Los puntos clave del registro de medios de comunicación que quiere implantar el Gobierno de Pedro Sánchez
La institución que ejercerá el control, lo que quiere controlar el Gobierno y las sanciones, son algunos de ellos
Moncloa impulsa el registro de medios que busca limitar su publicidad institucional

El Gobierno de Pedro Sánchez dio un empujón a su anunciado proyecto de control a medios de comunicación. Lo hizo con la aprobación del anteproyecto de Ley para la Mejora de la Gobernanza Democrática en Servicios Digitales y Medios de Comunicación que aprobó en el Consejo de Ministros de este martes, como informa Mariano Alonso en este diario.
Según anunció Moncloa, esta normativa, cuyo origen está en los cinco días de abril en los que Pedro Sánchez se comunicó por carta con los españoles y aseguró estar valorando su dimisión tras la apertura de una investigación contra su esposa, Begoña Gómez, que aún está en curso. Fue en esos días, cuando el presidente y su Ejecutivo empezaron a poner en boca el término «fango» para hablar de determinados medios e informaciones.
Con lo explicado por el Gobierno, estos son los principales puntos clave de esta norma.
Propietarios e ingresos
En el nuevo registro público de medios, al que podrá tener acceso cualquier ciudadano, las empresas deberán tener actualizados sus datos de propiedad e ingresos por publicidad institucional.
La CNMC, el fiscalizador
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) será la encargada de velar por esos datos, para lo que adaptará su estructura. Moncloa dice que es un organismo «independiente».
Plataformas y multas
El registro incluirá también todo tipo de plataformas digitales para controlar sus contenidos y multar a las compañías si éstos son ilícitos. Estas irán desde las sanciones de 30.000 euros (si son infracciones leves) hasta el 6% del volumen de negocios anual mundial del infractor.
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