filtraciones de wikileaks

Diplomáticos de EEUU ven a Aguirre «hiperambiciosa» y a Gallardón «encantador»

Los funcionarios norteamericanos concluyen que el caso del espionaje podía significar "un serio lastre" para la presidenta y un posible ascenso para el alcalde de Madrid

MADRID Actualizado:

Un análisis muy detallado, de siete folios, realizado en la embajada de EEUU en España por el caso del espionaje en la Comunidad de Madrid califica a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, como "hiperambiciosa" y al alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, como "encantador".

Según documentos secretos y reservados filtrados por Wikileaks y publicados por El País, los funcionarios norteamericanos concluyen que el caso del espionaje podía significar "un serio lastre para Esperanza Aguirre, una hiperambiciosa política que se ve a sí misma como la futura presidenta del Gobierno". Por el mismo motivo, añaden, podría ascender el alcalde de Madrid, al que el cable identificado como 189374 se refiere como "encantador", "listo" y con "reputación de honradez".

"Durante la reunión del embajador con el presidente el 16 de enero (de 2009), Zapatero opinó que Gallardón era el único miembro del PP que podría convertirse en presidente de España", añade. Después de esa fecha, los funcionarios de EEUU especulan en varios cables con posibles sucesores y siempre está ahí Alberto Ruiz-Gallardón, para quien la embajada reserva elogios por su buena valoración, aunque también destaca que no logra hacerse un hueco en su propio partido.

El embajador se reúne con el alcalde de Madrid el 12 de marzo de 2008, desvelan los documentos publicados por El País, tres días después de las elecciones. "Gallardón confirmó al embajador que seguiría en política y le contó que daría los pasos necesarios para mejorar su relación con Rajoy y poder así recuperar la simpatía del partido". También confirmó al embajador, continúa el cable, "que Rajoy es el líder del PP, ya que 'simplemente no hay ninguna otra opción creíble'".

"Dijo que alguien como él o Esperanza Aguirre podrían intentar tomar el control del partido, pero a riesgo de romperlo por la mitad. Aseguró que la continuidad de Rajoy era la mejor manera de minimizar el daño al PP, y avanzó que Rajoy daría ahora una serie de pasos para modelar el partido a su imagen y separarlo de la influencia de Aznar", detalla el cable 146543.