PSOE y PP refuerzan sus listas del 28M para llevar sus papeletas al 90% de los municipios
Los dos grandes partidos presentarán más candidaturas que en 2019
Los líderes nacionales lanzan la campaña del 28M como primera vuelta de las elecciones generales
Mariano Alonso y Víctor Ruiz de Almirón
Madrid
El PSOE y el Partido Popular (PP) concurrirán el próximo 28 de mayo, fecha de las elecciones municipales y autonómicas, en más lugares que hace cuatro años, tras cerrarse la medianoche del lunes el plazo para la presentación de las listas. Ambas formaciones ... presumen de que llegarán al 90% de los municipios de España con sus papeletas, un porcentaje mucho mayor que el de sus competidores más directos.
En concreto, los socialistas presentarán 7.374 candidaturas sobre un total de 8.131 ayuntamientos, más del 90% del total. Un porcentaje que se eleva al 100% en el Principado de Asturias, en Castilla-La Mancha, Extremadura y la Región de Murcia, todos estas comunidades, salvo la última, con presidentes de gobierno socialistas.
En el lugar de España donde más han incrementado los socialistas su presencia es en Cataluña, donde después de años de crisis el PSC ha recuperado terreno, siendo el ganador de las últimas elecciones autonómicas, celebradas a principios del año 2021. Los socialistas catalanes, liderados por el ex ministro de Sanidad, Salvador Illa, han presentado 615 listas municipales, 100 más que en los comicios de 2019, alcanzando el 64% de los municipios catalanes, un 10% más que en 2015, las penúltimas elecciones de ámbito local celebradas en nuestro país.
Sánchez, la única apuesta de un partido sin sucesor
Víctor Ruiz de AlmirónNo hay ninguna señal en el PSOE que apunte a un cambio de ciclo ni a un futuro sin su actual líder
También alcanza el PSOE el 100% de los municipios en más de veinte provincias, casi la mitad de las mismas. Entre ellas siete de Andalucía, cinco de Castilla-La Mancha u otras cinco en Castilla y León.
Por su parte, el PP ha presentado 170 candidaturas más que en 2019, cuando Pablo Casado estaba al frente de la formación. En concreto, serán 7.040, lo que cubre el mentado 90% del territorio. Unos datos dados a conocer después de la reunión este martes, en la sede del partido en la calle Génova de Madrid, del equipo de campaña. Un órgano que dirige el coordinador general de los populaes, Elías Bendodo, y en el que tienen un papel destacado los vicesecretarios de Organización Territorial, Miguel Tellado, y de Coordinación Autonómica y Local, Pedro Rollán.
Los líderes nacionales lanzan la campaña del 28M como primera vuelta de las elecciones generales
Mariano AlonsoSánchez y Feijóo intensifican su agenda en todos los territorios y centran el mensaje en la vivienda
En los comicios del 28 de mayo el PSOE defiende nueve de los trece gobiernos autonomicos en liza (no hay elecciones en cuatro comunidades: Cataluña, Galicia, Andalucía y País Vasco), mientras que el PP intentará retener dos de ellos, el de Madrid, que preside Isabel Díaz Ayuso, y el de la Región de Murcia, bajo el mando de Fernando López Miras. El único gobierno en disputa que no está en manos de un socialista o de un popular es el de Cantabría, con el regionalista Miguel Ángel Revilla al frente.
En cuanto a la batalla de las capitales de provincia o grandes ciudades, los socialistas defienden muchas en comunidades como Andalucía o Galicia, donde sin embargo su poder autonómico ha menguado. Es el caso, singularmente, de Sevilla o Coruña, dos ciudades en las que el Gobierno de Pedro Sánchez ha hecho recaer, respectivamente, las agencias aeroespacial y de la inteligencia artificial, una inversión criticada por otros municipios y comunidades que las reclamaban para sí, entre ellas los gobiernos regionales de Madrid y Murcia.
El PSOE, además, tiene como gran objetivo recuperar la alcaldía de Barcelona, donde han estado gobernando en coalición con Ada Colau. Una plaza que fue suya desde las primeras elecciones municipales en 1979 hasta 2011, cuando les arrebató el bastón de mando el convergente Carlos Trías, quien ahora concurre como candidato al frente de Junts Per Catalunya.
El PP, por su parte, sale a defender la capital de España, tras el primer mandato como alcalde de José Luis Martínez-Almedia, así como otras grandes ciudades como Zaragoza, donde el alcalde, Jorge Azcón, cede el relevo como candidato a Natalia Chueca, para concurrir a las elecciones autonómicas e intentar arrebatarle la presidencia de Aragón al socialista Javier Lambán.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete