operación odisea del amanecer

Cuarta misión en la que España participa actualmente en el exterior

EFE
MADRID Actualizado:

La misión internacional en Libia es la cuarta en la que en la actualidad participan militares españoles en el exterior, junto a las de Afganistán, Líbano y Somalia. España ha participado desde 1989 en medio centenar de misiones internacionales en cuatro continentes, en las que han colaborado más de 100.000 militares de los tres Ejércitos.

En diciembre de 2006, el Gobierno había acordado limitar a un máximo de 3.000 los militares destacados en el extranjero, cifra que se mantuvo hasta el 31 de diciembre de 2008. A partir de 2009 ya no existe un límite global de efectivos en operaciones en el exterior y el número de militares desplegados está determinado por la legitimidad de la misión -conforme a la Carta de Naciones Unidas y al Derecho Internacional-, por las preceptivas autorizaciones del Congreso y del Gobierno y por la capacidad de despliegue de las Fuerzas Armadas en el exterior. Según la ministra de Defensa, Carme Chacón, España tiene actualmente capacidad para enviar 7.700 militares al extranjero.

Las misiones activas con participación española son las siguientes:

- AFGANISTÁN (ISAF, OTAN): La participación española se remonta a 2002. La misión cuenta con unos 1.500 militares que se encuentran principalmente en la base de Herat (FSB) y en una Unidad de Reconstrucción Provincial (PRT) en Qala i Naw.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reveló en el Congreso en septiembre de 2010 que la participación militar en esta misión ya ha supuesto un desembolso de más de 1.900 millones de euros, a los que se suman los 220 más destinados a cooperación civil en el periodo 2006-2012.

- LIBANO (FINUL, ONU): En la misión participan 29 países, que aportan un total de 12.341 militares. España es el cuarto país contribuyente en tropas, con un contingente de 1.100 personas, desplegadas principalmente en Marjayoun.

El 28 de enero de 2010, España asumió el mando de la misión tras tomar posesión como jefe de la fuerza internacional el general Alberto Asarta, quien se convirtió en el primer militar español en comandar una operación multinacional de paz de Naciones Unidas.

- SOMALIA (Atalanta-UE): En enero de 2009 el Congreso autorizó el despliegue de 395 militares en la Operación Atalanta de la Unión Europea en el Océano Índico para luchar contra la piratería frente a las costas somalíes, de acuerdo con el mandato de la Resolución 1816 del Consejo de Seguridad de la ONU.

El apoyo de España a Somalia se traduce en su presencia en la operación Atalanta y en la misión europea de entrenamiento de las fuerzas de seguridad somalíes (EUTM-Somalia) en Uganda, así como en el apoyo financiero para fortalecer las operaciones de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM).

- LIBIA: El 18 de marzo de 2011, el Consejo de Seguridad de la ONU dio luz verde al uso de la fuerza para proteger a la población civil libia de los ataques de las fuerzas de Muamar el Gadafi y detener su ofensiva contra los rebeldes alzados contra su régimen.

España participa en el establecimiento de una zona de exclusión aérea con un avión cisterna y cuatro aviones de combate F-18, que realizan patrullas aéreas, y unos 450 efectivos.

Colabora también en el control del embargo internacional de armas al régimen de Gadafi desplegando una fragata F-100, un submarino y un avión de vigilancia marítima. Además, ha dado da permiso a Estado Unidos para el uso de las bases aéreas de Rota (Cádiz) y Morón (Sevilla).