Suscribete a
ABC Premium

El presunto cerebro financiero del fraude del IVA de hidrocarburos declara que sólo se dedicaba a tomar apuntes contables

Descarta que fuese el ideólogo del fraude y asegura que si daba directrices es porque las recibía de sus superiores

Víctor Ábalos, en el Supremo: «Mi padre es de su familia y yo de la mía, no tengo nada que ver con la política»

El empresario Javier Cillán, a su llegada a declarar a la Audiencia Nacional, en Madrid EP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presunto cerebro del supuesto fraude en el IVA de los hidrocarburos perpetrado a través de Villafuel, Francisco Javier Cillán, ha sostenido este miércoles en la Audiencia Nacional que él era un mero administrativo y que seguía órdenes de una de las supuestas cabecillas, María Luisa Rivas, y de otro de los acusados, Pedro Antonio Marín.

Fuentes jurídicas han precisado a Europa Press que, en su declaración como acusado ante el juez Santiago Pedraz, Cillán ha negado ser el ideólogo del fraude cuantificado por la Guardia Civil en 231.727.536,51 euros, y que se habría realizado entre 2021 y 2024.

Cabe destacar que la Unidad Central Operativa del Instituto Armado señala a Cillán como jefe de operaciones de Villafuel y como un gran conocedor del sector de los hidrocarburos, así como máximo responsable de la coordinación administrativa y comercial y tributaria de la estructura empresarial.

Solo ha contestado a su abogado

Sin embargo, el propio Cillán --que solo ha contestado a preguntas de su abogado-- ha aseverado que no tenía experiencia en el sector de los hidrocarburos cuando empezó a trabajar con Villafuel.

Además, ha asegurado que únicamente seguía las instrucciones de María Luisa Rivas, la hermana del empresario Claudio Rivas, uno de los socios de Víctor de Aldama, el presunto conseguidor del 'caso Koldo' y también investigado en esta causa.

Cillán, según las citadas fuentes, también seguía las directrices marcadas por Marín, a quien la Guardia Civil señala como administrador único de Villafuel, «actuando como persona aparentemente interpuesta por los titulares reales de la mercantil, María Luisa y Claudio Rivas».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación