La presidenta de una asociación trans denuncia a un supermercado de Málaga por transfobia: «Me llamó caballero en varias ocasiones»

La víctima ha presentado una reclamación ante la delegación provincial de la Junta de Andalucía para que la administración pública pueda formalizarla

Ayuso sobre la Ley Trans: «No se puede ir al efectismo»

Alias expresó su descontento con la falta de formación del personal del supermercado Twitter

Cristina Alias, presidenta de la asociación 'Trans Huellas' de la provincia de Málaga, ha revelado en sus redes sociales que sufrió transfobia en un supermercado de la calle Armengual de la Mota. Según explicó en declaraciones a la Cadena SER de Málaga, la supervisora ... del establecimiento la trató reiteradamente de manera equivocada, refiriéndose a ella como «caballero» en, al menos, «tres o cuatro» ocasiones.

El incidente tuvo lugar cuando Alias acudió a un supermercado de la cadena Lidl, ubicado en el número 20 de la calle Armengual de la Mota, acompañada de una amiga, quien también ha presentado una reclamación por lo sucedido. Según relató la afectada en la entrevista con el anteriormente citado medio, ella había visitado el establecimiento en varias ocasiones y deseaba utilizar una caja normal. Sin embargo, reveló que se sintió «acosada por la insistencia de la supervisora» para utilizar el sistema de autopago. Fue en ese momento cuando la supervisora se dirigió a Alias llamándola «caballero entre tres y cuatro veces», a pesar de que ella le había dejado claro desde el principio que era una mujer. Incluso al acompañarla hasta la salida, la supervisora continuó disculpándose, pero siempre utilizando dicho término.

Ropa y bandera arcoíris

En ese sentido, Alias expresó su descontento con la falta de formación del personal del supermercado, afirmando: «Si Lidl invirtiera una décima parte en formar a su personal en tratar bien al colectivo LGTBI que lo que gasta en dirigir a los clientes al sistema de autopago,... esto no pasaría». Asimismo, señaló la necesidad de visibilizar este tipo de casos para denunciar lo que ocurre en la calle, ya que la asociación recibe diariamente numerosos casos de agresiones por transfobia en diversos puntos de la provincia.

En el caso que ella misma ha vivido, «aun siendo obvio por la ropa y una pulsera con la bandera arcoíris que estaba hablando con una persona trans, ha usado en repetidas ocasiones la palabra 'caballero'», reveló en la entrevista con la SER, a lo que añadió: «Yo puedo entender que te ocurra una vez, pero después de que te he corregido dejando claro que soy 'señora' y no 'caballero' creo que no se puedo incurrir en el mismo error».

«Si Lidl invirtiera una décima parte en formar a su personal en tratar bien al colectivo LGTBI que lo que gasta en dirigir a los clientes al sistema de autopago,... esto no pasaría»

Cristina Alias

Presidenta de 'Trans Huellas'

Por último, la reclamación ha sido presentada por la afectada y su acompañante y será enviada a la delegación provincial de la Junta de Andalucía este mismo jueves para que la administración pública pueda tramitar la denuncia oficial ante las instancias correspondientes. En cuanto a la cadena de supermercados, aún no ha ofrecido una versión de los hechos ocurridos.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios