CONGRESO EN SEVILLA

Basagoiti garantiza que no habrá concesiones a ETA

El líder del PP en el País Vasco hace hincapié en que para derrotar a la banda será necesaria la unidad de las fuerzas democráticas

SEVILLA Actualizado:

El líder del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, ha insistido en el cónclave que los populares celebran en Sevilla que el partido no ha cambiado su postura respecto a la banda terrorista ETA, y que el único paso que debe dar es su disolución y la entrega de armas.

Basagoti sale así al paso de la polémica de la última semana a raíz de las declaraciones del ministro de Interior, Jorge Fernández Díez, en las que asumía una dimensión "política" y no solo policial de ETA y provocaba, de paso, un hondo malestar en el sector más duro del partido. Como expresó durante su reciente encuentro con Mariano Rajoy, el líder del PP vasco ha insistido ante los compromisarios del congreso que el partido no ha cambiado su postura respecto a la que mantenía cuando estaba en la oposición. Y ha subrayado que, precisamente ahora que "nuestra voluntad política tiene que estar volcada en lograr el fin de ETA", hay que estar "atentos para que se produzca la disolución y la entrega de armas".

No obstante, y como le trasladó a Rajoy, "cerrar el capítulo de ETA implicará la unidad de las fuerzas políticas", incluidas PNV y PSOE. "Se trata de un capítulo que no deben escribir los amanuenses de los que han sido derrotados sino las fuerzas democráticas", ha apostillado. En este sentido, ha subrayado en su intervención de defensa de la ponencia política, que fue aprobada por unanimidad en el plenario del congreso que se celebra en la capital hispalense, que no habrá recompensas por dejar de matar, y "el Gobierno de Rajoy es una garantía de ello". "Son tiempos de claridad, esperanza y altura de miras", ha rematado.