El Príncipe presidirá los siete actos militares de julio

Don Felipe entregará despachos en Marín, donde la misa se celebrará separada

Actualizado:

El Príncipe de Asturias presidirá los siete actos militares que este año se celebrarán en julio, y que tradicionalmente se han repartido entre el Rey y Don Felipe. Fuentes del Palacio de La Zarzuela consultadas por ABC explicaron que no se ha considerado conveniente la asistencia de Don Juan Carlos a esas ceremonias porque el Monarca se encuentra en proceso de recuperación tras la operación quirúrgica a la que se sometió el pasado 8 de mayo para extirparle un nódulo benigno en el pulmón. La mayoría de las entregas de despachos a los oficiales y suboficiales de los tres Ejércitos son de larga duración y se celebran al aire libre, normalmente con mucho calor.

El Rey sí que tiene previsto asistir el próximo lunes a la clausura del XI Curso de Estado Mayor de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas que se desarrolla en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden).

Don Felipe presidirá el día 16, día de la Virgen del Carmen, patrona de la Armada

La primera vez que el Príncipe de Asturias presidió la entrega de despachos a los alumnos que concluyen sus estudios en las academias militares fue en 1991, dos años después de terminar su propia formación militar en las tres Academias.

Entre otros actos previstos para julio, Don Felipe presidirá el 16, día de la Virgen del Carmen, patrona de la Armada, la entrega de despachos en la Escuela Militar Naval de Marín, donde por primera vez se oficiará la misa de forma separada del acto oficial en cumplimiento de las instrucciones del Ministerio de Defensa, que insiste en desligar la celebración militar de la ceremonia religiosa, de asistencia voluntaria desde 1994.

Las entregas de despachos de los demás Ejércitos no incluyen misa desde hace años, pero en el caso de la Armada, al coincidir con la festividad de la Virgen del Carmen, se seguía acoplando a los actos. Así ocurrió en 2008 con la presencia de los Príncipes de Asturias en Marín. El año pasado, con los Reyes en la entrega de despachos, una tormenta obligó a suspender la ceremonia religiosa prevista al aire libre.

Lo que no puede separar el Ministerio de Defensa de las ceremonias tradicionales de la Armada es su himno, la Salve Marinera, que será entonado el día del Carmen en Marín como todos los años, según fuentes militares. La ministra, Carme Chacón, no tiene previsto acudir a ninguno de los actos previstos en la Escuela Naval, aunque sí asistirá a la entrega de despachos a los suboficiales en San Fernando (Cádiz).

El Príncipe también presidirá la inauguración del nuevo Museo del Ejército, trasladado de su habitual sede de Madrid al Alcázar de Toledo, y que abrirá sus puertas el 19 de julio tras varios años de retraso en las obras. El concepto museístico moderno, más simple y didáctico —como sostiene del Departamento de Chacón— aplicado a los fondos del viejo Museo del Ejército, hará que la mayor parte de los recuerdos y materiales exhibidos en Madrid pasen a los almacenes.

«Memoria histórica»

Defensa firmó un acuerdo de asesoramiento con la Academia de la Historia para buscar la mayor «corrección terminológica» en el nuevo museo, pero se ha creado gran expectación entre militares e historiadores para ver en qué medida aplica el Gobierno la doctrina de Zapatero sobre la «memoria histórica» al museo. El Ejército de Tierra se ha quedado al margen de cualquier decisión sobre lo que se expondrá al público y lo que no.

Don Felipe también presidirá la entrega de despachos en la Academia General Militar de Zaragoza y en las de San Javier (Murcia), Talarn (Lérida), San Fernando (Cádiz) y Virgen del Camino (León).