El PSOE rectifica y el Congreso excluye a los fiscales de la comisión de las mascarillas
El presidente del órgano insiste en que citarlos era correcto, pero accede a la petición del fiscal general del Estado
Salvador Illa reconoce una reunión con Koldo García en el ministerio y su jefe de gabinete, otras tres
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNingún fiscal pasará por el Congreso para declarar en la comisión de investigación por la compra de mascarillas durante la pandemia del Covid-19. Finalmente, seis días después de incluir a tres entre los comparecientes por exigencia de sus socios, el PSOE ha rectificado ... este lunes y ha forzado una votación en el órgano, en la que ha conseguido una amplia mayoría para retirar esos tres nombres de la lista.
Los socialistas habían propuesto un listado inicial con 84 comparecientes, pero terminaron sometiendo a votación una relación de 134 nombres, con incorporaciones de sus aliados parlamentarios, para garantizarse el apoyo de los mismos y que la comisión de investigación se pusiese en marcha este lunes, de forma paralela a la del Senado. Entre ellos, accedió a incluir a su exsecretario de Organización José Luis Ábalos, pero también a muchos otros que no estaban en sus primeros planes. Tres de ellos generaron controversia por lo insólito de llamar a fiscales que están conociendo la causa del caso Koldo, que es el origen de las comisiones creadas en el Parlamento.
En concreto, el PSOE había asumido la presencia en su lista del fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, y de la fiscal jefe de la Fiscalía Europea, Codruta Kovesi, así como del que se ha hecho cargo del caso Koldo en la Fiscalía Europea, Ignacio de Lucas. Los dos primeros los había pedido inicialmente Bildu y el tercero, Junts. Pero más allá de lo controvertido de citar a fiscales que no pueden dar información sobre las causas que están conociendo, su inclusión abría la puerta a que sean llamados también en las comisiones de investigación conocidas como las del 'lawfare', como pretende el independentismo.
Ni veinticuatro horas después de haber añadido en la lista a esos tres fiscales, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, envió una carta al presidente de la comisión de investigación, el socialista Alejandro Soler, para que reconsiderase lo sucedido. También el ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, censuró la decisión del Grupo Parlamentario Socialista y deslizó que ni jueces ni fiscales deben ser citados en comisiones de investigación parlamentarias.
Tras el tirón de orejas, y después de las dos primeras comparecencias en la comisión, con el paso este lunes de la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, y del exministro de Sanidad Salvador Illa, la Mesa del órgano se ha reunido a puerta cerrada y ha trasladado al conjunto de la comisión, también sin la presencia de cámaras ni periodistas, la propuesta de excluir a los tres fiscales de los comparecientes. Según fuentes parlamentarias, todos los partidos han votado a favor salvo ERC y Junts, que se han opuesto, y Bildu, que no estaba presente en la cita.
«Jurídicamente correcta»
En unas breves declaraciones a los medios, Soler ha confirmado la decisión de retirar a los tres fiscales de entre los comparecientes, aunque ha insistido en que su presencia es «jurídicamente correcta» y ha asegurado, sin citar ninguno, que hay «precedentes». «Ellos saben perfectamente que, según su estatuto y sus obligaciones, no pueden hablar sobre procedimientos judiciales en curso, procedimientos judiciales 'sub judice', pero sí que pueden hablar sobre otras cuestiones relacionadas con su parecer sobre la compra de material, las lagunas que existen, las mejoras por parte de la administración o de la legislación vigente», ha dicho.
«No obstante, en esta ocasión, y a petición del fiscal, el grupo proponente de esa lista de comparecientes, el Grupo Socialista, ha planteado la exclusión de ese fiscal [el de Anticorrupción] y de otros dos más que existían y se ha acordado, de manera mayoritaria por parte de la comisión, el excluir a los fiscales de la lista de comparecientes», ha explicado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete