Díaz tensiona la negociación de los Presupuestos entre PSOE y UP cuestionando la dirección de Montero
La vicepresidenta segunda cuestiona las formas de la negociación: «No comparto esta forma de negociar. Es innecesario»
El alcance de la Ley de Familias de Ione Belarra y la Ley de Vivienda son los últimos escollos para poder presentar los Presupuestos este martes
Yolanda Díaz junto a María Jesús Montero, la pasada semana, en el Congreso de los Diputados
El acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para presentar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 se aproxima. Los socios han estado trabajando durante toda la jornada del lunes para abordar los últimos asuntos pendientes. La parte socialista, siempre más propensa al ... a acelerar los tiempos llevaba todo el día apuntando a un acuerdo «inminente», que permitiese aprobar las cuenta públicas este martes en el Consejo de Ministros. De lo otro lado de la mesa, el socio minoritario de la coalición, mucho más enigmático y pesimista.
Este tira y afloja se enmarca en la liturgia de la negociación. Pero los morados enfriaban drásticamente la posibilidad de terminar este lunes con certezas. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, programaba una entrevista en La Cadena SER pasadas las diez de la noche para reforzar su posición y tensionar la recta final de la negociación: «A estas horas no hay acuerdo. Intuyo que quedará una noche larga e intensa».
Los socios llevan negociando desde el mes de agosto. Desde que la pasada semana cerraron un entendimiento en el apartado correspondiente a la fiscalidad todo parecía encauzarse. Aunque en Unidas Podemos ya advertían que quedaban varias cuestiones pendientes. En esta ocasión del lado del gasto.
La líder del conglomerado morado en el Gobierno se mostraba muy dura con la negociación y las formas empleadas, en un ataque velado, pero evidente, a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que tiene las riendas en las negociación presupuestaria. Primero Díaz cuestionaba que se tuvieran que discutir «cosas bastante obvias», aseguraba que sus palabras no formaban parte de «ninguna liturgia» y que las diferencias eran profundas. «No comparto nada esta manera de negociar. Es innecesario», se ha quejado Díaz. Alertando que «estamos en tiempo de descuento» y expresando una vez más su desencanto: «cada quien dirige las negociaciones como estima necesario».
Díaz no quiso desvelar nada de la negociación. Pero sí dijo que «tampoco hay acuerdo para desbloquear la vivienda». Esta cuestión colea desde el principio de la legislatura. Y Unidas Podemos siempre lo ha vinculado a las dos anteriores negociaciones presupuestarias. El Consejo de Ministros ya cumplió y aprobó la norma. Pero ahora mismo se encuentra frenada en el trámite parlamentario y quieren garantías de que se va a desbloquear. UP ha querido volver a vincular ambas negociaciones. Algo que no ha sentado nada bien al PSOE.
Encima de la mesa está también el alcance de la Ley de Familias que abandera el departamento de Ione Belarra. El Ministerio de Derechos Sociales pretende ampliar a seis meses los permisos de maternidad y paternidad de forma progresiva hasta 2026. También se contempla la prestación universal por crianza de 100 euros mensuales, que ahora cobran solo las madres. También que las familias con un solo progenitor y con dos hijos sean consideradas como numerosas y puedan disfrutar de 48 semanas de permiso por descendiente.
En esta ocasión Díaz, Belarra e Irene Montero están actuando muy alineadas. Superada la parte de los ingresos y el conflicto estival relativo al aumento del gasto en Defensa, que se articulará a través del Fondo de Contingencia y no en el proyecto de Presupuestos, el choque se está centrando en el alcance de las medidas económicas y sociales. Esencialmente en la Ley de Familias del departamento de Belarra. Aunque también han estado encima de la mesa asuntos relativos al ministerio de Yolanda Díaz, como la mejora del Iprem y de la prestación por desempleo.
Aunque esta liturgia se ha repetido en los últimos ejercicios, las palabras de Díaz en la noche del lunes introducen un punto de tensión que deja muy patente que en Unidas Podemos saben que esta ventana de negociación será la última de la legislatura. Una vez que el año que viene por estas fechas nos estaremos acercando al momento de disolución de las Cortes Generales previo a las elecciones.
Ver comentarios