Puigdemont anunciará el jueves si se presenta a las elecciones catalanas del 12M

«El futuro de nuestra nación y no el de nuestro destino personal ha inspirado todas las decisiones adoptadas», señala el expresidente autonómico, que comunicará su decisión desde Elna (Francia)

Aragonès firma el decreto de convocatoria electoral, tal y como estaba previsto, y disuelve el Parlament, poniendo en marcha la maquinaria electoral y la Diputación Permanente

Encuestas elecciones Cataluña: los resultados de las catalanas según los últimos sondeos

Puigdemont valora volver a España tras aprobarse la amnistía para ser investido presidente de la Generalitat

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat, eurodiputado y fugado de la Justicia en España EFE

El expresidente de la Generalitat de Cataluña y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, anunciará este jueves, en una conferencia pronunciada desde Francia, si se presenta a las elecciones autonómicas catalanas previstas para el 12 de mayo. Desde hace unos días se sabía que ... Puigdemont anunciaría su decisión esta semana pero hasta hoy no se ha sabido ni cuándo exactamente, ni dónde ni cómo. La fecha de la conferencia se ha conocido el mismo día que Pere Aragonès ha firmado el decreto de convocatoria electoral, lo que lleva consigo la disolución del Parlament.

Puigdemont ha escogido, para anunciar si se presenta como cabeza de cartel de Junts el 12M, un pueblo francés con mucho simbolismo para el independentismo catalán. Será en Elna, una localidad considerada de zona de influencia catalanoparlante, donde los organizadores del referéndum ilegal del 1-O de 2017 guardaron las urnas unas semanas antes del día de autos y que cuenta con un alcalde, Nicolas Garcia (PCF), en sintonía con el expresidente autonómico, especialmente, en materia lingüística. De hecho, la conferencia se llevará a cabo en el mismo Ayuntamiento.

Tras conocer el adelanto electoral, que anunció Aragonès tras ver fracasar su intento de aprobar las cuentas de la Generalitat para este año, Jordi Turull, secretario general de Junts, insinuó que Puigdemont podría ser el candidato de su formación, pues, según sus cálculos, para el día de la hipotética investidura la ley de amnistía ya estaría en vigor y, por lo tanto, el ahora fugado de la Justicia desde 2017 dejaría de serlo y tendría todos sus derechos políticos intactos. En una línea similar, más clara si cabe, se manifestó el abogado principal de Puigdemont, Gonzalo Boye, quien dio por hecho que el eurodiputado sería el cabeza de lista de Junts.

El día, la fecha y el sitio de la conferencia, avanzados por Efe y Ep a primera hora de la mañana, han sido confirmados por el propio Puigdemont en un mensaje en X a media mañana. El líder de Junts sin cargo orgánico en la formación ha señalado que su «compromiso político» sigue intacto desde que se fue de España en 2017 para evitar la acción de la Justicia y que se ha mantenido firme a pesar de «las adversidades» a las que se ha enfrentado.

Igualmente, ha apuntado que los que se fueron «al exilio» lo hicieron entonces por las mismas razones «por las que tendremos que volver», porque «el futuro de nuestra nación y no el de nuestro destino personal ha inspirado todas las decisiones adoptadas». Y así seguirá «hasta el final». De esto y, sobre todo, de su paso al frente para ser el candidato de Junts a la Generalitat hablará el jueves desde Elna.

Disolución del Parlamento de Cataluña

Este lunes al mediodía, por su parte, Aragonès ha firmado el decreto de convocatoria electoral para el 12 de mayo, lo que conlleva la disolución del Parlamento autonómico. Aragonès cumple así con el trámite legal de firmar el decreto que pone punto final a la actual legislatura catalana y arranca la cuenta atrás para que los ciudadanos acudan a las urnas en menos de dos meses.

Al anuncio de Aragonès, la semana pasada, del adelanto electoral para el 12 de mayo, después de que los comunes y Junts votasen en contra de los presupuestos autonómicos para 2024, impidiendo así su tramitación, le faltaba la formalización oficial de la convocatoria electoral, acto que este lunes ha realizado el presidente de la Generalitat, en presencia de la vicepresidenta autonómica, Laura Vilagrà, y el secretario de Govern, Xavier Bernadí.

Con la firma del decreto electoral, el Govern pone en marcha la maquinaria electoral, a partir de mañana, cuando el decreto se publique en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC). De esta manera, se confirmarán los plazos para la presentación de las listas electorales (entre el 3 y el 8 de abril) y la campaña electoral, por ejemplo. De momento, solo Aragonès y Salvador Illa (PSC) tienen confirmado ser los líderes de sus partidos en la cita del 12M. Faltan por confirmar las candidaturas de Vox, los comunes, CS y el PP.

En paralelo a la firma del decreto por parte de Aragonès, la Mesa del Parlament ha celebrado la última reunión de la legislatura catalana. A partir de mañana, que entra en vigor el decreto de convocatoria electoral, se pone en marcha la Diputación Permanente (23 diputados elegidos proporcionalmente a la actual composición), que es el órgano que velará por los poderes de la Cámara autonómica hasta la constitución del próximo Parlamento de Cataluña como resultado del 12M. La Diputación Permanente estará presidida por la presidenta parlamentaria Anna Erra (Junts) y este martes escogerá las dos vicepresidencias y la primera secretaría, que quedaron vacantes tras la salidas de Anna Caula (ERC), Eva Granados (PSC) y Dolors Sabater (CUP).

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios