El PSC no asegura que la amnistía ponga fin al «conflicto político» y evitará consultar a sus bases por el acuerdo con Junts
«El PSC, con Salvador Illa al frente, manifestamos nuestro apoyo al anuncio de Pedro Sánchez para defender la amnistía», asegura la secretaria de Organización del PSC
La mutación del PSC: la amnistía pone a prueba su resurrección
Salvador Illa, entre Jaume Collboni y Lluïsa Moret, el domingo, en el Consejo Nacional Extraordinario del PSC que ratificó la defensa de la dirección socialista a la amnistía para los independentistas del 'procés'
El giro de 180 grados del PSOE y el PSC en el tema de la amnistía para los independentistas encausados por el 'procés', de asegurar que una iniciativa de estas características no tendría cabida en la Constitución a defender, ahora, su aprobación, tampoco ... asegura -como ocurrió con los indultos- que esto cierre el definido por los nacionalistas como «conflicto político» entre Cataluña y España y cuyo término ha sido aceptado por los socialistas. Así, al menos, lo advierte la dirección del PSC al reconocer que la amnistía no es ni el principio ni el final de nada.
«No hablamos del final o del principio, es un instrumento muy útil para avanzar hacia la concordia y la convivencia», ha señalado, en relación a la amnistía, este lunes en rueda de prensa, Luïsa Moret, secretaria de Organización del PSC, presidenta de la Diputación de Barcelona, alcaldesa de San Boi y portavoz del PSC para confirmar que la militancia socialista de Cataluña también votará sobre el acuerdo al que han llegado el PSOE y Sumar para reeditar el Gobierno.
«El PSC, con Salvador Illa al frente, manifestamos nuestro apoyo al anuncio de Pedro Sánchez para defender la amnistía, como instrumento para seguir trabajando y apostar por la concordia y la convivencia», ha asegurado Moret, quien ha reconocido, eso sí, que «algunas personas tengan dudas». En su intervención, ha asegurado que con la amnistía para los encausados por el 'procés', los socialistas defienden «los mismos valores que en 2017», cuando aprobaron junto con el PP la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
Casi 13.000 militantes que solo votarán una vez
Entre hoy y el sábado (hasta el viernes de forma telemática y el último día, presencialmente), 12.835 militantes del PSC tienen derecho a votar (previa inscripción) si aprueban, o no, el acuerdo del PSOE con Sumar y dan carta blanca a sus dirigentes para que busquen el apoyo de Bildu, PNV, Junts y ERC, imprescindibles para que Sánchez se mantenga en La Moncloa. En la pregunta, la misma que pone en marcha el PSOE, no aparece la palabra amnistía.
Preguntada si, en el caso de que se materialice un acuerdo del PSOE con Junts, por ejemplo, que incluya la iniciativa de la amnistía, ya defendida por Sánchez y también por Illa, se volverá a preguntar a la militancia, Moret lo ha descartado. «No tenemos previsto hacer más consultas», ha zanjado, reiterando, eso sí, que los dirigentes socialistas no están a favor de un referéndum de independencia, sin citarlo: «Hay instrumentos que favorecen la concordia y el acuerdo y otros que están planteados desde la confrontación y la ruptura».
Ver comentarios