Foto de familia en el PP sobre economía con «olor» a elecciones autonómicas
La convocatoria de Rajoy a todos sus barones ha servido para analizar cómo afectarán los PGE a las cuentas de las Comunidades. La expectación, sin embargo, han sido las posiciones de fuerza de Camps o Aguirre
ABC y | AGENCIAS
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha posado este mediodía en una foto de familia con los presidentes autonómicos de las comunidades regidas por esta formación antes de un almuerzo de trabajo en el que van a analizar como afecta la crisis a sus territorios.
Noticias relacionadas
En la foto, el líder del PP aparece flanqueado por mujeres a su derecha por la presidenta de la Comunidad de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y a su izquierda, la secretaria feneral, María Dolores de Cospedal. Los asistentes a la cita han tenido oportunidad de saludarse antes de empezar el almuerzo de trabajo y los gráficos han podido captar como el presidente del PP valenciano intercambiaba unas palabras con Cospedal y con Rajoy. El presidente del PP ha convocado a sus barones autonómicos en Madrid para analizar en detalle la situación económica y los problemas de financiación. Antes de que comenzara este encuentro, Núñez Feijóo ha asegurado a los medios de comunicación que hay un "interés claro" de "incumplir el acuerdo de financiación" así como de "cuadrar las cuentas del Estado a costa de las comunidades autónomas". A su juicio, lo que se esconde detrás de esto es un segundo recorte social que deben asumir los presidentes autonómicos.
Camps se reivindica
El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, está convencido de que será el candidato a las elecciones en la Comunidad Valenciana que tendrán lugar en mayo del próximo año. Así lo ha asegurado él mismo y de forma tajante al salir de la reunión. La expectación estaba servida: "¿Va a ser usted el candidato? ", le han preguntado los periodistas a la salida de la sede nacional del PP. "Sí", respondió de forma rotunda el presidente de la Comunidad valenciana. Cuestionado entonces si se lo ha dicho a Mariano Rajoy y si será cabeza de lista aunque le sienten en el banquillo (por el llamado caso de los trajes), Camps -al que acompañaba el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel- ha explicado que había acudido a Génova a "hablar del paro y de cuestiones tan importantes como el agua para Murcia, la Comunidad valenciana y el resto de España". "En cualquier caso, la contestación es si", ha recaldo, insistiendo de esta manera en que será candidato.
Aguirre intentó fichar a Feijóo
Además, la líder del PP en Madrid, Esperanza Aguirre, ha ratificado que intentó "fichar" al actual presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, para que fuera consejero de Sanidad en el Ejecutivo madrileño, un movimiento que el propio político gallego ya había reconocido con anterioridad. "Fue cuando ya estabas en la Xunta incorporado y como vicepresidente", ha precisado Aguirre ante su homólogo gallego durante el Foro del PP de Madrid, celebrado en esta ocasión en Majadahonda. Feijóo fue vicepresidente primero del Gobierno gallego entre 2004 y 2005, mientras que Aguirre se convirtió en presidenta regional en octubre de 2003. "Intenté fichar a Alberto Núñez Feijóo para la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Pero tengo que decir que consulté con Mariano
Rajoy y me vino a decir que a Alberto le esperaban otros destinos, como luego hemos visto, y Mariano acertó. `Qué duda cabe que tenemos un gran presidente en Galicia", ha apostillado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete