Temas

Premios Jaime I

Botella: "Madrid es más de izquierdas que la semana pasada"

Botella: "Madrid es más de izquierdas que la semana pasada"

La alcaldesa de Madrid en funciones, Ana Botella, tiene "claro" que el resultado electoral en Madrid ha sido "muy malo" y considera que habrá que hacer una "reflexión" con el fin de que la cúpula del PP tome las medidas que considere "convenientes". "Yo creo que sería engañarnos a nosotros mismos el no decir que el resultado ha sido muy malo. Habrá que hacer una reflexión y tomar las medidas que la cúpula del partido considere convenientes", ha señalado la alcaldesa, que todavía no se había pronunciado sobre los comicios del pasado domingo.

La creatividad supera al presupuesto en la campaña electoral de Manuela Carmena

La creatividad supera al presupuesto en la campaña electoral de Manuela Carmena

Partía como una candidata al Ayuntamiento de Madrid prácticamente desconocida entre los electores, pero en apenas unos meses Manuela Carmena se ha convertido en la futurible alcaldesa de la capital de España. La plataforma Ahora Madrid no contaba con los mismo recursos que los grandes partidos para organizar una gran campaña electoral, así que un grupo amplio de creadores, bajo el nombre de Movimiento de Liberación Gráfica de Madrid, se ha encargado de brindarle a Carmena su propia campaña. Lo han hecho llenando las redes sociales de ilustraciones, dibujos e incluso canciones en apoyo a la candidata de Ahora Madrid. Este movimiento social y espontáneo ha sorprendido al equipo de la plataforma ciudadana y a la propia Manuela Carmena, que se acordó de "agradecer la labor a los diseñadores gráficos" en su discurso de la noche electoral, nada más conocer los resultados logrados.

Carmena ya 'ejerce' de alcaldesa de Madrid

Carmena ya 'ejerce' de alcaldesa de Madrid

La candidata de Ahora Madrid a la alcaldía de la capital, Manuela Carmena, se ha fotografiado esta tarde junto con los miembros de su lista que representarán a los votantes de su formación. Carmena ha revelado que esta misma mañana se ha entrevistado con el presidente del Tribunal Superior de Justicia y con el juez decano de Madrid "para irles hablando de la posibilidad de empezar a poner en marcha la oficina para parar los lanzamientos". Carmena ha reconocido que ya ha hablado con Antonio Miguel Carmona, cuyos votos necesitará para ser alcaldesa, pero todavía no han comenzado la negociación.

Carmena tiene dedicida su primera medida como alcaldesa

Carmena tiene dedicida su primera medida como alcaldesa

La candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía de la capital, Manuela Carmena, se ha reunido esta mañana con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Javier Vieira, y con el juez decano de Madrid, Antonio Viejo, para preparar la puesta en marcha, una vez se constituya el nuevo Ayuntamiento, la Oficina antidesahucios que prometió en su programa electoral.

Manuela Carmena ya se ve como alcaldesa

Manuela Carmena ya se ve como alcaldesa

Acompañada por los todos lo concejales electos de su formación, con la ciudad de Madrid a sus espaldas y tras haber hablado con el candidato socialista, Antonio Miguel Carmona, Manuela Carmena ve un camino fácil hacia la alcaldía de la capital.

Rita Barberá quiere proponer un "pacto anti radical por Valencia"

Rita Barberá quiere proponer un "pacto anti radical por Valencia"

Este lunes se celebró la reunión ejecutiva del Partido Popular. A la llegada de los políticos, la candidata a la alcaldía de Valencia, Rita Barberá, asumió los malos resultados cosechados el pasado domingo por el Partido Popular en Valencia y declaró que no se opone a un pacto para mantenerse como alcaldesa de la capital de la Comunidad Valenciana.

Barberá pierde el ayuntamiento de Valencia después de 24 años

Barberá pierde el ayuntamiento de Valencia después de 24 años

Lo decía ella misma sin pelos en la lengua.  24 años con la vara de mando, 20 con mayoríaabsoluta. Hasta ayer porque Rita Barberá ha perdido más de 100mil votos.Es la más votada, pero le es imposible gobernar: Compromís, decisivo, asolo 1 escaño podría hacerlo con el apoyo del PSOE y Valéncia en Comú,candidatura apadrinada por Podemos. Esquerra Unida queda fuera, y Barberá no podría retener la alcaldía nisiquiera pactando con Ciudadanos. Mientras en la calle, jaleaban a Joan Ribó, y a la formación que destapólas facturas del Rita Leaks Con el fin de la era Barberá y el hundimiento del PP en Valencia, cambiay mucho el panorama político en clave nacional

Aguirre gana pero la alcaldía se le puede resistir

Aguirre gana pero la alcaldía se le puede resistir

Con los votos escrutados y las cuentas hechas, 200 mil papeletas menos que hace cuatro años. Aguirre se marchaba casi sola, arropada por unos pocos incondicionales. El PP gana con 21concejales, pero  la alcaldía está más difícil que nunca. A Manuela Carmena, los ciudadanos la han puesto como segunda y los pactos la podrían colocar como alcaldesa.Junto a ella, Pablo Iglesias que dice que no comparten siglas pero sí ideas. Mientras el candidato del PSOE manteniendo el tipo, pasa de segunda fuerza, a partido clave con 9 concejales. -Redacción-  

Ciudadanos pone tres condiciones para pactar

Ciudadanos pone tres condiciones para pactar

El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha afirmado que ha asegurado que no van a apoyar a gobiernos que "vayan a gobernar de la misma manera". "Tres ejes básicos condiciones de regeneración democrática, condiciones para la reactivación económica y el modelo económico y la cohesión social", ha recalcado. Además, de que ha asegurado que no habrá excepciones.

López:"Manuela es lo mejor que le puede pasar a Madrid"

López:"Manuela es lo mejor que le puede pasar a Madrid"

El candidato Podemos a la Comunidad de Madrid, José Manuel López Rodrigo, ha asegurado este lunes que "Manuela es lo mejor que le ha podido pasar a Madrid desde Tierno Galván y Carlos III", en alusión a la candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, que consiguió ayer unos resultados históricos para una candidatura ciudadana, con muchas posibilidades de convertirse en próxima alcaldesa.

Iglesias y Carmena celebran el triunfo morado

Iglesias y Carmena celebran el triunfo morado

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias se ha acercado hasta la cuesta de Moyano para felicitar a la candidata de Ahora Madrid a la alcaldía de Madrid, Manuela Carmena por su triunfo. Allí, Carmena ha explicado que muchas personas "se niegan al cambio porque tienen miedo" por lo que, se propone "seducirles" ya que "lo vamos a hacer lo mejor que podamos a hacer. Los vamos a hacer tan bien que los vamos a seducir. Y ellos mismos dirán dentro de unos años que qué razón tenían para pedir el proceso de renovación de la democracia".

Carmona: "Colaboraremos a la gobernabilidad del ayuntamiento de Madrid"

Carmona: "Colaboraremos a la gobernabilidad del ayuntamiento de Madrid"

El candidato del PSM a la alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha comparecido ante los suyos tras conocer que su fuerza política ha sido finalmente la tercera más votada en la capital de España y será a todas luces imprescindible para aupar a la candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, como alcaldesa. Carmona ha asegurado que su grupo colaborará a la gobernabilidad del ayuntamiento de Madrid. "Este ayuntamiento no quedará sin gobierno, y apostaremos por la transformación de la ciudad a favor de los madrileños y de un cambio tranquilo", ha dicho.

Barberá pide un pacto de Estado contra el "radicalismo"

Barberá pide un pacto de Estado contra el "radicalismo"

Rita Barberá, alcaldesa de Valencia y Alberto Fabra, presidente de la Comunidad, han comparecido ante los medios para valorar los "malos resultados" obtenidos por el PP en las elecciones del 24M. Aunque el PP es la fuerza más votada, ninguno de los dos alcanza la mayoría absoluta, por lo que depende de los acuerdos con otros partidos para formar Gobierno. Mientras que Fabra se ha mostrado pesimista al consenso, Barberá ha anunciado que iniciará los contactos pertinentes para poder  hacer un "pacto de Estado contra el radicalismo".

Barberá dice que resultado de comicios ha sido "malo"

Barberá dice que resultado de comicios ha sido "malo"

La candidata del PP a revalidar la Alcaldía de Valencia, Rita Barberá, ha dicho que no se va "ocultar" y ha reconocido que los resultados de las elecciones han "sido malos". De esta manera, ha agregado que los valencianos "van a tener el gobierno que han querido votar" y ha indicado que se reunirá con las fuerzas políticas que considere para, como fuerza más votada, buscar un "acuerdo de estado" con el que "hacer frente al radicalismo".

Aguirre: "Hemos recibido el mensaje de los madrileños"

Aguirre: "Hemos recibido el mensaje de los madrileños"

La presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado pocos minutos después de la medianoche y sin haberse cerrado el escrutinio, que se quedaría en la oposición si no es regidora y que el PP ha "recibido el mensaje" de los madrileños en las urnas. "Lo llevo diciendo durante toda la campaña electoral: la crisis económica sigue siendo muy larga; la corrupción nos pasa factura; y también creo yo, un cierto desapego hacia los políticos", ha dicho Aguirre durante su comparecencia en Génova. Aún así, Aguirre ha recordado que el PP "ha sido el partido más votado" en Madrid aunque podría arrebatarle el Gobierno una suma de partidos de izquierda. También ha detallado que, con el 80 por ciento escrutado, recibió la llamada del socialista Antonio Miguel Carmona, que era de la opinión que ella se haría finalmente con la Alcaldía.

Manuela Carmena, ante un público entregado: "Ha ganado una mayoría por el cambio"

Manuela Carmena, ante un público entregado: "Ha ganado una mayoría por el cambio"

La candidata de Ahora Madrid al Ayuntamiento de la capital ha comparecido esta noche ante los cientos de seguidores que se han congregado en la madrileña cuesta del Moyano tras asentarse el escrutinio. A pesar de no encabezar la lista más votada, Carmena es la candidata con más posibilidades de ponerse al frente del consistorio. "Es claro que ha ganado una mayoría de cambio", ha dicho. "Muchos hemos pedido ese cambio, pero también hay otros que se han negado al cambio y han votado lo de siempre. Quisiera deciros que tenemos un reto maravilloso delante de nosotros: seducirles de que el cambio que vamos a llevar vale la pena", les ha dicho a los suyos. Su objetivo: "conseguir una ciudad decente, justa, equilibrada, innovadora dinámica y acogedora."

Aguirre: "Hemos recibido el mensaje de los madrileños"

Aguirre: "Hemos recibido el mensaje de los madrileños"

La presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado pocos minutos después de la medianoche y sin haberse cerrado el escrutinio, que se quedaría en la oposición si no es regidora y que el PP ha "recibido el mensaje" de los madrileños en las urnas.

Cifuentes vota en unas elecciones "muy especiales"

Cifuentes vota en unas elecciones "muy especiales"

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha acudido a votar este domingo en el colegio Sagrado Corazón de Jesús de la calle Ferraz, donde ha destacado que son unas elecciones "muy especiales" para su familia en las que espera que participe "el mayor número de madrileños" posible.

Cifuentes desea una jornada electoral "sin incidentes"

Cifuentes desea una jornada electoral "sin incidentes"

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha deseado este domingo que la jornada electoral transcurra "sin incidentes" tras acudir a votar a su colegio electoral, el centro Sagrado Corazón, en la calle Ferraz de Madrid. "Lo importante es que voten todos los madrileños que quieran hacerlo, pues en democracia son ellos los que van a decidir", ha destacado la aspirante a presidir la Comunidad de Madrid, que ha acudido a votar acompañada de su madre, una de sus hermanas y de su hija. -Redacción-

Gritan "Manuela, Manuela" ante Esperanza Aguirre

Gritan "Manuela, Manuela" ante Esperanza Aguirre

La presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía, Esperanza Aguirre, ha votado este domingo. Al salir del colegio electoral, varias personas le han increpado gritándole "Manuela", refiriéndose a la candidata a la Alcaldía de Madrid por Ahora Madrid, Manuela Carmena.

Barberá: "A mi nadie me puede quitar el honor de haber sido alcaldesa de Valencia 24 años"

Barberá: "A mi nadie me puede quitar el honor de haber sido alcaldesa de Valencia 24 años"

La alcaldesa de Valencia y candidata del PP a la reelección, Rita Barberá, se ha deseado este domingo "suerte" a sí misma cuando depositaba el voto para el Ayuntamiento de la ciudad en la urna de su colegio electoral. "Suerte chica", se ha dicho la responsable municipal. La alcaldesa ha asegurado que son las "elecciones más trascendentales desde la Transición", por lo que ha llamado a todos los vecinos de Valencia a la participación. A las preguntas de los periodistas sobre si está preocupada por perder la alcaldía de Valencia ha dicho que "nadie me puede quitar el honor de haber sido alcaldesa de Valencia durante 24 años".

Rita Barberá se desea suerte a sí misma

Rita Barberá se desea suerte a sí misma

La alcaldesa de Valencia y aspirante a la reelección, Rita Barberá, se desea suerte a si mísma en el momento previo de introducir su votación en la urna diciendo "suerte chica".

Esperanza Aguirre: "Espero que el Espíritu Santo inspire a los madrileños"

Esperanza Aguirre: "Espero que el Espíritu Santo inspire a los madrileños"

La candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ya ha votado en su colegio electoral. Tras ejercer su derecho al sufragio ha dado una breve declaración a los medios en la que, literalmente, ha dicho: "Estas son unas elecciones muy importantes. Yo considero que son trascendentales. Por eso, quiero decir, que hoy que es domingo de Pentecostés espero que el Espíritu Santo inspire a los madrileños para que voten lo mejor para Madrid". Acto seguido, mientras se fotografiaba con algunas simpatizantes, un reducido grupo de personas ha empezado a corear "Manuela, Manuela", en referencia a la candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, a la alcaldía de la capital de España. -Redacción-

Carmena: "Cada uno de nosotros somos un enorme potencial de cambio"

Carmena: "Cada uno de nosotros somos un enorme potencial de cambio"

La candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía de la capital, Manuela Carmena, ha sido una de las más madrugadoras a la hora de ejercer su derecho a voto este domingo. Carmena ha acudido en torno a las 9.15h al Instituto Conde Orgaz de Madrid, donde ha sido recibida por numerosos medios de comunicación. Después de votar, la candidata de Ahora Madrid ha explicado ante los periodistas la importancia de acudir a las urnas. "La abstención es como privarse de las grandes posibilidades que tiene cada uno de los individuos, cada uno de nosotros somos un enorme potencial de cambio, por eso es muy interesante que uno piense que cuando uno vota está participando en una tarea de cambio". -Redacción-

Esperanza Aguirre vive la jornada de reflexión en familia

Esperanza Aguirre vive la jornada de reflexión en familia

Este sábado, la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, ha pasado la mañana en compañía de sus nietos, con quienes ha desayunado en su domicilio de Malasaña. Antes, ha salido a pasear a su perro Pecas y a comprar la prensa diaria. De vuelta en casa, Aguirre ha consultado los periódicos en compañía de su marido. La aspirante popular votará mañana temprano en el colegio Pi i Margall, próximo a su casa. -Redacción-

Iglesias carga contra Aguirre en cierre campaña

Iglesias carga contra Aguirre en cierre campaña

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha plantado cara a la candidata popular a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, a quien le ha dicho que no va a ganar los comicios de este domingo al tiempo que ha proclamado que los ciudadanos no se merecen "condesas de sangre azul" y que el único voto útil es el morado.

Carmena dice que estamos ante renovación de democracia

Carmena dice que estamos ante renovación de democracia

La candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía de la capital, Manuela Carmena, ha señalado durante su acto de cierre de campaña que se trata de una campaña "absolutamente especial" no solo por el hecho de que concurran "dos abuelas" en referencia a su persona y a su rival, la candidata popular, Esperanza Aguirre, sino porque es "un proceso de renovación de la democracia (...), diferente y de participación.

Aguirre defiende "propuestas en positivo frente al odio"

Aguirre defiende "propuestas en positivo frente al odio"

La presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía de la capital, Esperanza Aguirre ha defendido las propuestas "en positivo" presentadas frente al "odio" que destilan sus adversarios y que ayer se manifestó en un 'escrache' en Carabanchel, que envió a tres militantes "al hospital por el delito de no pensar como ellos".

Aguirre acusa de lentitud al Ministerio de Hacienda

Aguirre acusa de lentitud al Ministerio de Hacienda

Desde el teleferico, en su último día de campaña y 24 horas después de la fitración de su declaración de la renta, Esperanza Aguirre ha opinado que desde el Ministerio de Hacienda se está tardando en dar con el filtrador.

Rita Barberá: "He asistido a la campaña más sucia y ruin que he visto nunca"

Rita Barberá: "He asistido a la campaña más sucia y ruin que he visto nunca"

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha celebrado, en su ciudad, un desayuno con los medios de comunicación para hacer balance de la campaña electoral. La dirigente popular ha asegurado que se ha sentido "fuerte y animada" en "la campaña más sucia y ruin" que ha visto nunca. Además, Barberá ha comentado el encuentro del día anterior donde el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llenó de elogios a la alcaldesa, algo de lo que la popular se siente, ha dicho, muy orgullosa.

Díaz: "En Andalucía no existe problema de Aguirre"

Díaz: "En Andalucía no existe problema de Aguirre"

La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha manifestado que en esta comunidad no existiría "un problema" como el que tiene planteado la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, con la filtración de su declaración de la renta, porque aquí los andaluces pueden acceder a la declaración de su presidenta.

Aguirre: "La Agencia sabe quién entrado en mi declaración"

Aguirre: "La Agencia sabe quién entrado en mi declaración"

La presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía de la capital, Esperanza Aguirre, ha opinado que el ministro de Hacienda "ya está tardando" en dar con la persona que filtró su declaración de la renta del año 2013 y ha añadido que le parece "un insulto" las "noticias" que le llegan "desde el Ministerio de Hacienda" señalándola a ella como la persona que filtró el documento. "Me llegan noticias que desde el Ministerio de Hacienda se está diciendo que yo soy la que ha filtrado mi declaración. Ustedes comprenderán que eso no sólo sea un insulto para mí sino para ustedes, periodistas inteligentes, que comprenden que haría las cosas en mi beneficio, como es lógico", ha remarcado. Desde el Teleférico y acompañada por el dramaturgo Albert Boadella, Aguirre ha apuntado que son dos "como mínimo" las ocasiones en las que el filtrador pudo tener acceso a su declaración. "La Agencia sabe quién entrado en mi declaración, desde qué ordenador ha entrado, qué día, a qué hora. Creo que no se puede tardar mucho más. Hay que desenmascarar a la persona que lo haya hecho", ha añadido. -Redacción-

Carmena "superstar"

Carmena "superstar"

La candidata a la Alcaldía de Madrid por Ahora Madrid, Manuela Carmena, afronta el final de su campaña con un acto en el que recibió el gran apoyo de cientos de personas que asistieron al acto celebrado en los cines Palafox de Madrid. Más de 1.000 personas se quedaron fuera sin poder acceder por falta de aforo, por lo que Carmena salió del recinto para pedirles disculpas y agradecerles el apoyo, desatando la euforia entre sus seguidores. Ya en el interior, la candidata se mostró esperanzada con las elecciones. "Ojalá este domingo regrese la decencia a Madrid", ha deseado antes de recibir una sonora ovación. -Redacción-

Rajoy cierra filas con Rita Barberá: "Eres la mejor"

Rajoy cierra filas con Rita Barberá: "Eres la mejor"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha cerrado filas esta tarde en el multitudinario mitin de Valencia con la candidata del PP a esa alcaldía, Rita Barberá. El mismo día que Anticorrupción admitía que investigará el conocido como Ritaleaks, -los gastos presuntamente excesivos que Barberá realizó en el ejercicio de su cargo y que ascienden a más de 275.000 euros en comidas, hoteles y viajes sólo durante la última legislatura- Rajoy ha tenido sólo palabras de apoyo. "No sé si es mi obligación decirlo o no pero me trae sin cuidado. Voy a decir lo que creo y o que siento: Rita, eres la mejor. A ti te quieren los vecinos de Valencia y no a los que acosan, insultan y mienten. Tu programa es Valencia y gobernar Valencia, y el de ellos es echarte y pactar entre todos. Esa es la diferencia entre una persona con entidad y una pandilla", ha zanjado. -Redacción-

Barberá advierte sobre el "pacto perverso" de la izquierda

Barberá advierte sobre el "pacto perverso" de la izquierda

Rita Barberá se ha presentado esta tarde ante Valencia como la candidata más "fuerte" a la alcaldía la Comunidad. En un mitin de campaña, que ha llenado hasta la bandera la Plaza de Toros, la alcaldesa ha hecho un repaso del ideario de sus contrincantes en las elecciones, resumiendo sus programas a simplemente "tirar a Rita". Barberá ha asegurado que esta campaña ha sido la "más sucia" vivida en su historia como política y ha advertido a los militantes del peligro de la izquierda, que está "más crecida que nunca" y dispuesta a pactar a toca costa para descabezar al Gobierno y sacar al Partido Popular del mapa.

Pablo Iglesias a Rajoy: "¡Claro se habla del paro! ¡Donde no se habla es en su urbanización!"

Pablo Iglesias a Rajoy: "¡Claro se habla del paro! ¡Donde no se habla es en su urbanización!"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha respondido esta tarde en un mitin en Zamora a las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ayer aseguró que en España ya nadie habla del paro. "Donde no se habla del paro es en su urbanización, señor Rajoy", ha dicho Iglesias, que ha asegurado que "el voto útil para frenar al PP es el voto a Podemos". El líder de la formación morada se ha referido también al debate entre Esperanza Aguirre y Manuela Carmena ayer en Telemadrid. "¡Qué asco de estilo!", ha exclamado Iglesias. "Cuando alguien juega al fútbol como ayer debatió Esperanza Aguirre el árbitro saca tarjeta roja. El domingo, los madrileños y las madrileñas, tienen la oportunidad de sacarle a Esperanza Aguirre tarjeta roja", ha asegurado.

Aguirre: "La señora Carmena sólo tiene un punto en su programa, echarme a mí"

Aguirre: "La señora Carmena sólo tiene un punto en su programa, echarme a mí"

La candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, ha hecho referencia hoy al debate que mantuvo ayer con la candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, en Telemadrid. "A la señora Carmena le hice una serie de preguntas porque en su programa, como pasa en IU y en el PSOE, sólo tienen un punto, que yo no llegue a la Alcaldía. Se lo pregunté, le dije que no tenía programa porque el programa era echarme a mí", ha espetado. Por otro lado, Aguirre ha sido preguntada por una información que publica hoy un medio en el que afirma que la presidenta del PP tenía "información puntal de las gestiones de su marido como lobista" y que fue ella misma quien "puso en contacto José Miguel Sagnier, el socio de Herrero y Asociados (H&A), con el entonces director general de Telemadrid". "No sé la pregunta que usted me hace", ha sido su respuesta.

María Josefa Yzuel, medalla de la Real Sociedad Española de Física

María Josefa Yzuel, medalla de la Real Sociedad Española de Física

La Fundación BBVA y la Real Sociedad Española de Física entregan un año más los Premios de Física, unos galardones que reconocen la labor de los mejores físicos españoles. Durante la gala estuvo muy presente el futuro de la ciencia y la investigación en los próximos años. Lanzó la petición el presidente de la Real Sociedad Española de Física, José Adolfo de Azcárraga, que solicitó que la mejora de la economía se notase cuanto antes en el sector de la investigación"; y recogió el guante la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, que prometió que el gobierno empujaría en esa dirección. La medalla de la RSEF ha recaído esta año en la aragonesa María Josefa Yzuel por sus aportaciones decisivas en el campo de la óptica. Su investigación en imagen médica y pantallas de cristal líquido es mundialmente reconocida.

Rita Barberá dice no saber "nada" del "culebrón" de las grabaciones de casos de corrupción en su entorno político

Rita Barberá dice no saber "nada" del "culebrón" de las grabaciones de casos de corrupción en su entorno político

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha vuelto a acudir a uno de los mercados de la ciudad como parte de su agenda de campaña. Esta vez, Barberá no ha sufrido los abucheos e insultos de las anteriores jornadas, de los que su grupo ha culpado a Compromís. Barberá ha criticado el lenguaje "belicista" de quienes, asegura, quieren "tirarla", y ha repetido la consigna ya esbozada por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, para desalentar el voto a Ciudadanos: "Si quieren que gane el PP, tienen que votar al PP". Sobre las grabaciones que siguen relacionando a miembros de su entorno político con casos de presunta corrupción, Barberá ha dicho no saber nada. "No voy a seguir ese culebrón, estoy en campaña electoral", ha asegurado. -Redacción-

Rita Barberá acusa a Compromis boicotear sus actos

Rita Barberá acusa a Compromis boicotear sus actos

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha vuelto esta mañana a hacer un acto de campaña en un mercado de la ciudad. Allí Barberá ha sido de nuevo abucheada por algunos ciudadanos que le gritado calificativos como corrupta o ladrona. Barberá sostiene que se trata de una campaña organizada por el partido Compromis, que durante la última legislatura ha sido especialmente crítico con los casos de presunta corrupción que han florecido en torno a la alcaldía de Valencia.

Zapatero pide voto para Carmona

Zapatero pide voto para Carmona

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha arropado este lunes al candidato a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, en la presentación de su programa en un acto celebrado en el parque de El Capricho, donde ha advertido de que el día 24 se vota para elegir quién va a gobernar y "para gobernar hay que ser, sentirse y haber demostrado ser partido de gobierno".

Aguirre: "Botella es esa gran mujer que siempre hay detrás de un gran hombre"

Aguirre: "Botella es esa gran mujer que siempre hay detrás de un gran hombre"

Tras la polémica del fin de semana, la presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía de la capital, Esperanza Aguirre, ha querido reconocer el papel que Ana Botella "ha tenido en la construcción del PP". "Ha sido esa gran mujer que siempre está detrás de un gran hombre. Ha ayudado en todo momento al PP, ha ayudado a Jose María", ha dicho en un desayuno informativo. "Y luego ella, en su propia carrera política ha hecho en el ayuntamiento una labor excelente", ha añadido. Aguirre no ha querido entrar en los comentarios sobre la tensión que se vivió en un acto con Aznar y Botella en Madrid. "Los tiquis miquis de unos y de otros gustan mucho a la prensa pero yo no entro en esas cosas", ha sentenciado.

Manuela Carmena: "Cuando veo la encuesta, veo que la ciudad quiere cambio"

Manuela Carmena: "Cuando veo la encuesta, veo que la ciudad quiere cambio"

Miles de personas han arropado hoy a Manuela Carmena en un acto de campaña en Madrid. La candidata de la coalición formada por Podemos y Ganemos ha asegurado, respecto a las encuestas que la ponen en un empate técnico con el PP, que ella no es politóloga por lo que no sabe valorar las encuestas, pero que lo que le llega es que la ciudad "quiere cambio". Carmena ha apostado que además, ve mucha gente que "ha recuperado la ilusión". En cuanto al Madrid con el que sueña Carmona, "más justo, igualitario y bello". -Redacción-

Una encuesta refleja un empate técnico entre Esperanza Aguirre y Manuela Carmena

Una encuesta refleja un empate técnico entre Esperanza Aguirre y Manuela Carmena

Hoy en el acto central de su campaña, Esperanza Aguirre ha querido referirse a sus enemigos políticos. De Podemos ha dicho que ellos "creen que la constitución de la concordia es un candado tienen que romper para traer el régimen bolivariano a España".  Además ha destacado que su partido aboga por la libertad. Pero desde sus filas, la aún alcaldesa de Madrid, Ana Botella, le ha respondido que Madrid ya es libre.   Al acto también ha asistido el Presidente de Honor del PP, José María Aznar, que ha querido dar las gracias a su mujer por los años en la alcaldía.   Mientras tanto en Ciudadanos saben que son clave para que gobierne el Partido Popular.  Por otro lado, el candidato del PSOE ha firmado hoy un manifiesto en defensa de los derechos del colectivo LGTB. Allí, ha dicho que las mejores encuestas (en las que aparecen como tercera fuera en la capital) se verán el próximo domingo.   Y Ahora Madrid que superaría claramente a los socialistas a la vez que Izquierda Unida y UPyD se quedarían fuera del consistorio.

Podemos y PP, empate técnico en Ayuntamiento de Madrid

Podemos y PP, empate técnico en Ayuntamiento de Madrid

Podemos estaría muy cerca del Partido Popular en las elecciones municipales de Madrid. Así aparece reflejado en la encuesta realizada por Metroscopia que ha sido publicada este domingo por el diario El País. Según estos datos, Esperanza Aguirre ganaría las elecciones en el consistorio de la capital con 19 ediles, pero cerca estaría Manuela Carmena que conseguiría con Ahora Madrid unos 17 concejales.

El PP hace campaña entre runners y tenistas

El PP hace campaña entre runners y tenistas

Este sábado, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dado el pistoletazo de salida a la Carrera Popular a la Alcaldía que el PP ha organizado en la Ciudad de la Raqueta. Allí mismo también ha estado presente la candidata popular a la alcaldía, Esperanza Aguirre, jugando un partido de tenis. Aguirre se ha comprometido a que los niños aprenderán a nadar bien antes de los 9 años a través de campañas en los colegios, a mejorar los circuitos para los runners y a construir una pista de atletismo cubierta y poner en marcha otra al aire libre, como "medidas estrella" para conseguir "un Madrid más deportista y más deportivo". Así lo ha anunciado tras entregar los premios a los primeros clasificados, acompañada por Sáenz de Santamaría. -Redacción-

Esperanza Aguirre hace campaña entre los 'runners'

Esperanza Aguirre hace campaña entre los 'runners'

'Carrera por la Alcaldía'. Así ha bautizado Esperanza Aguirre a la prueba de 5 o 10 kilómetros que el partido Popular de Madrid ha organizado en Montecarmelo. La candidata a la Alcadía madrileña, aunque no ha corrido, no ha dudado en hacer campaña entre los 'runners'.

Aguirre: "Quien promete regalos es un mentiroso"

Aguirre: "Quien promete regalos es un mentiroso"

La candidata del PP a la alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha estado presente en la Carrera Popular a la Alcaldía, ha asegurado que el PP es "el partido que más cultiva los valores del deporte" porque creen en "el esfuerzo" pero "no en los regalos". Haciendo comparación con la política, Aguirre ha indicado que "exige siempre esfuerzo". "El que promete regalos sin esfuerzo, o es un mentiroso o e sun demagogo", ha resaltrado la candidata que cree ver "muchos de esos" en esta campaña electoral.

Aguirre vuelve a cargar contra la candidata de Ahora Madrid

Aguirre vuelve a cargar contra la candidata de Ahora Madrid

La candidata a la alcaldía de Madrid por el Partido Popular sigue con su atareado plan de campaña. Ayer protagonizó un breve paseo en bicicleta por Madrid Río, acompañada del presidente del Gobierno y su compañera de campaña, Cristina Cifuentes, y hoy ha lucido mascota en una céntrica cafetería de la capital. Allí Aguirre ha vuelto a cargar contra la candidata que según las encuestas podría convertirse en la segunda más votada: Manuela Carmena. "¿Cómo se siente la señora Carmena teniendo una finca en El Espinar mientras los trabajadores de su marido no cobran?", se ha preguntado. Aguirre ha tenido también que hablar de su propio marido, del que ha dicho que está al corriente de todos sus pagos. En opinión de la popular, no haber inscrito las empresas en el registro mercantil es un simple "defecto administrativo". "Mi marido está al corriente de todo y el que quiera más información la puede obtener", ha zanjado.

Pablo Iglesias llama "insensato" a Albert Rivera

Pablo Iglesias llama "insensato" a Albert Rivera

El secretario general de Podemos ha cerrado esta tarde un acto en Madrid en el que ha arropado a su candidato a la comunidad, José Manuel López, y a la candidata de Ahora Madrid a la alcaldía de la capital, Manuela Carmena. Iglesias ha vuelto a exhibir un tono muy duro con el Partido Popular, pero también con Ciudadanos, referencia a Albert Rivera incluida. "Ha dicho un insensato que las cosas las cosas las van a cambiar los que nacieron después de la Constitución: ¡Qué estupidez!", ha exclamado Iglesias. Minutos antes, el candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, José Manuel López, ha insinuado de forma muy clara que el expresidente de la CEIM, Arturo Fernández, se durmió ayer en una reunión que su candidatura mantuvo con varios empresarios con intereses en la comunidad. Entre los asistentes al acto estaban la ex candidata de IU a la alcaldía de Madrid, Tanía Sánchez, y el recientemente dimitido dirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero.

La economista Esther Duflo, premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales

La economista Esther Duflo, premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales

El Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2015 ha sido concedido a la economista franco-estadounidense Esther Duflo "por sus innovadoras y decisivas contribuciones a la economía del desarrollo y al estudio de las políticas contra la pobreza". Así lo ha decidido esta mañana el grupo de personas encargado de otorgar el premio, que he seleccionado a Esther Duflo entre un total de 25 candidatos. El jurado ha destacado también la "originalidad" de los métodos experimentales aplicados por Duflo para evaluar la eficacia de las políticas contra la desigualdad económica y social, especialmente en África, Asia e Iberoamérica.

Carmena, "perpleja" por las acusaciones de alzamiento de bienes de los trabajadores de la empresa de su marido

Carmena, "perpleja" por las acusaciones de alzamiento de bienes de los trabajadores de la empresa de su marido

En un desayuno informativo, y con un silencio absoluto de los allí presentes, Manuela Carmena, candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía de la capital, ha explicado de una manera rigurosa la situación de la empresa de su marido, Eduardo Leira, arquitecto y empresario. Carmena ha apuntado que se sienta "perpleja" ante las acusaciones de alzamiento de bienes que le han hecho, a su marido y a ella, los trabajadores de la empresa. La candidata ha explicado que la empresa comenzó su andadura con "éxito" pero que en 2009 "vino la crisis y empezó a desaparecer el trabajo de en la arquitectura". Tras ello, y por el "afán" de Leira de sacar adelante la empresa, "él avaló el crédito con su propio dinero, y me pidió que le avalará otro para salvar la empresa", ha relatado. Ahora, esta empresa de arquitectura está en concurso de acreedores, y Carmena ha pedido que se la crea en lo que cuenta.

Los partidos políticos recuerdan al Movimiento 15-M que no se pueden convocar actos políticos en la Jornada de Reflexión

Los partidos políticos recuerdan al Movimiento 15-M que no se pueden convocar actos políticos en la Jornada de Reflexión

Todos los partidos políticos, excepto Podemos, han lamentado la convocatoria que el Movimiento 15-M ha hecho para el próximo 23 de mayo, Jornada de Reflexión, y recuerdan a los organizadores que la ley electoral prohíbe celebrar actos políticos en esa fecha. El cartel de la plataforma convocante, "mayo2015M", dice explícitamente: "concentración y grito mudo en Sol con asamblea de contenido político". El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha señalado que "si tienen esa naturaleza política prohibida por nuestro ordenamiento, ¿qué le va a parecer al ministro de Justicia?, que lo que es contrario al ordenamiento jurídico no debe ser permitido, lógicamente". Podemos no ha querido entrar en el debate pero sí lo ha hecho la candidata de Ahora Madrid al Ayuntamiento, Manuela Carmena, que ha solicitado a los convocantes que elijan otro día y no creen "un problema". Por su parte, "mayo2015M" asegura que el acto del día 23 es político pero no electoral y reivindica que su movimiento no pertenece a ningún partido. 

Rivera pide el DNI

Rivera pide el DNI

Albert Rivera tomó sus precauciones -"con todos los respetos a todos los políticos", dijo-  pero aún pidiendo perdón de antemano ¡la ha liado! "Yo creo que la regeneración política pasa por gente que haya nacido en democracia", han sido las palabras con las que  se ha metido en el charco de los años (casi tan peligroso como el de los kilos) en mal momento y sin mayor necesidad.Un hecho es cierto. Si algo ha tenido España han sido presidentes jóvenes: Suárez estuvo en Moncloa de los 43 a los 48; Felipe de los 40 a los 54; Aznar de los 44 a los 52; Zapatero de los 43 a los 51.Pero, el que se quemaran tan pronto, su jubilación tan prematura... la Historia no ha sido concluyente en que fuera un acierto. Por no hablar de a día de hoy: los revulsivos de algunas listas son Gabilondo, 66 años; Aguirre, la sexagenaria y ¡atención! Manuela Carmena, la nueva de Podemos, a sus 71. "Los jóvenes quieren que esté aquí. Son los protagonistas. Lo que pasa es que son suficientemente inteligentes para darse cuenta que no se puede perder la experiencia", le dice Carmena a Rivera quien, con la raya del 78 (por cierto, su año) desmerece -además- a su candidato en Córdoba (74 añitos) y a otros cuántos. De un centenar de cabezas de lista en las autonómicas, no llegan a 20 los que tienen menos de 37. En pleno revuelo, Rivera matizaba más tarde. La política, al fin y al cabo, hay pruebas en todas partes y en todos los tiempos, no parece que entienda de años .  

 Manuela Carmena sobre Esperanza Aguirre: "tenemos un estilo muy diferente"

Manuela Carmena sobre Esperanza Aguirre: "tenemos un estilo muy diferente"

La número uno de Ahora Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado hoy que Esperanza Aguirre, candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, y ella tienen un "estilo muy diferente". Carmena ha apuntado que a ella "no le gusta la estructura de desprecio sistemático y de desconsideración que contantemente utiliza". Además, la ex jueza ha cargado contra su rival diciendo que ella "ha sido presidenta de un Gobierno en el que se han desarrollado las dos grandes redes de corrupción".

Esperanza Aguirre defiende a Cristina Cifuentes

Esperanza Aguirre defiende a Cristina Cifuentes

Las informaciones sobre que Cristina Cifuentes, candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid, no cotizó a la Seguridad Social durante sus primeros años en el partido y que estuvo en la economía sumergida, han hecho que la otra candidata popular, pero en esta ocasión a la Alcaldía de la capital, Esperanza Aguirre, salga en defensa de su compañera. Aguirre cree que no es Cifuentes la que tiene que retirarse, sino Manuela Carmena, cabeza de lista de Ahora Madrid, de la que ha salido publicado en diferentes medios los negocios de su marido, Eduardo Leira.

Carmena denunciará a los empleados de su marido

Carmena denunciará a los empleados de su marido

La candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía de la capital, Manuela Carmena, ha explicado este martes que avaló a su marido, Eduardo Leiva, para "salvar a su empresa de arquitectura y a sus trabajadores" y ha anunciado que se querellará contra los exempleados que les acusan de alzamiento de bienes.

Esperanza Aguirre ensucia la campaña en Madrid y siembra dudas sobre un negocio del marido de Carmena

Esperanza Aguirre ensucia la campaña en Madrid y siembra dudas sobre un negocio del marido de Carmena

La candidata del PP a la alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, ha lanzado la primera bomba sucia en la campaña electoral. La popular ha instado a Pablo Igelsias, secretario general de Podemos, a que se preocupara por los negocios del marido de Manuela Carmena, candidata de Ahora Madrid a la alcaldía de la capital, a quien ha acusado de no pagar durante meses a sus trabajadores. Carmena ha contestado presentando en una red social el auto judicial que avala la actuación de su cónyuge. No es la primera vez que Aguirre intenta desestabilizar la campaña electoral con acusaciones en falso. Ya acusó a Carmena de no ser juez, eso sí, de ésta máxima se retractó. Queda por ver si ahora vuelve a retractarse de las afirmaciones sobre el esposo de Manuela Carmena. -Redacción-

Aguirre fija como blanco de todas sus críticas a la jueza Carmena

Aguirre fija como blanco de todas sus críticas a la jueza Carmena

Apenas comenzada la primera semana de campaña, la candidata del PP al ayuntamiento de Madrid ha recrudecido sus ataques contra Manuela Carmena de Ahora Madrid! Primero Aguirre dijo que Carmena no era jueza por oposición, y tuvo que rectificar. Después trató de imponer en Telemadrid un debate electoral a su manera, con cada uno de los candidatos del resto de partidos, cosa que denunció Carmena. Lo último acusar al marido de la candidata de la marca Podemos al ayuntamiento de Madrid, de no pagar a sus trabajadores, y sugerir que se marche "como se haría en Inglaterra", ha dicho textualmente Aguirre hoy en un desayuno informativo. Carmena que ha negado esas acusaciones y enseñado la sentencia que da la razón a su esposo, ha pedido no entrar en descalificaciones. Será difícil. Carmena va segunda en las encuestas y para Aguirre se ha convertido en el enemigo a batir.

Manuela Carmena recrea en un acto una conversación telefónica con Esperanza Aguirre

Manuela Carmena recrea en un acto una conversación telefónica con Esperanza Aguirre

La candidata de Ahora Madrid a la alcaldía de Madrid, Manuela Carmena, ha participado hoy en un acto con representantes de otras candidaturas municipalistas como Barcelona en Comú o la Marea Atlántica, de A Coruña. Durante el acto, Carmena ha narrado la conversación que había tenido hacía pocas horas con la popular Esperanza Aguirre, a la que llamó para pedirle que rectificara la declaración en la que esta aseguró que Carmena no era jueza. "Antes de yo decir nada me ha dicho, 'que sí, que sí, que sé he metido la pata, que es un error'", ha narrado Carmena, que ha asegurado que Aguirre le ha dicho que rectificará. La candidata de Ahora Madrid ha contado también cómo Aguirre aprovechó la conversación para recriminarle que no quisiera debatir con ella en la televisión autonómica madrileña. Carmena ha vuelto a insistir en que lo hará, pero no bajo el modelo que ha propuesto Aguirre.

«El 23-F aceptaron que el franquismo se había acabado»

«El 23-F aceptaron que el franquismo se había acabado»

Durante casi una década, Fernando Schwartz Girón (Ginebra, 1937) fue la cara más visible del programa televisivo ‘Lo + Plus’. Un programa “muy divertido”, según el propio Schwartz y, con suficiente entidad como para que “durante un tiempo, si no acudías al programa no eras nadie”.

VIRGINIA CARRASCO/ROSARIO GONZÁLEZ Comentar
Santiago de Ybarra, premiado por los ingenieros industriales

Santiago de Ybarra, premiado por los ingenieros industriales

Un paraninfo abarrotado acogió este jueves la III edición de los Premios Antiguos Alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII). Entre los galardonados, se encontraba Santiago de Ybarra y Churruca, presidente de Honor de Vocento. Emocionado ante sus compañeros, habló de "los recuerdos, el sentido de pertenencia a un grupo tan relevante y el orgullo de ser ingeniero industrial".

Santiago de Ybarra, premiado por los ingenieros industriales

Santiago de Ybarra, premiado por los ingenieros industriales

Un paraninfo abarrotado acogió este jueves la III edición de los Premios Antiguos Alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII). Entre los galardonados, se encontraba Santiago de Ybarra y Churruca, presidente de Honor de Vocento. Emocionado ante sus compañeros, habló de "los recuerdos, el sentido de pertenencia a un grupo tan relevante y el orgullo de ser ingeniero industrial".

La Fundación BBVA premia al descubridor del mecanismo de destrucción de proteínas

La Fundación BBVA premia al descubridor del mecanismo de destrucción de proteínas

El bioquímico estadounidense, de origen ruso, Alexander Varshavsky, ha sido galardonado con el Premio Fronteras del Conocimiento que concede la Fundación BBVA en su categoría de Biomedicina por descubrir los mecanismos implicados en la degradación de proteínas que al fallar provoca cáncer o numerosas enfermedades neurodegenerativas, entre otras.

Una revista científica elaborada por alumnos de ESO consigue el primer puesto en los Premios Caiber

Una revista científica elaborada por alumnos de ESO consigue el primer puesto en los Premios Caiber

Con motivo del taller que tuvo lugar durante la XI Semana de la Ciencia en Madrid en noviembre del año pasado, CAIBER ha hecho entrega de los premios a los trabajos realizados por escolares de ESO de centros educativos de la Comunidad de Madrid. La revista ‘The Clinical Trial’ ha obtenido el primer puesto. Un trabajo realizado por alumnos de 3º de la ESO del Colegio Inmaculada de Madrid, con el que han querido mostrar los conceptos básicos de un ensayo clínico aportando “entretenimiento y curiosidades”. El segundo puesto ha sido para ‘La epidemia’, un corto protagonizado por alumnos de 3º de la ESO, también del Colegio Inmaculada de Madrid donde explican cómo solucionar una epidemia mediante un ensayo clínico. ‘Equipo en un ensayo clínico’, por su parte, es la propuesta de los alumnos del Colegio Everest de Pozuelo de Alarcón, una presentación en powerpoint donde se explica pormenorizadamente las fases de un ensayo clínico haciendo especial hincapié en todos los profesionales que participan.