España protesta ante Reino Unido por la actuación de la Policía de Gibraltar

Varios agentes del Peñón actuaron en Cádiz sin avisar a España. El Gobierno de la roca ha pedido disculpas

ABC
ABC
MADRID Actualizado:

El Gobierno ha trasladado al embajador de Reino Unido en España y al ministro principal de Gibraltar su «profundo malestar» y «rechazo» por la actuación de la Policía de Gibraltar en el municipio gaditano de San Roque, que por la mañana había adelantado ABC.

El Ministerio de Exteriores considera «inaceptable» esta intervención y ha pedido a ambas partes «las explicaciones que requiere el caso». Así consta en el comunicado que ha remitido a los medios el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Dos policías gibraltareños, sin avisar a España, allanaron un domicilio de San Roque para investigar un robo que se había producido en el Peñón, pero se llevaron varios enseres y miles de euros en billetes, según la denuncia presentada por la inquilina de la vivienda en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de San Roque.

El Ministerio manifiesta su deseo de que unos acontecimientos así «no vuelvan a producirse» para que «se mantenga el buen clima de cooperación judicial y policial alcanzado en foro de diálogo tripartito».

El PP ha pedido la comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para que explique los resultados de una nueva reunión del foro citado, celebrado los pasados días 21 y 22 de julio.

Gibraltar se disculpa

El ministro principal del Peñón, Peter Caruana, ha calificado el incidente de «lamentable» y ha admitido que los policías «actuaron incorrectamente».

«Por ello», ha dicho Caruana, «no he dudado en disculparnos ante el Gobierno Español, al igual que hizo éste en relación al incidente el año pasado cuando tres agentes de la Guardia Civil entraron y actuaron en una zona residencial dentro del territorio de Gibraltar».