Rajoy acusa a Zapatero de ser «dictatorial» y «miedoso»

El PP reta al Gobierno a tener un debate y votación sobre los vetos

Rajoy acusa a Zapatero de ser «dictatorial» y «miedoso» IGNACIO GIL

MARIANO CALLEJA

Los vetos del Gobierno de Zapatero a iniciativas del Parlamento, que han superado todas las marcas de la democracia, han sido los protagonistas de la sesión de control del Congreso esta mañana. El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha acusado al jefe del Gobierno, José ... Luis Rodríguez Zapatero, de tomar una decisión "dictatorial" al vetar las enmiendas de la oposición a los Presupuestos que pedían dejar sin efecto la congelación de pensiones en 2011.

Video.

Según Rajoy, es un hecho "antidemocrático, propio de un Gobierno autoritario y miedoso, que se ha quedado sin argumentos". El presidente del PP ha añadido que los pensionistas tienen derechos a que alguien los defienda, "y nosotros lo hacemos".

Zapatero ha seguido la línea de los últimos meses y defendió que con el PSOE han subido las pensiones mucho más que con el PP cuando gobernaba. En concreto, dijo, en seis años de Gobierno del PSOE han subido seis veces más que en ocho años del PP. Dicho esto, ha justificado el veto al debate sobre las pensiones así: "El Gobierno ha ejercido un derecho constitucional por sentido de la responsabilidad, para reducir el déficit público y sanear las cuentas públicas. Ustedes hacen demagogia, demagogia y demagogia con las pensiones".

Son 80 iniciativas vetadas

Rajoy ha recordado que con Zapatero se han vetado 80 iniciativas de la oposición (él ha dicho 79 por error), frente a las cuatro de Felipe González, mientras que Aznar no lo hizo ni una sola vez. Tampoco ha dudado al acusar al presidente del Gobierno de liquidar unilateralmente el Pacto de Toledo.

Zapatero, que se ha quedado sin argumentos y ha repetido lo que han subido las pensiones con él (a pesar de la congelación, que no tenía precedentes dentro del Pacto de Toledo), ha acusado a Rajoy de ser incoherente al criticar que el Gobierno ejerza un derecho constitucional.

Minutos después, la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, ha retado a la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, a mantener un debate y votación sobre las pensiones. Salgado no ha contestado, pero ha atacado al PP con los mismos argumentos que su jefe de filas.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios