Directo
Puigdemont comparece hoy tras la reunión de la cúpula de Junts respecto a su relación con el PSOE y el Gobierno de Pedro Sánchez, en directo
Sigue en directo la comparecencia de Carles Puigdemont desde Bruselas, el mensaje tras la permanente de Junts con respecto a su relación con Pedro Sánchez y el PSOE y última hora hoy
Sigue en directo la comparecencia de Carles Puigdemont desde Bruselas, el mensaje tras la permanente de Junts con respecto a su relación con Pedro Sánchez y el PSOE y última hora hoy
UGT Cataluña es optimista con las negociaciones Junts-PSOE: «Deben poner de su parte»
El secretario general de UGT de Cataluña, Camil Ros, ha expresado optimismo respecto a que Junts y el PSOE encaucen sus relaciones: «Todos deben poner de su parte», ha defendido en rueda de prensa. «Desde la moción de censura ha habido una estabilidad política permanentemente inestable, y esperamos con optimismo», ha confiado, tras señalar que el diálogo político y social durante estos años ha tenido continuidad a pesar de las dificultades.
Puigdemont suspende «las negociaciones con el PSOE en cuestiones sectoriales»
El líder de Junts ha anunciado en su rueda de prensa que suspende «las negociaciones con el PSOE en cuestiones sectoriales». Afirma que no tiene «nada» que negociar y activará una reunión en los próximos días para ver «en qué punto» se encuentran y ver «el grado de cumplimiento» de sus acuerdos.
Puigdemont no valora apoyar una moción de censura del PP y Vox
La ruptura aplazada con el PSOE no implica en ningún caso que crezcan las posibilidades de apoyar una hipotética moción de censura de PP y Vox. Puigdemont ha recordado que una moción implica la propuesta de investir un presidente alternativo, algo que Junts no piensa hacer. Si con el PSOE la confianza está bajo mínimos, todavía lo es más con el PP y Vox, partido este último detrás de las acusaciones particulares contra los líderes independentistas.
Junts carga contra las contradicciones del PSOE
« Seguimos dónde estábamos. Nuestra propuesta para comprobar si el Congreso mantiene su confianza en el presidente se mantiene. Lo que no se puede hacer es reconocer en el acuerdo de Bruselas [que permitió la investidura de Sánchez] que hay un conflicto histórico, político, y por otra parte cuando el mismo partido gobierna en Cataluña [Salvador Illa, del PSC] dice que el conflicto no existe. Esta contradicción no se ha resuelto», ha apuntado el expresidente.
«El PSOE ha entendido que esto no era una simple amenaza»
La opción de aplazar la decisión sobre la cuestión de confianza permite a los partidos implicados ganar tiempo para encontrar una salida al callejón en el que se habían situado, más después de que desde el Gobierno se anunciase que no pensaban someter a la posible censura del Congreso, que consideran una excesiva humillación.
Puigdemont ha valorado la decisión de la Mesa, que aunque no desbloquea nada sí permite ver, ha explicado, que «el PSOE ha entendido que esto no era una simple amenaza»: «Han entendido que el riesgo de ruptura era real. Han rectificado. No han tomado una decisión, pero no la han rechazado como anunciaron».
La inmigración, un palo en la rueda
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha mostrado este viernes su confianza en que finalmente se pueda acordar con Junts el traspaso de políticas migratorias, un asunto sobre el que «se ha avanzado sustancialmente», aunque subrayando que esto se llevaría a cabo manteniendo líneas rojas como el «control de fronteras» por ser materia exclusiva de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
En una entrevista en RNE, recogida por EP, Marlaska ha pedido ser «cautos» hasta que no haya un acuerdo con Junts. Al ser preguntado por los límites, el minnistro ha señalado que los «puntos rojos que no se pueden traspasar son los que la propia Constitución establece como competencia exclusiva del Estado y no permite la delegación».
En su rueda de prensa desde Bruselas, Puigdemont, visiblemente enfadado, ha respondido que Marlaska «no está autorizado» para hablar del acuerdo y no debería comentar el contenido de la negociación porque todavía no hay un acuerdo.
Puigdemont suspende las conversaciones con el PSOE y exige una reunión urgente en Suiza
Crónica | El expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, ha anunciado este mediodía que su partido suspende «las negociaciones sectoriales» que mantienen con el PSOE, una forma de presionar al partido de Pedro Sánchez por la vía del bloqueo legislativo hasta que los socialistas resuelvan, ha venido a decir el fugado, la cuestión de fondo, es decir, si «hay o no hay conflicto político en Cataluña».
Por Àlex Gubern.
Una reunión extraordinaria en Suiza
«Haremos una reunión extraordinaria en Suiza para comprobar el grado de cumplimiento de estos acuerdos. A partir de hoy, la relación que tenemos con el PSOE es de suspensión de las negociaciones que tenemos a nivel sectorial», ha explicado Puigdemont en su rueda de prensa.
«No ayudaremos al Gobierno para que salga adelante en sus intereses»
Carles Puigdemont dice que hará sus «cálculos», y que votarán a favor de las políticas que consideren beneficiosas para Cataluña, pero que no «ayudará al Gobierno español para que él saga adelante en sus intereses».
Puigdemont: «Nuestra agenda personal nunca ha condicionado la política»
El líder de Junts asegura que no ha tenido ningún contacto directo con Pedro Sánchez, ni por teléfono ni por mensajes de texto.
Puigdemont: «Si el PSOE mañana nos propone hablar de Presupuestos, diremos que no»
«Si el PSOE mañana nos propone hablar de Presupuestos, diremos que no. Si nos propone que convalidemos un decreto ley, diremos que no, a no ser que beneficie a Cataluña», ha explicado. «No nos sentaremos a negociar».
«Hace tiempo que vemos que la presión funciona. Junts sabe manejarla»
Puigdemont presume de estar «acostumbrado» a hacer frente a una «gran presión» política y saber gestionarla o sacarle provecho.
Junts confirma que no hay ninguna negociación con el PP sobre una posible moción de censura
«Entiendo que tal vez [el PP] vea que es el momento de presentar una moción de censura, pero nosotros no estamos en eso», ha dicho Carles Puigdemont.
Puigdemont dice que Marlaska «no está autorizado» para hablar del acuerdo de inmigración
El líder de Junts cree que el ministro del Interior no debería hablar del contenido de la negociación sobre la cesión de políticas de inmigración porque todavía no hay un acuerdo.
Junts advierte de que están en «un punto final»
«El PSOE ya podría haber cumplido, pero eso no me compete a mí explicarlo», ha afirmado el líder de Junts. Puigdemont exige «explicaciones» a los socialistas y afirma estar en «un punto final»: «Esta situación no puede seguir así, necesitamos un avance satisfactorio». Aun así, deja la puerta abierta a reconducir la situación.
La moción de confianza, una cuestión de «voluntad política»
«Admitir a trámite la propuesta no presupone nada. Legalmente, es posible», ha asegurado Puigdemont. «Esto es cuestión de voluntad política de la Mesa. Si [la izquierda] tiene mayoría en la Mesa es porque nosotros fuimos decisivos para que haya determinadas personas ahí sentadas».
Puigdemont defiende la figura del «mediador» en las negociaciones
Puigdemont: «No hace falta reunirse conmigo para acabar con esta crisis»
«No convirtamos en categoría lo que es una anécdota política. Podría reunirme con Sánchez, pero si no avanzamos en los cumplimientos, no serviría de nada. No queremos hacer teatro. No hace falta reunirse conmigo para acabar con esta crisis», ha dicho el líder de Junts.
No apoyaría una moción de censura que incluya a Vox
Sobre una posible moción de censura presenta por PP y Vox, Puigdemont ha explicado que Sánchez ha perdido su confianza, pero que apoyar un Gobierno con Vox «es algo un poco difícil de explicar». «No tiene sentido enredarnos en eso», ha dicho.
Puigdemont insiste en llamar «exilio» a su huida a Waterloo
Puigdemont dice que no es «normal» que tenga que hacer «una rueda de prensa desde el exilio».
Junts no detendrá las negociaciones sobre amnistía o sobre el catalán en Europa
Puigdemont se opone a negociar los Presupuestos: «Que no nos busquen»
La suspensión de negociaciones sectoriales implica, entre otras cosas, que no va a sentarse a negociar los Presupuestos Generales del Estado. «Que no nos busquen», ha dicho el líder de Junts.
Una decisión «grave»
Puigdemont califica de «grave» la decisión del Gobierno con respecto a la moción de confianza.
Puigdemont suspende «las negociaciones con el PSOE en cuestiones sectoriales»
El líder de Junts afirma que suspenden «las negociaciones con el PSOE en cuestiones sectoriales». Afirma que no tiene «nada» que negociar y activará una reunión en los próximos días para ver «en qué punto» se encuentran y ver «el grado de cumplimiento» de sus acuerdos.
«Seguimos queriendo saber si el PSOE cree o no en el acuerdo»
Puigdemont cree que «no hay concreción en los acuerdos políticos» y que no se puede «reconocer que hay un conflicto político» y «por otro lado, decir que no existe cuando gobierna [el PSC] en Cataluña»
La secretaria general de ERC acusa a Puigdemont de tener «prisa» para que gobiernen PP y Vox
La secretaria general y portavoz de Esquerra Republicana, Elisenda Alamany, ha afirmado este viernes que una de las diferencias que separa a su partido de Junts es que los republicanos no tienen «prisa para que en el Estado gobierne el Partido Popular con Vox».
«Junts ha dicho que quiere hacer esta cuestión de confianza y también al mismo tiempo les trasladamos que nosotros la prisa que ponemos es por la exigencia de los acuerdos muy ambiciosos que pusimos en su día en la investidura de Illa», ha dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por EP.
Decisiones «que no le gustarán» al PSOE
Esta reunión de la Permanente (es decir, la cúpula de Junts) tiene lugar después de que ayer PSOE y Sumar decidieran en la reunión de la Mesa del Congreso dejar en estudio la proposición no de ley de Junts para instar a Pedro Sánchez a que se someta a una cuestión de confianza.
El secretario general de Junts, Jordi Turull, avisó a los socialistas de que si no la tramitaba tomaría decisiones «que no le gustarán», dando a entender que podría romper con su Gobierno, que necesita los votos de los independentistas para poder sobrevivir en el Congreso. La ruptura pondría en jaque la legislatura.
Marlaska: «Es una prerrogativa única y exclusiva del presidente del Gobierno»
El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, cree que Sánchez se someta o no a una cuestión de confianza es «una prerrogativa única y exclusiva del presidente del Gobierno». En una entrevista con RNE recogida por Servimedia, el ministro ha indicado que debe ser Sánchez el que decida afrontar este examen parlamentario y que, al no ser ese el escenario, lo que deben hacer los integrantes del Gobierno es «seguir trabajando en todos los desafíos que tenemos como país»
Una situación de «colapso»
Días después de que en diciembre la Mesa del Congreso optara por posponer la decisión sobre la cuestión de confianza hasta pasadas las fiestas navideñas, Puigdemont señaló que si se hubiera rechazado tramitar esta iniciativa la legislatura podría haber llegado a una situación de «colapso».
La decisión de seguir estudiando esta iniciativa, además de tener razones jurídicas, como indica Sumar, también tiene una voluntad «política» detrás, que es seguir negociando cuestiones que beneficien a Cataluña y España, como pueden ser los Presupuestos Generales del Estado o el «despliegue» de la ley de amnistía. «Nosotros el viernes tomaremos decisiones», advirtió Turull.
Puigdemont comparecerá tras la reunión
La reunión ha comenzado a las 10:30 horas. Se espera que al término de la misma, el propio Puigdemont comparezca ante los medios de comunicación. Falta por ver exactamente en qué se concretarán esas «decisiones», ya que, aunque el PSOE era partidario de rechazar la proposición no de ley de Junts sobre la cuestión de confianza, finalmente sigue en estudio y no será hasta febrero cuando la Mesa del Congreso tome una decisión definitiva.
Junts decide sobre su relación con el PSOE
Buenos días.
Este viernes, la dirección de Junts está reunida en Bruselas y tomará decisiones sobre su relación con el PSOE. El líder de la formación independentista, Carles Puigdemont, abordará su papel como socio del Gobierno de Pedro Sánchez después de que la Mesa del Congreso haya decidido darse más tiempo sobre su petición de cuestión de confianza.
Ver comentarios