El PSOE se defiende a sí mismo durante la reprobación a Irene Montero

La diputada del PSOE da por sentado el apoyo de su grupo a la ministra de Igualdad y centra su intervención en reivindicar el 'feminismo socialista'

La diputada socialista Laura Berja, en la tribuna, durante su intervención en el Pleno del Congreso

La diputada del PSOE Laura Berja ha comparecido este martes para fijar la posición de su grupo en la reprobación a la ministra de Igualdad, Irene Montero, planteada por Vox. Pero, en lugar de defender a Montero, la diputada del PSOE ha hecho ... una reivindicación del «feminismo socialista» y de las políticas de Igualdad impulsadas por los gobiernos del PSOE.

«Y me subo a esta tribuna con un propósito muy claro, el de defender las políticas públicas de Igualdad, y no, no voy a defender ni a la ministra ni al Ministerio (de Igualdad), creo que no es necesario, voy a defender a ultranza las políticas públicas que durante toda la democracia han impulsado los gobiernos socialistas para hacer un país mejor», ha explicado Berja, que ha dado por hecho el apoyo de su grupo parlamentario a la ministra de Podemos.

Durante su intervención, las diputadas de Vox, Partido Popular y Ciudadanos criticaron la «incompetencia» de Montero al frente del departamento. Para la portavoz adjunta de Vox en el Congreso, Inés Cañizares, el ministerio es «innecesario». Vox, PP y Cs pidieron el cese de la titular de Igualdad por las consecuencias de la ley del 'solo sí es sí'.

«No, no voy a defender ni a la ministra ni al Ministerio, creo que no es necesario, voy a defender a ultranza las políticas públicas que (...) han impulsado los gobiernos socialistas»

Laura Berja

Pero con diferencias en sus discursos. Marga Prohens, del PP, criticó que el PSOE permita a Unidas Podemos «poner en jaque las políticas de igualdad» y presente «otra chapuza» para no arreglar la del 'solo sí es sí'. Prohens diferenció al PP de Vox, a los que acusa de negar la violencia de género: «El PP no cuestiona las materias de Igualdad, sino a la señora Montero».

Sara Giménez, de Cs, enmendó la iniciativa de Vox para pedir la dimisión de Montero por su «nefasta gestión», pero sin reclamar la supresión del ministerio porque lo consideran efectivo. La diputada socialista hizo después la reivindicación de las leyes históricas feministas del PSOE.

«La sociedad y la democracia española son hoy mejores gracias a las políticas de Igualdad. Y, miren, para llegar hasta aquí dos protagonistas: el primero, el feminismo; y el segundo, el PSOE», ha dicho Berja; y, casi al terminar su discurso, ha explicado lo siguiente: «Mi generación somos herederas, con orgullo, del mayor legado que el PSOE le ha dado a la democracia, que sin duda es haber edificado las políticas públicas de igualdad entre mujeres y hombres en toda España». La reprobación de la ministra Montero se vota en el Pleno del jueves, no se esperan apoyos suficientes para fructificar.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios