El PSOE mantendrá su reforma aunque con menos premura tras el desbloqueo del Constitucional
Esta mañana el presidente del Gobierno manifestaba que un eventual acuerdo haría menos urgente la reforma
Pedro Sánchez, esta mañana, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
El Gobierno ya no tiene tanta prisa para que se apruebe la reforma de las Leyes Orgánicas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional (TC) con la que pretendía garantizar la renovación de los nuevos magistrados del TC. Después de ... que el Constitucional frenase la posibilidad de aprobar estas reformas a través de dos enmiendas dentro de la modificación del Código Penal, el Gobierno se preparaba para utilizar a los grupos parlamentarios del PSOE y Unidas Podemos para registrar una nueva Proposición de Ley (PL) en la que volcar el contenido de esas enmiendas para aprobar esas reformas.
Desde hace unos días distintas fuentes del Gobierno y del partido apuntaban a que antes de que terminase el año se presentaría esta PL antes de final de año. Algo que ya suponía un retraso porque inicialmente se habló de la pasada semana. La idea era tramitarlo por el procedimiento de urgencia para que en poco más de seis semanas estuviese aprobada, que es el tiempo que ha tardado en aprobarse la PL de reforma del Código Penal.
Pero ahora todos estos plazos están en el aire, incluida la vigencia misma de la operación. Después del desbloqueo que se ha producido esta tarde con el CGPJ nombrando a los dos magistrados para el TC que le correspondían, la necesidad de esta reforma legal y desde luego de su procedimiento de urgencia pierde vigencia. Esta misma mañana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había reconocido durante su comparecencia de cierre de año, que de producirse ese desbloqueo «la urgencia no sería la misma». La propuesta de reforma del Gobierno sobre la LO del CGPJ cambiaba el sistema de votación que debía seguirse para elegir a los dos magistrados.
Tanto el PSOE como Unidas Podemos no habían registrado todavía la PL porque estaban esperando a que se conociera el auto del TC que excluyó las dos enmiendas en cuestión y los votos particulares de los magistrados progresistas que defendieron que no debían excluirse del texto que debía votar el Senado. Esa espera ha posibilitado que por el camino su objetivo haya quedado superado.
No obstante, Sánchez no ha descartado que vaya a impulsar reformas en este sentido porque entiende que el bloqueo que se ha producido en el seno del Poder Judicial ha sido «inédito en democracia» y que en base a ello «a lo mejor justificaría (...) el hacer algunas reformas que impida que en el futuro se puedan producir». Fuentes socialistas confirmaban tras conocerse la noticia del desbloqueo en los nombramientos que correspondían al CGPJ que la voluntad es mantener la Proposición de Ley, pero siempre dejando claro que no se iba a presentar «sin ver los documentos del TC para fundamentar la decisión ni los votos particulares». En las filas socialistas ahora se apunta a que hay que estudiar la nueva situación antes de materializar la cuestión.
En el Gobierno han venido defendiendo en las últimas semanas que un eventual desbloqueo de la situación no anularía el propósito de sus reformas porque ha quedado constatado que el mecanismo actual puede propiciar que las renovaciones previstas en la ley no se produzcan en tiempo y forma. «Si algo ha quedado claro a lo largo de estos años, es que cuando el PP está en la oposición se producen bloqueos», ha dicho Sánchez, dejando a los grupos parlamentarios, cuya autonomía de facto no existe, la posibilidad de acometer estas reformas.
Ver comentarios