Defensa
Una quincena de buques de la Armada participan desde el inicio de la guerra en Ucrania en misiones y maniobras de la OTAN por el Mediterráneo
La presencia de buques españoles es una constante en las agrupaciones navales de la Alianza en aguas mediterráneas
El Juan Carlos I (dcha.) y la fragata Almirante Juan de Borbón (segunda por la derecha) junto al portaaviones estadounidense Harry S. Truman y el destructor San Jacinto, en aguas del adriático en junio
Una quincena de buques de la Armada participan este año en las distintas rotaciones de las Agrupaciones Marítimas Permanentes de la OTAN o en maniobras de la Alianza Atlántica, siendo uno de los mayores despliegues que se recuerdan en el Mediterráneo por parte de ... buques de guerra españoles.
Obviamente, la guerra en Ucrania y la situación estratégica del Mediterráneo -puerta de entrada al mar Negro y de interés creciente para los buques y submarinos rusos- ha impulsado este despliegue de los buques de la Armada junto al de otros países aliados. Lo mismo ha sucedido con las misiones de vigilancia del Ejército del Aire en el Báltico o mar Negro.
«Estos buques están permanentemente a disposición de la Alianza para realizar diferentes tareas que van desde ejercicios hasta misiones operativas. También contribuyen a establecer la presencia de la Alianza, demostrar su solidaridad, realizar visitas diplomáticas regulares a diferentes países, apoyar el compromiso de los socios y proporcionar una gran variedad de capacidades militares marítimas a las misiones en curso», explican a ABC fuentes de la Armada.
La dotación del Meteoro, que comandaba la agrupación dnaval aliada SNMCMG2, en el 40 aniversario de la adhesión española a la Alianza
1) Las dos agrupaciones navales en las que participa España durante el año son la de escolta en misiones y operaciones SNMG2 (Standing NATO Maritime Group Two) y la de cazaminas SNMCMG2 (Standing NATO Mine Countermeasures Group Two) cuyo objetivo principal es la búsqueda y eliminación de artefactos explosivos.
A lo largo de 2022 han formado parte de los despliegues en esas dos agrupaciones los siguientes buques, según la información facilitada por la Armada:
- Tres fragatas en la SNMG2: Blas de Lezo (25 de enero-30 de junio); Almirante Juan de Borbón (15 de julio-31 de agosto) y la mencionada Cristóbal Colón (1 de septiembre-15 de diciembre).
- Dos cazaminas en la SNMCMG2 y un buque de mando:Sella (25 de enero-26 de junio) y Duero (12 de septiembre- 12 de noviembre). Además, un oficial español ejerció el mando de la SNMCMG-2 desde julio de 2021 hasta el pasado 30 de junio, a bordo de los buques de mando Rayo y Meteoro, siendo este segundo el que coincidió con la guerra en Ucrania.
2) Los buques españoles también despliegan en la misión que la OTAN tiene en el Mediterráneo denominada 'Sea Guardian', enfocada en el conocimiento del entorno marítimo para disuadir y luchar contra el terrorismo, así como mitigar el resto de amenazas, con sendas patrullas ahora del submarino Tramontana y una de la fragata Reina Sofía.
Efectivos de la Fuerza de Guerra Naval Especial a bordo de la fragata Reina Sofía, el pasado mes de junio en la operación Sea Guardian de la OTAN
3) Por último con carácter general los buques y unidades de la Armada participan en los principales ejercicios de adiestramiento de la Alianza. A lo largo de 2022 cabe señalar:
- Fragatas Álvaro de Bazán y Navarra en las maniobras Dynamic Manta especializadas en la lucha antisubmarina (febrero-marzo).
- El portaaeronaves Juan Carlos I con una unidad de ala embarcada formada por aviones Harrier y helicópteros y la fragata Almirante Juan de Borbón en el ejercicio Adriatic Strike (mayo-junio).
- El buque de asalto anfibio Galicia con una Fuerza de Desembarco de la Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada, en las maniobras Mare Aperto (mayo).
- El portaaeronaves Juan Carlos I con aviones Harrier, buque de asalto anfibio Castilla, fragata Navarra, Fuerza de Desembarco de la Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada, en los ejercicios Dynamic Mariner 22-Mavi Balina, junto a Turquía (septiembre).
- Patrullero Audaz en el ejercicio Dynamic Messenger en el mes de septiembre en aguas de Portugal.
- Sea Shield 22 Rumanía: con presencia de fragatas y cazaminas, encaminado a mejorar la interoperabilidad operativa y táctica, practicar procedimientos conjuntos, entrenar a las unidades participantes para planificar y llevar a cabo acciones militares, restablecer la seguridad marítima y ejecutar una amplia gama de ejercicios de guerra submarina.
*Señalar especialmente el ejercicio Flotex 22, organizado por la Armada en aguas españolas o cercanas, que contó con la participación de distintas unidades aliadas, durante el mes de junio. Aunque este despliegue no lo contamos al enfocarse sobre todo en la zona sur de la Península. Involucra a más de medio centenar de unidades y 4.000 efectivos de la Armada, Tierra, Aire, agrupaciones de la OTAN, del mando marítimo de la UE, EE.UU, Alemania, Italia, Reino Unido y Bélgica. (13-24 de junio).