Comisión de investigación del Congreso
Prohens achaca al PSOE una táctica de «confusión, distracción y barro» para proteger a Armengol
El actual Gobierno balear, del PP, niega cualquier contacto con la trama y asegura que no se le informó del expediente de las mascarillas compradas a la empresa del caso Koldo
La presidenta de la Cámara Baja comparecerá en el Senado la próxima semana
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas versiones chocan como las olas en mar revuelto. Hace dos semanas, el anterior Gobierno balear desfiló por la comisión de investigación del Congreso sobre la compra de mascarillas durante la pandemia del Covid-19. La que fue su presidenta, Francina Armengol, ahora tercera ... autoridad del Estado, ya mostraba el camino de lo que se iba a ver este lunes. Esta vez comparecían miembros del actual Ejecutivo autonómico, ahora en manos del PP, y el PSOE los ha fiscalizado como si hubiesen sido ellos quienes compraron cubrebocas por 3,7 millones de euros a la empresa del caso Koldo, Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL.
Desde el entorno de Armengol –a la que el PP citará en el Senado la próxima semana por sus «mentiras»– llevan meses acusando al Ejecutivo de Marga Prohens, del PP, de haber permitido que caducase el expediente de reclamación a Soluciones de Gestión, iniciado justo el día de la investidura de la popular. En eso se basó la línea argumental de la ahora presidenta del Congreso y en esa dirección ha ido este lunes el interrogatorio socialista al director general del Servicio de Salud de Baleares, Javier Ureña, a la consejera de Presidencia autonómica, Antònia Maria Estarellas, y a la presidenta Prohens.
Prohens, la última en comparecer, ha denunciado lo que a su juicio es «una estrategia de confusión, distracción y barro» de los socialistas para desviar el foco de las posibles responsabilidades del Gobierno de Armengol. Baleares compró mascarillas por 3,7 millones de euros que almacenó y no llegó a utilizar porque eran de menor calidad a la pagada. Sin embargo, no se dieron pasos hacia una reclamación hasta tres años después.
Armengol conocía a Koldo, pero niega haber hablado con él de mascarillas
J. CasillasEl exdirector de Salud balear contactó con el exasesor de Ábalos por WhatsApp tras una llamada de Transportes
La baronesa del PP ha explicado que no se les comunicó, por ejemplo, que la Guardia Civil había pedido información sobre las mascarillas compradas a Soluciones de Gestión en 2022 y ha asegurado que no tuvo constancia del contrato hasta este febrero, cuando se produjeron las detenciones de los miembros de la trama. ¿Le dijo algo Armengol al respecto? «No, nunca, jamás». ¿Dio instrucciones para dejar caducar el expediente? «Tajantemente no».
Prohens y Ureña, al contrario de lo mantenido por el entorno de Armengol, garantizan que no se les informó de este expediente en el traspaso de poderes, por lo que no le dieron la importancia que tenía hasta que conocieron de la trama por la prensa. Los tres comparecientes han negado contactos con ningún implicado en el caso y han defendido su decisión de desistir de la reclamación para exigir la nulidad del contrato y, por tanto, recuperar la totalidad del pago.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete