La propaganda rusa trata de pillar en un renuncio a Pedro Sánchez con una broma telefónica
Los humoristas Vovan y Lexus se hicieron pasar por miembros de un gobierno africano
Son los mismos que intentaron engañar al alcalde Almeida haciéndose pasar por el alcalde de Kiev
Sigue en directo todas las noticias sobre la guerra en Ucrania
Los intentos de la propaganda rusa de socavar la integridad de la Unión Europea llega desde cualquier tipo de táctica. Bajo un pretendido sentido del humor, el programa de Vovan y Vulkan, dos imitadores a sueldo del Kremlin, trataron de sacarle los colores ... a Pedro Sánchez con una llamada telefónica de mentira.
El presidente en funciones del Gobierno de España no es el único. Giorgia Meloni, primera ministra italiana, o la mismísima Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, han recibido llamadas de estos dos altavoces de las tesis de Vladimir Putin. Sánchez ni siquiera es el primer político español, porque el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, también fue víctima suya.
El contexto de la llamada a Sánchez se produce en plena presidencia española del Consejo de Europa. Haciéndose pasar por dos representantes de un gobierno africano, los humoristas intentan cazar al presidente español contradiciéndose en asuntos como el comercio de cereal ucraniano con el continente, la situación política en Mali o la posición de España en cuanto al Sahel. Aunque la propia broma fue difundida por el canal Russia Calling de Telegram, queda claro que Sánchez no entró al trapo y mantuvo las tesis ya mostradas antes.
No es ese el objetivo de estos humoristas y de quienes fomentan y promocionan sus bromas telefónicas, sino demostrar que son capaces de hacer hablar a cualquier dirigente político de cualquier tema.
El audio completo de la broma
Aunque inicialmente el audio de esta llamada se publicó convenientemente editado y doblado por encima al idioma ruso, una vez emitida en el canal 1 de la televisión pública rusa está totalmente disponible en la versión original en inglés.
La primera pregunta que hacen los supuestos representantes del gobierno africano es, directamente, por el bloqueo del sistema bancario swift con el que trabajaban los rusos antes de la guerra. Le preguntan a Sánchez por un posible cambio en este sentido y el presidente en funciones sale indemne del primer envite.
«Esta guerra en Ucrania ha creado una crisis humanitaria, alimenticia y energética global. Estamos trabajando para mantener y fortalecer las líneas de solidaridad a través de la Unión Europea, que articulan caminos alternativos para la exportación de grano ucraniano», apunta, antes de señalar que debe recuperarse «la vía por el Mar Negro» porque las terrestres no son suficientes.
Y para que no haya dudas, Sánchez le dice a los humoristas que en el Gobierno están «totalmente comprometidos en la lucha contra Putin y en la seguridad, como dijo el secretario general de la ONU». Además, apuntaa a que es «muy improbable que la reconexión con el sistema swift vaya a ser aceptada por la Unión Europea» y recuerda que se pueden hacer operaciones «a través de bancos no desconectados, que yo creo que es la alternativa».
«Soy también presidente de la Internacional Socialista y el presidente de Níger, Bazoum, es amigo mío también y camarada de esta organización multilateral»
Pedro Sánchez
Presidente del Gobierno en funciones
Sánchez contesta como presidente de turno del Consejo Europeo y, como tal también replica acerca de la crítica situación de Níger tras el golpe de Estado.
«Soy también presidente de la Internacional Socialista y el presidente de Níger, Bazoum, es amigo mío también y camarada de esta organización multilateral», presume el español. Aquí tampoco consiguen 'cazarle'.
«Nuestro objetivo común es contribuir para recuperar el orden constitucional a través de apoyar el Ecowas (la Comunidad Económica de Estados de África Occidental)», destaca antes de hacer un repaso donde hay más problemas en la zona... que es, además, donde hay más intereses rusos. Los supuestos políticos africanos no consiguen sacarle ningún 'titular', aunque luego en la retransmisión televisiva del programa sí intentarían demostrar que lo estaba haciendo.
«Estamos comprometidos con el Sahel y, por supuesto, les apoyaremos a través del Ecowas, que es clave para nosotros la estabilidad de la región y sobre la situación en Mali, claro que estamos buscando que las elecciones se celebren cuanto antes. España lamenta la retirada de Minusma (la Misión de Naciones Unidas para la estabilización de Mali) y defiende la continuidad de la misión de la UE, y que el esfuerzo por la UE y especialmente de España en los últimos años no se pierda», analiza, antes de lanzar un dardo directo al régimen de Putin.
«En mi opinión, es muy inconveniente dejar que otros países, como Rusia, tengan papeles clave en la región. Eso es por lo que estamos comprometidos con la región. Creo que los ciudadanos de la región, como en Mali por ejemplo, agradecen la presencia del ejército español en esa zona y nuestra contribución a la estabilidad de la región», deja claro.
Es algo que tenemos que pensar. Es importante que tengamos un acercamiento similar a nivel europeo. Hemos hablado con el alto representante de la Unión Europea, el señor Borrell. Nuestra intención es mantener nuestra presencia en el Sahel.
La guerra en Ucrania
Uno de los intentos más evidentes de sacar un titular 'prorruso' es que le preguntan por la paz en Ucrania y si cree que deben hacer caso a las ideas de Putin. Sánchez muestra su apoyo a Kiev de manera innegociable.
«Siempre hemos pensado en conversaciones de paz. Hay dos premisas importantes que dejar claras. La primera es que la víctima de esta agresión, que es Ucrania, ya ha lanzado una petición de paz a principios de año. Y esto tiene que ser el punto de partida, la proposición hecha por el presidente Zelenski debería ser estudiada y debatida», zanja, mientras los humoristas intentan reconducir la conversación soltando una frase muy repetida en la propaganda de Moscú: «Ucrania no quiere hablar, según mis colegas rusos».
Sánchez no duda en contradecirles en este sentido. «No estoy de acuerdo y le digo por qué. Si me pregunta si estoy abierto por la paz, siempre te diré que estoy en ello. Y vamos a apoyar a Ucrania. Y siempre estaremos contra las agresiones, guerras y sufrimiento en África, América...», está diciendo el presidente, para que después se corte bruscamente el audio.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete