El PSOE lleva al Congreso la próxima semana su ley para ilegalizar la Fundación Franco
Propone disolver las asociaciones que hagan apología del franquismo
El ultimátum de Puigdemont al enviado de la Moncloa: «Si Sánchez quiere mis votos, que venga a Waterloo»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl PSOE quiere que cada partido «se retrate» en el Congreso. Con una visión binaria, de blancos y negros donde no caben los grises, el portavoz socialista en la Cámara Baja, Patxi López, se ha expresado así este martes al anunciar que la Junta de ... Portavoces ha incluido en el orden del día del próximo pleno, que se celebrará la semana que viene, su proposición de ley para ilegalizar la Fundación Nacional Francisco Franco.
Ese objetivo no se recoge en la norma explícitamente, pero es el fin último que persigue. «O se está en contra de la apología del franquismo o se está en connivencia con la dictadura. O se está en contra del menosprecio a las víctimas o se mira hacia otro lado. Y lo que no vale es estar todo el día hablando de algunas víctimas y abandonar y dar la espalda a otras», ha dicho en rueda de prensa, tras la reunión de la Junta de Portavoces, López.
La proposición de ley del Grupo Parlamentario Socialista, muy sencilla, consta de un único artículo para modificar la Ley Orgánica Reguladora del Derecho de Asociación. En ella, añade una disposición adicional quinta con el siguiente texto: «Con independencia de los fines y actividades sociales recogidos en los estatutos, y de su inscripción registral, será causa de disolución de las asociaciones, mediante resolución judicial, la realización de actividades que constituyan apología del franquismo, bien ensalzando el golpe de Estado de 1936 o la dictadura posterior o bien enalteciendo a sus dirigentes, cuando concurra menosprecio y humillación de la dignidad de las víctimas del golpe de Estado de 1936, de la guerra de España o del franquismo, o la incitación directa o indirecta al odio o violencia contra las mismas por su condición de tales».
El PP defiende que su ley de Conciliación es «la más ambiciosa de la historia», pero al Gobierno le recuerda a un «meme»
E. M.La ministra portavoz resta «credibilidad» a las propuestas sociales de los populares y se mofa del plan de ayuda a las familias que ha registrado la oposición en el Congreso
La norma establece que el orden jurisdiccional civil será competente en relación a la disolución de las asociaciones y que corresponderá al Ministerio Fiscal el ejercicio de la acción en este tipo de procesos. Al ser de carácter orgánico, por desarrollar un derecho fundamental recogido en la Constitución, en este caso el de asociación, necesitará de la mayoría absoluta del Congreso para ser aprobada en una votación de conjunto.
El espíritu de la ley socialista avanza en la dirección contraria al plan de regeneración democrática anunciado recientemente por el Gobierno, en tanto que este pretende relajar y eliminar los delitos de opinión, con la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana –conocida como 'mordaza' por sus detractores– y la destipificación de las injurias a la Corona y las ofensas a sentimientos religiosos. No obstante, fuentes socialistas confían en que la iniciativa obtenga el respaldo de los socios de investidura, al dirigirse contra una asociación nostálgica de la dictadura.
Cabe recordar que en noviembre del 2021 –aunque López echase en cara este martes indirectamente al PP que esté con «algunas víctimas» y dé «la espalda» a otras– el PSOE votó en contra de la toma en consideración de una proposición de ley de Ciudadanos que pedía prohibir los homenajes a etarras que salen de prisión, precisamente, con el argumento de que se debe evitar la humillación de las víctimas. El mismo con el que los socialistas pretenden ilegalizar la Fundación Francisco Franco.
El Gobierno, mientras, promueve la eliminación de las injurias a la Corona y los delitos de ofensa a sentimientos religiosos
La víspera de aquel debate, el colectivo de presos de ETA emitió un comunicado pidiendo que no se les reciba públicamente al regresar a sus pueblos tras cumplir sus penas y eso fue suficiente para que el PSOE votase en contra de la propuesta de Ciudadanos. Ahora, mientras quiere eliminar las injurias contra la Corona y la ofensa a los sentimientos religiosos, busca perseguir la apología del franquismo. No lo hace vía Código Penal y es que incluso el ahora portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, dijo hace años que era una incoherencia pedir la eliminación de unos delitos de opinión y tipificar otros.
Casi un lustro después de la exhumación del dictador Franco, y en desarrollo de la Ley de Memoria Democrática aprobada en 2022, el PSOE intenta cercar y eliminar a la Fundación Francisco Franco y a todas las que hagan apología franquista.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete