El PP presenta una batería de preguntas en el Congreso

Acusa al Gobierno de no defender a España frente a las salidas de tono del Peñón

MADRID Actualizado:

El Partido Popular también mostró ayer su indignación por lo ocurrido en Gibraltar y anunció que va a presentar una batería de preguntas en el Congreso para que el Ejecutivo explique lo ocurrido y las medidas que piensa adoptar. Así, el diputado popular José Ignacio Landaluce exigirá al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que «de respuestas» sobre la actuación de los policías gibraltareños en Cádiz. «Si Moratinos no conocía un hecho tan grave, algo que dudo, no tiene justificación; pero si lo sabía, resulta aún peor porque significa que ha ocultado la información», afirmó Landaluce. El diputado instará a su partido a que solicite la dimisión del titular de Exteriores por considerar que su conducta en este caso «demuestra una vez más que antepone los intereses de Gibraltar a los españoles». «En contra de lo que dice el Gobierno», agregó Landaluce, «hechos como este demuestran que en el Foro Tripartito no hay colaboración en materia de seguridad ciudadana ni en la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico».

El diputado recordó que esa actuación policial se ha llevado sin las garantías que otorga la Constitución, «que impide que nadie, absolutamente nadie, pueda entrar en un domicilio sin una orden expresa de un juez español».

Tras recordar otros episodios de tensión en las relaciones con el Peñón, manifestó que, en su opinión, el Gobierno español «no está defendiendo los intereses de nuestro país frente a las continuas salidas de tono de Gibraltar».