Sanidad
El PSOE acusa a la derecha de «entender la enfermedad» de los ciudadanos «como un negocio»
Los socialistas aprueban una declaración después del éxito de la manifestación contra Ayuso en Madrid
Víctor Ruiz de Almirón y Mariano Alonso
Madrid
La resaca de la multitudinaria manifestación de este domingo en Madrid en defensa de la Sanidad pública, llena de ataques a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha sido aprovechada este lunes por el PSOE para lanzar toda una ofensiva política centrada en ... este asunto. La Ejecutiva Federal de los socialistas ha aprobado una declaración solemne de cinco páginas sobre su «compromiso socialista con la Sanidad pública universal y de calidad» en la que arremeten contra la oposición de centroderecha.
«Firmamos hoy este documento como compromiso y como aviso. Aviso a las ideologías que entienden la enfermedad de las personas como un negocio» concluye el texto, dado a conocer en la rueda de prensa posterior a la habitual reunión de los lunes de la cúpula socialista, que en esta ocasión no ha correspondido, como es habitual, a la portavoz y ministra de Educación, Pilar Alegría, sino a la vicesecretaria general y titular de Hacienda, María Jesús Montero.
«El PP no cree en lo público» ha sentenciado Montero, traduciendo a palabras más directas el espíritu de la declaración. La número dos de los socialistas ha acusado a los de Alberto Núñez Feijóo de tener pensada una estrategia para «deteriorar» el sistema público de manera «progresiva» para así, ha dicho, terminar trasladando la idea de que «no funciona».
Multitudinaria manifestación en el centro de Madrid por la gestión de la sanidad pública
Jesús Nieto JuradoLos partidos y los movimientos de izquierda tratan de hacer suyas las reivindicaciones de parte de los profesionales sanitarios en relación a la Atención Primaria. Según datos de la Delegación de Gobierno, alrededor de 250.000 personas han asistido a la marcha
Anticipando lo que sin duda será una primavera caliente, con las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo en el horizonte, la declaración del PSOE terminado afirmando que «estaremos en la calle y en las administraciones públicas, en los parlamentos y en los hospitales, sin dar un paso atrás».
Inversión en Atención Primaria
En la declaración, el PSOE presume del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria, que a su juicio recalca «la necesidad de una Atención Primaria estable, firme y robusta». También del Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024, dentro de lo que califican como una prioridad del sistema. Igualmente, los socialistas sacan pecho de haber convocado «más de 67.000 plazas» de profesionales sanitarios o más de 11.000 de formación sanitaria especializada, así como de haber invertido «52 millones de euros» para incrementar plazas en las facultades de Medicina.
Se da la circunstancia de que el partido liderado por Pedro Sánchez -a diferencia de otros que participaron en la manifestación del domingo en la capital de España, como Más Madrid, la formación que lidera la oposición en el Ayuntamiento capitalino y en la Comunidad de Madrid- tiene la responsabilidad directa de la gestión sanitaria en las varias comunidades autónomas que gobierna, y de su coordinación a través del Ministerio de Sanidad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete