agencia Tributaria catalana. Con su iniciativa, que creen que es un acto de insumisión civil que está legitimado por las leyes internacionales, pretenden acabar con "el alucinante trato opresor que España dispensa a Cataluña y que la convierte en un país rico que se dirige a la miseria".

El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha expresado que el Govern "entiende estas expresiones", que son consecuencia, ha dicho, del "malestar social que se arrastra, por el maltrato fiscal que sufrimos en Cataluña por parte de España". No obstante, Homs ha aclarado que el Govern "no puede secundar desde el punto de vista legal" la insumisión fiscal, una opción que altos dirigentes de CiU, como Oriol Pujol, ya han advertido que apoyarían en caso de que el Gobierno dijera no al concierto económico.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios