Por lo tanto, el bloque de la izquierda (PSOE, Sumar y las fuerzas nacionalistas) lograrían juntos 172 diputados. El bloque de la derecha (PP y Vox, con el apoyo de UPN y Coalición Canaria), alcanzaría los 171 diputados.
Ante este escenario, los diferentes partidos políticos deberán negociar para conformar el nuevo Gobierno. Además, existe la posibilidad de que no haya investidura y, en consecuencia, se produzca una posible repetición electoral.
¿Habrá unas nuevas elecciones generales?
Tras los comicios, los partidos políticos comenzarán conversaciones y llevarán un proceso con fechas concretas para intentar formar un gobierno. La idea es que a finales de agosto o principios de septiembre ya se haya elegido a un presidente. Si esto no sucede, se podrían celebrar unas nuevas elecciones generales.
Recuento oficial de votos y reclamaciones
El primer paso es el recuento oficial de los votos, que se llevará a cabo entre el 28 y el 31 julio. Justo un día después, el 1 de agosto, se abre el plazo para presentar reclamaciones a la jornada electoral por parte de representantes y apoderados. Primero se hace ante la Junta Electoral Provincial, luego pasa a la Central y, si es necesario, a los tribunales. Este proceso se puede alargar, como máximo, 37 días.
Constitución del Congreso y Senado
El 17 agosto se constituye el Congreso y el Senado. Después, los diputados tienen cinco días para llevar a cabo uno de los primeros pasos formales dentro de la cámara. Antes del 22 de agosto tendrán que estar constituidos los nuevos grupos parlamentarios del Congreso.
Conversaciones con el Rey y sesión de investidura
El presidente del Congreso se reunirá con el Rey para comunicarle qué fuerzas tienen mayor representación. Felipe VI, convocará a los representantes de estos grupos políticos y, tras entrevistarse con ellos, propondrá un candidato a la investidura.
El presidente del Congreso convocará el pleno de investidura en el que el candidato a la presidencia necesitará la mayoría absoluta de sufragios de la cámara en la primera votación o la mayoría simple en la segunda para obtener la confianza y ser elegido presidente del Gobierno.
Posible repetición de las elecciones
Si pasan dos meses a partir de la primera votación de investidura y ningún candidato propuesto consigue la confianza del Congreso, el Presidente de la Cámara someterá a la firma del Rey el Decreto de disolución de las Cortes Generales y de convocatoria de elecciones.
Los plazos son variables, pero la fecha estaría situada entre finales del mes de noviembre y principios de diciembre.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete