Ramón Jáuregui alza su voz y expresa sus «reservas» con los pactos de Sánchez
«Podemos acabar llorando por la leche derramada», asegura el histórico socialista
Jáuregui rechaza la amnistía por inconstitucional y porque implicaría una «legalización» de la unilateralidad
Corresponsal en Bruselas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl histórico dirigente del PSOE Ramón Jáuregui ha publicado un artículo en el que afirma tener «reservas» hacia la política de Pedro Sánchez y sus cesiones a los independentistas y advierte que el país puede «acabar llorando por la leche derramada» ... .
Jáuregui ha publicado un extenso artículo en el portal de «Letras Libres» que ha titulado «Nosotros y la República», en el que reflexiona sobre la Transición y la amnistía aprobada entonces, la actual y la época republicana, que se articula en una profunda defensa de la Transición española a la que define como «casi una refundación de nuestro país» y tacha de «revisionistas» a las políticas que quieren invalidar el significado de la amnistía de 1977.
En el mismo momento en el que el PSOE está llevando a cabo la consulta entre los militantes socialistas, Jauregui reconoce que la responsabilidad está en manos de Sánchez, pero hace notar que no aprueba el conjunto de su política. «No tengo duda desde luego -afirma- de que el protagonismo y la responsabilidad en las acciones políticas corresponden a otros, pero reivindico el derecho a exponer libremente mis ideas y en este caso mis reservas, porque temo que podamos acabar llorando por la leche derramada».
Además de haber sido vicelendakari, ministro y eurodiputado, Jáuregui fue el líder del socialismo vasco durante ‘los años de plomo’ de la banda terrorista ETA, siendo sustituido al frente del PSE por Nicolás Redondo Terreros en 1997, que recientemente ha sido expulsado del PSOE por su posición contraria a la amnistía a los líderes del ‘procés’. Esta no es la primera vez que Jáuregui se muestra en contra de las cesiones al chantaje de los nacionalistas.
Dentro del PSOE se han alzado autorizadas voces contra la ley de amnistía que impulsa Pedro Sánchez para conseguir el respaldo de ERC y Junts a su investidura al frente del Gobierno. Además de Redondo Terreros destacan las del expresidente Felipe González, que clamó contra las intenciones de Sánchez asegurando que «en la Constitución no cabe ni la amnistía ni la autodeterminación, y las de su primer vicepresidente, Alfonso Guerra, para quien la amnistía «es la condena de la Transición». Dentro de la dirección socialista sobresalen las del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que considera que la ley de amnistía es una «necesidad» de Pedro Sánchez.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete